silka núñez

Promotora deportiva de la comarca Ngäbe

También es instructora de Olimpiadas Especiales y forma parte de la dirigencia del ‘hockey’ en la provincia de Chiriquí.

Temas:

La entrenadora sobe de fútbol, tenis y ‘hockey’. La entrenadora sobe de fútbol, tenis y ‘hockey’.
La entrenadora sobe de fútbol, tenis y ‘hockey’. Eduardo Espinosa

Desde hace años, Silka Núñez se ha propuesto promover actividades deportivas, las que para muchos son difíciles y complicadas, en las cuales hay que tener mucha paciencia, y sobre todo amor por desarrollarlas.

Es así como esta chiricana se ha activado durante ocho años como entrenadora en el subprograma de Olimpiadas Especiales de Chiriquí, e igualmente promueve deportes no tradicionales en la comarca Ngäbe Buglé, específicamente en el Instituto Profesional y Técnico de Sitio Prado, ubicado en Müna, región Ködriri.

Ella y su equipo sorprendieron a muchos al organizar junto a padres de estudiantes y otras personas el equipo de hockey sobre piso que compitió en los V Juegos Nacionales Juveniles.

Los varones obtuvieron el subcampeonato, y el título del mejor arquero; las damas se ubicaron terceras.

Relató que el hockey es un deporte para desarrollar en piso de concreto, pero a falta de esas canchas, lo hicieron en pisos de tierra y en algunas canchas alejadas de su centro educativo, observó.

Silka Núñez es vicepresidenta del Club de Hockey de Chiriquí.

Una de las canchas que utiliza para fomentar varios deportes. Expandir Imagen
Una de las canchas que utiliza para fomentar varios deportes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

LLEVA EL TENIS A LA COMARCA TAMBIÉN

Recordó que junto a más de 25 educadores y estudiantes de educación física participó del curso “Tenis de Iniciación”, ofrecido por la encargada de Desarrollo de la Federación Internacional de Tenis, la salvadoreña Cecilia Ancalmo.

Se dio por primera vez en Chiriquí, gracias a la iniciativa de Harold Bobby Johnson (técnico de la federación) y la anuencia del presidente de la federación, Jorge Arrue.

Tras recibir enseñanzas básicas de tenis, consideró llevar esta disciplina deportiva a suelo comarcal. “Había aprendido cómo iniciar en niños la práctica de este deporte y con ciertas adecuaciones, desde pelotas, altura de la red y minicanchas echamos para adelante el proyecto”, sostuvo entusiasmada.

Fue algo innovador, como en su momento lo fue el hockey. “Nuestros hermanos indígenas son iguales que nosotros, con grandes capacidades para desarrollarse en cualquier tipo de faena y en lo deportivo no me han decepcionado”, aseguró.

Su entusiasmo hizo posible incluso desarrollar un torneo en el centro educativo de Alto Juli.

Eso se dio gracias al apoyo de la Federación Panameña de Tenis, a través de la liga provincial de Chiriquí, presidida por Luis Chin.

·Fue el primer torneo interno de tenis en esta comarca, el cual contó con 40 estudiantes en competencia.

El ‘hockey’ es una de las disciplinas que imparte. Expandir Imagen
El ‘hockey’ es una de las disciplinas que imparte.

“Adaptamos muchas cosas para desarrollarlo, como jugar cada estudiante dos periodos de dos minutos y medio (se hizo por pareja); se desarrollaron partidos simultáneos en cinco minicanchas de 3 metros de ancho por 10 de largo”.

“Utilizamos pelotas de fieltro y pelotas de nivel 1, denominadas ‘pelotas rojas’, con el fin de ir adaptando a estos futuros tenistas”, dijo.

Tuvo la aceptación de todos los estudiantes y en otros que no habían practicado, “considero que fue exitoso, al punto que los representantes de la liga quedaron asombrados y sorprendidos favorablemente de todo”, expresó.

“Es parte de lo que estamos tratando de desarrollar, innovando e incursionando en la comarca, promoviendo deportes no convencionales en la población”, adujo.

“Se están obteniendo buenos resultados, los chicos se están integrando y creo que es una linda oportunidad para que el estudiante descubra sus habilidades, que sepan de los muchos talentos de los que están dotados y que pueden desarrollarse en otros deportes”, acotó Silka Núñez.

Luis Chin, presidente de la liga chiricana, consideró grandiosa la tarea que está realizando Núñez.

UNA PROPUESTA DEPORTIVA

“Ella está desarrollando la propuesta nuestra de fomentar el tenis en las escuelas y demostrar que este deporte no solamente se puede jugar en una cancha de tenis, sino en cualquiera de básquet o gimnasios escolares”. “Es cuestión de ingeniársela para habilitar estos sitios para enseñar y jugar tenis”, apuntó.

Esto lo han comenzado a desarrollar otros profesores en Chiriquí, como en la Escuela Adventista de La Concepción, Colegio Secundario de Aserrío, el San Agustín y la Escuela de San Mateo.

La idea es sacar a los mejores atletas que competirán en un evento provincial denominado Festival de Tenis, y los mejores de la provincia y la comarca en un Gran Festival Nacional, adelantó Chin.

Subrayó que José Aulenti es el coordinador provincial de desarrollo, quien busca colocar a Chiriquí como la cuna del desarrollo del tenis en el territorio nacional.

“Fue un evento bien organizado, donde pudimos ver el trabajo que se está haciendo, y quedamos admirados de que con pocos recursos se pueden lograr muchas cosas positivas”, apreció.

Este centro educativo de la comarca se convierte en historia y ejemplo para los demás planteles educativos, demostrando que el tenis se puede jugar aun no teniendo una cancha específica para ello, destacó el dirigente provincial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código