FIFA

Prosigue la idea de un Mundial con 48

La máxima autoridad del fútbol continúa con la idea de aumentar el número de participantes en una Copa del Mundo para el torneo de 2026.

Temas:

Alemania se consagró campeón en el último Mundial de Brasil 2014. Alemania se consagró campeón en el último Mundial de Brasil 2014.

Alemania se consagró campeón en el último Mundial de Brasil 2014.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto por: Roslan Rahman

Las Copas del Mundo de Fútbol se iniciaron en 1930 con 13 países, que con el pasar de los torneos fueron aumentando de número hasta quedar en 32 hasta la vigésima y última edición en Brasil 2014. Sin embargo, existe la posibilidad de que los participantes puedan aumentar a 40 o 48 de acuerdo a una propuesta que viene madurando desde hace meses el nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA),Gianni Infantino.

Infantino propuso un sistema de 16 grupos de tres equipos cada uno si la Copa del Mundo se expande a 48 selecciones.

Los miembros del consejo de la FIFA recibieron una carta del organismo con cinco propuestas para el formato del torneo a partir de 2026: dos opciones con 48 equipos, dos con 40 y una con la cantidad actual de 32.

48 EQUIPOS

Infantino inicialmente mencionó la idea de realizar una ronda preliminar de 32 equipos, y los 16 ganadores se sumarían a 16 países preclasificados para una etapa de grupos de 32, para luego seguir el sistema actual. Pero ese formato mandaría de vuelta a casa a 16 selecciones después de un solo partido, por lo que la idea no fue bien recibida en una reunión de 20 asociaciones integrantes de la FIFA que se reunieron el mes pasado en París.

Antes de una reunión de naciones asiáticas esta semana en Singapur, Infantino ideó una nueva configuración para un Mundial de 48 selecciones. Todos los países comenzarían en 16 grupos de tres cada uno, y los dos mejores de cada sector avanzarían a una nueva ronda de 16vos de final, mientras que el último quedaría eliminado tras dos partidos. Los finalistas jugarían un total de siete partidos, igual que ahora, lo que limitaría la oposición de parte de los clubes que ceden a sus futbolistas. Al tener solo tres partidos en cada grupo, existe la posibilidad de que surjan problemas en casos de empates en puntos, goles anotados o diferencia de goles. La FIFA contempla alternativas para decidir los equipos que avanzan en esos casos, incluyendo la posibilidad de realizar definiciones por penales para otorgar puntos adicionales.

40 EQUIPOS

Infantino favoreció un Mundial de 40 equipos antes de ser elegido en febrero. Aunque el sucesor de Joseph Blatter  ya no es partidario de esta idea, el consejo de la FIFA tendrá dos alternativas de 40 selecciones cuando se reúna en enero. Podrían tener ocho grupos de cinco equipos, o 10 grupos de cuatro.

32 EQUIPOS

Los mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Catar tendrán el formato de 32 equipos que existe desde 1998. Tomando en cuenta que el mandato de Infantino termina en 2019, el líder busca congraciarse con muchas federaciones intentando aumentar esta cifra. “Todos creen que el aumento de equipos en la Copa del Mundo es una buena herramienta para promover el crecimiento del fútbol en más países”, dijo Infantino el mes pasado.

mirando algunas copas

La primera Copa del Mundo se disputó en Uruguay en 1930. Participaron 13 selecciones. Uruguay era el vigente doble campeón olímpico.

1934

La Copa del Mundo de Italia tuvo a 16 equipos. En un país en el que el dictador Benito Mussolini estaba en el poder desde 1922, Italia, empujada por todo un pueblo, se impone en la final (2-1) a Checoslovaquia. Por la primera vez, 32 selecciones juegan una fase eliminatoria para disputar el torneo.

1938

Italia revalidó su título en Francia. Participaron 15 equipos. Austria, que acababa de ser anexada por Alemania, no participó.

1950

Después de la guerra mundial, la cuarta Copa del Mundo regresa al continente americano con 13 equipos. Brasil es derrotado en casa por Uruguay en la final.

1954

En un torneo con 16 equipos, la República Federal Alemana (RFA) gana en Suiza el primero de sus cuatro títulos, batiendo en la final a la gran favorita, Hungría.

1958

En Suecia aparece la figura del brasileño Pelé, que gana la primera de sus cinco Copas del Mundo. Francia termina tercera y su delantero Just Fontaine es el máximo goleador con 13 tantos, un récord que todavía perdura.

1970

El rey Pelé triunfa por tercera vez y Brasil domina a Italia en la final. Es el Mundial de varias novedades: Se autorizan los cambios (dos) durante los partidos y los árbitros utilizan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. También es la primera vez que se difunde por televisión una Copa del Mundo en color.

1982

En el Mundial de España se pasa de 16 a 24 equipos. Se disputan 52 partidos e Italia le gana a la República Federal de Alemania en la final.

1994

El fútbol persigue su mundialización. 147 países participan en las fases eliminatorias y África logra la presencia de un tercer equipo en el torneo.

1998

En el torneo que es organizado en Francia se pasa de 24 a 32 equipos. Los Bleus de Zinedine Zidane baten a Brasil en la final (3-0). 174 países participan en las fases eliminatorias.

2002

Por la primera vez, una Copa del Mundo se organiza en dos países, Japón y Corea del Sur. Brasil logra ganar por quinta vez.

2010

Por primera vez, la Copa del Mundo se organiza en el continente africano.

2022

Para evitar las elevadísimas temperaturas del verano, el Mundial de Catar se disputará por primera vez en invierno, del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

2026

¿40 o 48 equipos? Gianni Infantino defiende un proyecto con 48 equipos para la edición de 2026.

(Con información de AP y Marca)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código