ENTRENADORA PANAMEÑA DE NADO SINCRONIZADO

Quiere ser profeta en su tierra

Durante 13 años formó parte del cuerpo técnico de la selección salvadoreña de nado sincronizado.

Gicelle Yanet Valdés es una panameña que por espacio de 21 años estuvo fuera de su tierra natal y durante ese lapso en 13 de ellos formó parte como entrenadora del cuerpo técnico de la selección de nado sincronizado de El Salvador.

Ahora de vuelta a su país hace unos ocho meses, Valdés tiene sobre sus hombros un nuevo y gran reto en su carrera.

Es la nueva entrenadora de la preselección de nado sincronizado de Panamá, una disciplina que en nuestro medio ha tenido en los últimos años varios intentos por fomentar su desarrollo, de la mano de otras figuras como Giselle Zapateiro, Susan Fernández y Silka Acosta de Bello, pero que aún no ha despegado del todo.

Con esa realidad de por medio, Valdés, de padre chiricano y madre colonense, pero que nació en la ciudad de Panamá, tiene ahora en sus manos la responsabilidad de preparar a un grupo de cinco entusiastas jóvenes que conforman la preselección nacional de nado sincronizado con miras a los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se celebrarán del 3 al 17 de marzo próximo en San José, Costa Rica.

EL reto

“Es un gran desafío, pero lo importante es que cuento con un grupo de jóvenes con mucho potencial y talento, y a la vez con mucha disposición de trabajar para alcanzar los objetivos trazados”, puntualizó la entrenadora sobre sus expectativas.

“Vamos a poner todo nuestro empeño para sacar lo mejor de cada una de estas chicas, tanto como grupo y de forma individual, a fin de que puedan tener una buena participación en los Centroamericanos”, añadió la entrenadora, cuyo padre es Mateo Valdés Delvalle y su madre ya fallecida se llamaba Leonor Guevara de Valdés. Explica que aunque nació en la ciudad de Panamá, desde muy pequeña se trasladó a Chiríquí y luego en su adolescencia a Colón, donde realizó sus estudios secundarios en el colegio Abel Bravo, para posteriormente viajar a El Salvador para estudiar medicina.

Desde la perspectiva de Valdés, por ser una disciplina tan exigente y compleja, el nado sincronizado requiere de la conjugación armónica de varios elementos, como flexibilidad, resistencia, constancia, entereza, trabajo individual y en grupo.

“Este es un deporte en donde los resultados se basan tanto en el trabajo individual como en grupo, ya que se compite en solo, dueto y equipo. Hay que compartir, compenetrarse con el compañero para poder salir adelante y esa parte de la filosofía es bajo la cual vamos a trabajar con las chicas, además de la parte técnica”, explicó.

TRAYECTORIA

Durante sus 13 años de experiencia como parte del cuerpo técnico de la selección salvadoreña de nado sincronizado, la panameña Gicelle Yaneth Valdés tuvo a su cargo principalmente los aspectos de la preparación física, técnica y control médico.

Su vinculación a esta disciplina del nado sincronizado, a la que hoy describe como una parte importante de su vida, se dio a raíz de su carrera como profesional de la medicina, según explicó.

“Estudié medicina en El Salvador y durante mis años de estudios también practiqué la natación y con el transcurso del tiempo fui tomando cursos para juez de natación y después de nado sincronizado con oficiales Fina (Federación Internacional de Natación) y posteriormente el de entrenadora de nado sincronizado”.

En cuanto a su labor específica en El Salvador, detalló que estuvo enfocada más que nada en el trabajo físico y en la parte de las rutinas de técnica, que son las de mayor grado de dificultad, ya que la parte artística estaba a cargo de otra entrenadora.

Entre los logros más importantes de su etapa como parte del cuerpo de entrenadores de la selección de nado sincronizado de El Salvador, la panameña Valdés citó el segundo lugar por equipo obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002, celebrados en ese país, así como otras figuraciones de importancia en eventos como Juegos Deportivos Centroamericanos y los torneos regionales de Camex y CCCAN.

Pero su vinculación al deporte no ha sido solo con la natación, ya que también ejerció por varios años como entrenadora de baloncesto, voleibol y hockey sobre césped en un colegio privado de El Salvador, donde además daba clases de química y biología.

NUEVO ROL

De cara a su rol ahora en su natal Panamá, la entrenadora de nado sincronizado comenzó a trabajar desde la semana pasada en la piscina Adán Gordón con un grupo de cinco preseleccionadas, que fueron las que más alto puntaje y nivel alcanzaron en el reciente torneo internacional de esta especialidad realizado el pasado mes de diciembre (12 a 14) en la piscina Eileen Coparropa.

La escogencia de estas cinco nadadoras se dio con el asesoramiento de la juez Fina Ana María Lobo, de nacionalidad brasileña, y son ellas Gabriela Bello, Briggitte Rodríguez, Allyson Huertas, Milagros Meneses y Adriana Lamb.

Valdés indicó que aprovechando la época de vacaciones escolares el grupo estará practicando de lunes a viernes en la piscina Adán Gordón en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código