FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Blas pérez

‘Quiero seguir aportando’

El ariete panameño confía en su capacidad, su trabajo y su sacrificio, dice que se ve jugando por unos años más, hasta que deje de correr.
Blas Pérez compartió unos minutos con ‘La Prensa’, cuando habló de su actualidad y algo del pasado. Blas Pérez compartió unos minutos con ‘La Prensa’, cuando habló de su actualidad y algo del pasado.

Blas Pérez compartió unos minutos con ‘La Prensa’, cuando habló de su actualidad y algo del pasado.

Blas Pérez estuvo en tres partidos con el equipo nacional en 2014 durante la nueva era del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez. Blas Pérez estuvo en tres partidos con el equipo nacional en 2014 durante la nueva era del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez.

Blas Pérez estuvo en tres partidos con el equipo nacional en 2014 durante la nueva era del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez.

Blas Pérez renovó con el Dallas en la MLS y jugará por cuarta temporada consecutiva. Blas Pérez renovó con el Dallas en la MLS y jugará por cuarta temporada consecutiva.

Blas Pérez renovó con el Dallas en la MLS y jugará por cuarta temporada consecutiva.

A sus 33 años de edad Blas Pérez se siente con suficientes fuerzas para seguir aportando al fútbol internacional y nacional, y considera que por el momento tiene fútbol para rato.

En una entrevista con La Prensa, el Ratón Pérez, como se lo conoce internacionalmente, señaló que dejará el fútbol solo cuando deje de correr y de sacrificarse en la cancha como ha sido su estilo de juego a lo largo de su larga trayectoria en la que ha militado en 15 clubes.

El delantero panameño estimó que mientras un jugador ande bien con su club, tiene grandes posibilidades de ser convocado a la selección, por eso su ambición es volver a hacer en 2015 lo que hizo este año, y que mientras lo llamen a defender la camiseta nacional, “nunca voy a decirle no a mi país”.

Reconoció que en algún momento, como la vez que perdieron la última final de la Copa Oro 2013, habló de darle la oportunidad a los más jóvenes, pero resulta que después todo se olvida con el buen momento que un jugador pueda tener.

“Yo siento que tengo fútbol para rato, físicamente me siento bien, me siento a plenitud, sigo corriendo, el día que me canse de correr y ustedes no me vean corriendo, ese día yo me retiro, pero del resto, mientras uno se sacrifique en la cancha, Dios te recompensa con los goles, entonces yo lo pienso así, yo trabajo y me cuido bien, ya todo depende de mí, pero todavía tengo para seguir jugando y aportando”, explicó.

PENSANDO EN RUSIA

Con 33 años y algo más de 200 goles en su carrera deportiva (extraoficial), Blas Pérez se siente joven todavía, aunque para el sueño de Rusia 2018 estaría rondando los 37 años edad.

En ese sentido, el Ratón Pérez considera que “si no me veo llegando a Rusia, me veo aportando a la selección, aportando a todos esos jóvenes que vienen subiendo y que están pidiendo cancha”.

Como Blas, la selección ha tenido buenos delanteros que han pasado activos y funcionales con 30 y tantos años.

El jugador del FC Dallas recordó que cuando estuvo pidiendo pista en la selección, había grandes delanteros como los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés que eran los referentes, igual que Roberto Brown y el mismo Matador Tejada.

“En esos tiempos no había delanteros, los que estaban activos, Julio y Jorge, eran los que metían goles, estaba también Roberto Brown, que le daban oportunidad y el mismo Matador Tejada, yo ni figuraba, a pesar de que estaba marcando goles en Colombia no me tuvieron en cuenta, porque estaban otros, pero algunos estábamos pidiendo pista, pero ya eso depende del entrenador”, explicó el delantero panameño.

Sin embargo, en la actualidad estimó que hay delanteros que están pidiendo cancha como “el pistolerito Arroyo, Blackburn, Edwin Aguilar, Waterman, el mismo Yau, que aunque no es delantero marca goles”.

“Yo siempre digo que si uno da ventajas viene el otro y ocupa tu puesto, yo tuve que esperar mi momento hasta que me dieron la oportunidad, que fue en 2007 con Alexandre Guimaraes en la Copa Oro, desde entonces hasta hoy no he soltado la camiseta de la selección”, comentó.

MADUREZ

Blas Pérez, como una vez lo dijo Julio Dely Valdés, es de la idea de que a los 30 años es cuando un delantero está en la plenitud de su madurez.

El jugador del Dallas estima que los años te hacen madurar. “Es verdad, yo tengo mi carácter, ahora he mejorado, cuando uno llega a los 28 o 29 años es donde hay que cuidarse más, para poder jugar por más tiempo”.

Blas recordó que Julio Dely se lo llegó a decir alguna vez. “El profe decía que cuando llegó a la barrera de los 28 años comenzó a cuidarse más y por eso terminó jugando a los 38. ‘Si yo lo hice, tú también lo puedes hacer”, recordó que le decía.

RECUERDOS Y LOS ‘PELAOS’

Durante el conversatorio con Blas Pérez, el jugador del Dallas le echó un vistazo a la actualidad nacional.

Dijo, por ejemplo, que hay jóvenes que piensan que para jugar en el exterior tienen que ir firmados, ni siquiera a probarse.

“Me digo cómo va a ser si ellos no le han ganado a nadie, te están dando una oportunidad de probarte, qué tal si vas y se enamoran de ti. Yo les digo que no desaprovechen, el jugador panameño quiere salir hoy al exterior, pero contratado”.

Blas recordó que cuando emigró a Colombia lo hizo a prueba y no contratado, lo mismo que Gabriel (Gómez) y Felipe Baloy.

Igual, sostiene Blas Pérez, que jugar en una segunda división de Colombia no es ir en retroceso, porque a su juicio, por más que la Liga Panameña de Fútbol esté creciendo, no llega a ser del mismo nivel que la de segunda división en Colombia.

Sobre ese tema contó una anécdota interesante.

“En 2003 jugué en Envigado y marqué ocho goles en el año y me regresé, me dijeron que no iban a contar más conmigo, me vine para el Árabe Unido, a mediados de marzo de 2004 me llamó mi empresario (Luis Felipe Posso) y me dijo que el único equipo que tenía para mí era uno de segunda división, tenemos tanto, aceptas o no, primero consulté con mi familia y me fui, me voy me dije, aquí no voy a ganar lo que ganaré allá, fue una decisión que tomé con el apoyo de mis viejos, pero también de mi parte, porque quería seguir creciendo y aprendiendo, y 2004 fue el mejor año que tuve en Colombia, donde marqué 29 goles en el año (con el Centauros), y cuando uno es goleador en una segunda todos los equipos te quieren, cuando me vine a Panamá los teléfonos no dejaban de sonar, me llamaban del Millonarios, el Cali, América, Medellín, pero ya era el momento de escoger con mi empresario”.

Hoy, lo dice con orgullo, en Colombia gustan del jugador panameño porque ha dejado buen trabajo.

Pero también criticó a los medios de comunicación por la postura que se tiene con los más jóvenes, porque en su opinión los medios hacen que el jugador se agrande y a veces el golpe es duro cuando caen.

ligas diferentes

Dijo que todas las ligas son diferentes, “en México también se me complicó al principio porque allá se juega más fútbol, se protege más al jugador, mientras que en Estados Unidos no, allá son más rígidos”.

Pero en la liga que sea, dejó en claro que si no estás preparado bien físicamente, no vas a rendir, allí empieza todo.

Por eso destacó que hay que sacrificarse, “no es fácil llegar, a veces a mí me dicen ‘quiero jugar en la selección de Panamá’, pero les digo que no es jugar por jugar, tienes que mostrarte, ser figura en tu equipo, esforzarte, sacrificarte”.

De las dos experiencias de 2014 con la selección y los goles en los minutos finales, estimó que la clave es la concentración, estar enfocado, y bien preparado físicamente.

Por eso Blas Pérez se consideró partidario de un sicólogo deportivo. “Cuando tuve sicólogo fui campeón en Colombia y llegamos hasta las semifinalistas con el Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores, cada dos días a la semana hacían charlas motivacionales. Yo soy partícipe de eso”.

A pesar de que dice estar en plenitud, tampoco esconde la idea de seguir en el fútbol como entrenador. El profesor Oscar Pareja lo está guiando en ese tema, que es un objetivo a largo plazo.

A sus 33 años, considera que tuvo un buen 2014, marcó casi la misma cantidad de goles del año pasado, sus metas para 2015 son continuar consolidándose en el Dallas y meter muchos goles más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código