juegos bolivarianos en colombia

El reto de Panamá

La abanderada de la delegación panameña es la boxeadora Atheyna Bylon, quien competirá en los 75 kilogramos.

Temas:

Carolena Carstens es una de las atletas panameñas que verá acción en los Bolivarianos. Carolena Carstens es una de las atletas panameñas que verá acción en los Bolivarianos.
Carolena Carstens es una de las atletas panameñas que verá acción en los Bolivarianos. LA PRENSA

La misión de Panamá será mejorar su actuación de la pasada edición de los Juegos Bolivarianos, en la nueva versión de esta cita deportiva, que será inaugurada esta tarde en Santa Marta, Colombia.

Para ello contará con una delegación de 168 atletas, que competirán en 22 disciplinas.

En los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, Panamá consiguió seis medallas de oro y terminó en el último puesto del medallero, que fue encabezado por Colombia, Venezuela y Ecuador.

En la edición XVIII de los Juegos Bolivarianos de 2017 Panamá asistirá con siete atletas que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, y que además uno de ellos consiguió el oro en la última versión del evento Bolivariano realizado en Perú.

El nadador Edgar Crespo, de 28 años, regresa con la medalla de oro lograda en los 50 metros pecho; su primera competencia está prevista para el 21 de este mes.

La delegación es encabezada por la campeona mundial de boxeo aficionado Atheyna Bylon, quien es además la abanderada de la representación nacional. Bylon competirá en la categoría de 75 kilogramos.

La boxeadora prometió que hará su mejor esfuerzo para traer una medalla para Panamá. “Conozco a tres de mis rivales”, dijo la campeona, que consiguió bronce en 2013 en Perú.

También están inscritos Eileen Grench, en la esgrima; Carolena Carstens, en el taekwondo; Jorge Castelblanco, en el maratón; María Far, en la natación; y David Muñoz, en el tiro. Todos participaron en las olimpiadas de Brasil junto a Crespo y Bylon.

Además de Crespo ganaron medallas en Trujillo 2013 Kashani Ríos, en salto alto; Juan Carlos Narváez y Ronnie Rodríguez, en boliche; Karol Hibbert, en boxeo, y el equipo de béisbol.

Rodríguez, junto con el equipo de béisbol, participará en esta nueva versión, según el listado preliminar proporcionado por el Comité Olímpico de Panamá.  

El béisbol tiene un programa competitivo del viernes 17 al 23 de noviembre y competirá en el Parque Deportivo Bolivariano.

Históricamente, los Juegos Bolivarianos son dominados por Venezuela desde que comenzaron a disputarse en 1938. Panamá ocupa el quinto peldaño. 

En la versión de Trujillo 2013, Panamá ganó 6 de oro, 6 de plata y 22 de bronce y quedó en el último lugar, por debajo de países centroamericanos como El Salvador y Guatemala. El medallero lo lideró Colombia.

La abanderada Bylon junto a un grupo de atletas. Expandir Imagen
La abanderada Bylon junto a un grupo de atletas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

“Hemos trabajado muy duro para mejorar la última actuación, esa es nuestra meta”, señaló José Pérez, de la Dirección Técnica de Pandeportes.

Pérez destacó que han puesto sus miradas en Bylon, en el béisbol, en Carstens, Grench, en el softbol femenino, en Nathalee Aranda, de atletismo, y Crespo como posibles ganadores de medallas en esta competencia en la que participaron cerca de 3 mil 880 atletas, que se disputarán las mil 513 preseas de oro, plata y bronce.

“Queremos mejorar la cantidad de medallas de oro y nuestra posición en el último evento de Perú, sabemos que no será fácil”, agregó Pérez.  

El director técnico de Pandeportes comentó que su organismo contribuyó con 748 mil dólares para toda la delegación que viajó a Colombia, 435 mil dólares sirvieron para la logística y estadía de todo el equipo.

“Esperamos que nuestros atletas traigan medallas para el país o puedan mejorar sus marcas personales”, señaló Mario Pérez, director de Pandeportes, en la entrega de la bandera a Bylon.

En la justa bolivariana participarán Bolivia, Colombia como país anfitrión, El Salvador, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Panamá.

Para hoy se tiene contemplado el arranque de los Juegos con los deportes de gimnasia y patinaje artístico, y a su vez el acto de inauguración desde las 6:00 p.m., en el estadio Unidad Deportiva Bureche, en Santa Marta.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código