UN TORNEO EN EVOLUCIÓN

Radiografía a la LPF

Desde el primer año de Anaprof hasta el último torneo de la LPF, la asistencia ha aumentado en forma desproporcionada a las ganancias.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203y1SQOi.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203y1SQOi.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203y1SQOi.jpg

Aquel 21 de agosto de 1988, el Plaza Amador levantó la copa de la primera edición de un torneo de la Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof) en la grama del estadio Revolución, ahora conocido como Rommel Fernández. El llamado equipo del pueblo terminó su campaña ganadora con una victoria sobre el ya desaparecido Deportivo La Previsora por 4 a 3, en un torneo en el que seis clubes disputaron el inédito título durante seis meses.

En aquel torneo, que se jugó en seis canchas, entre las que figuraban La Pedregaleña y la de El Empalme (Bocas del Toro), hubo una asistencia de 15 mil 89 personas durante los 114 partidos que duró la temporada, los que dejaron una recaudación de 23 mil 189 dólares.

Ahora, 23 años después del histórico torneo, 47 mil 184 personas acudieron a los estadios durante el recién culminado torneo Apertura 2011 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), en la que el Chorrillo obtuvo su primer título al derrotar por 4 a 1, justamente, al Plaza Amador.

A pesar de que la asistencia durante este lapso de cerca de dos décadas fue apenas de 32 mil personas, es decir, un incremento de un poco más de mil personas por año, la recaudación sí ha mostrado amplios signos de desarrollo. En el último torneo, se dejaron 171 mil 646 dólares en taquilla, un crecimiento del 700% en comparación con la campaña inaugural.

DESARROLLO VISIBLE

Para Ramón Cardoze, presidente de Producciones Deportivas Nacionales (Prodena), empresa a cargo de la comercialización de la liga, la implementación de la LPF, en 2009 ha ayudado al desarrollo del fútbol panameño. “Los cinco torneos que hemos desarrollado han sido muy estables”, dijo el empresario. “Los clubes han crecido tanto en contrataciones, como en cantidad de patrocinadores. Hay un incremento de más del 50% en empresas que creen en el producto”.

Roberto Brown, actual futbolista del San Francisco FC, de La Chorrera, y quien ha estado vinculado a varios clubes en América y en Europa, señaló que si bien hubo crecimiento, todavía hay muchos puntos que mejorar.

“El fútbol ha evolucionado para bien, aunque con pasos muy lentos”, dijo el ariete. “Los clubes todavía necesitan tener sus sedes y hay que mejorar los salarios, muchos de ellos aún irrisorios”, apuntó el jugador.

Osvaldo Blackman, exgerente de Anaprof, coincide con el delantero del conjunto chorrerano en que todavía hay un largo camino que recorrer para considerar el torneo como profesional hasta que se mejoren los salarios.

“Es obvio que los jugadores reciben mejores salarios, antes se jugaba más por la camiseta. Pero, todavía no somos profesionales, ni siquiera hay salario mínimo para los jugadores”, indicó Blackman.

TRABAJO DE IDENTIDAD

Para Blackman, el que los equipos no tengan canchas es uno de los factores para que los fanáticos no tengan identidad con el equipo de su sector. “El único club que arrastra fanáticos es el San Francisco, y el Plaza Amador cuando gana”, afirmó. “El Tauro ha hecho su trabajo en cuanto a títulos, pero no agranda su afición. Los equipos no tienen sedes, y eso influye en su identificación”.

Cardoze, por su parte, dijo que los fanáticos no acuden a los estadios cuando no hay nada de por medio. “Creo que el fanático se identifica con su club, pero solamente va cuando hay algo en juego. Tenemos que captar a los que van a todos los partidos”.

Según Brown, si bien los horarios de los partidos afectan, el poco marketing que hacen los equipos es el factor principal para la baja afluencia durante la ronda regular de la temporada.

“Estoy en desacuerdo con la gente que culpa a Prodena por la poca afición. Los clubes no invierten en publicidad, y hay que crear esa identidad. El arbitraje también es causante de que la gente vea poco atractivo el espectáculo”, manifestó el delantero, quien fue expulsado con tarjeta roja directa en el primer partido de la semifinal de su equipo contra el Chorrillo, eventual campeón del torneo.

EL REY SAN FRANCISCO

Desde la implementación de la LPF, el San Francisco ha demostrado ser el club con mayor fanaticada a nivel nacional. El último año, por ejemplo, superó casi que al doble el promedio de asistencia en calidad de local en la ronda regular a todos los demás equipos, con 765 en el Clausura 2011, y con 812 en el Apertura 2011 (ver tabla).

El Sporting y el Tauro fueron los que más llevaron fanáticos en el último torneo, con un promedio de 220 y 205 personas por partido, respectivamente.

El Colón C-3, si bien tiene un promedio admirable para ser uno de los nuevos equipos en el torneo, aumentó su media debido al primer clásico contra el Árabe Unido, en el que jugó de local y fue un lleno completo en el Armando Dely Valdés.

“En el segundo partido ya ninguno de los dos equipos tenía oportunidad de clasificar y la gente no asistió al estadio”, explicó Cardoze.

En la otra cara de la moneda, el Alianza FC se constituyó como el que menos gente lleva al estadio jugando de local, con un promedio de apenas 102 personas por partido en el Apertura 2011.

Sin embargo, ni con la masiva asistencia de los seguidores del San Francisco se superó el promedio por partido de ronda regular en los torneos de béisbol.

Mientras que en los compromisos del campeonato juvenil fue de 885, en el mayor fue de 722, superando así por segundo año consecutivo la asistencia a los estadios de fútbol.

UN NEGOCIO CUESTIONADO

De acuerdo con el contrato firmado entre Prodena y los clubes de la LPF, al empezar cada torneo la empresa le otorga 10 mil dólares a cada club por los ingresos recibidos.

Para Manolo Mirambel, presidente del Sporting de San Miguelito, esa cantidad debería ser mucho mayor. “Estuve hablando con un dirigente de un club de la parte baja de la tabla de Perú, y me dijo que allá reciben 1.7 millón de dólares al año de las televisoras”, expresó. “Panamá es más chico, y no podemos compararnos a ellos, pero la diferencia no puede ser tanta”.

Por su parte, Pedro Gordón, directivo del Árabe Unido de Colón, aseguró que en el momento del contrato esa cifra era atractiva. “En el fútbol internacional, la televisión aporta el 60 %o 70% por ciento de los ingresos de los clubes. Aquí no llega siquiera al 5%”.

“Prodena cubre todos los gastos y divide la taquilla en 60% para el club y el resto para la empresa”, informó Cardoze, quien sostuvo que en la renegociación que habrá dentro de seis meses para un nuevo contrato, “Prodena estará dispuesta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código