grandes ligas

Récord en firmas

Entre las grandes sumas que se repartieron se destacan las de los peloteros Roberts, Morejón, Rodríguez y Sona.

Temas:

El picher Luis Robert es uno de los beisbolistas que recibieron los bonos más altos en el momento de su firma. El picher Luis Robert es uno de los beisbolistas que recibieron los bonos más altos en el momento de su firma.
El picher Luis Robert es uno de los beisbolistas que recibieron los bonos más altos en el momento de su firma.

Una cifra récord de 203 millones de dólares se invirtió en firmas internacionales durante el periodo que acaba de cerrar, casi 50 millones más que el previo número tope. Pero el monto que se destina para los agentes libres aficionados en el mercado internacional deberá caer significativamente con el límite al gasto que se impondrá a partir del 2 de agosto.

Cuatro jugadores recibieron los contratos con los bonos por firmar que superaron los 5 millones de dólares.

Luis Robert, jardinero de los Medias Blancas, encabezó al cuarteto con 26 millones. Robert fue seguido por el picher Adrián Morejón (San Diego), con 11 millones; el torpedero Alfredo Rodríguez (Cincinnati) y el jardinero Jorge Sona (San Diego), ambos con 7 millones. Fuera de jugadores cubanos, el torpedero venezolano Kevin Maitán (Atlanta) recibió el bono más alto, de 4.2 millones.

Los dominicanos con los bonos más elevados fueron también campocortos: Luis Almánzar (San Diego, con 4 millones) y Yasel Antuna (Washington, con 3.9 millones).

TOPE DE BONOS

El nuevo contrato colectivo en el béisbol de Grandes Ligas impone un tope en los bonos para los jugadores internacionales, con 16 equipos restringidos en 2017-18 a un gasto de 4.75 millones, 6 a 5.25 millones y 8 a 5.75 millones — todos sin incluir bonos por encima de los 10 mil dólares.

“Se acabó la fiesta con todos los bonos enormes para los amateurs internacional. No cabe duda”, comentó el lunes el agente Andy Mota.

“Es una realidad que se está estableciendo, especialmente con los jugadores cubanos”. Y bajo las nuevas reglas, los jugadores internacionales quedaron bajo un nuevo criterio: menores de 25 años de edad y con menos de 6 años de experiencia de profesional, cuando antes se definía con 23 años de edad y con menos de 5 años de experiencia. Esto implica que habrá menos dinero detrás de más jugadores.

“El efecto será que muchos de esos jugadores se inclinen por el béisbol japonés y coreano”, pronosticó el agente Scott Boras al aludir a los cubanos. Una serie de restricciones fueron puestas en vigor para el contrato colectivo que abarcó el periodo 2012-16, y el gasto destinado para el draft de jugadores nacidos en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Los bonos para esos jugadores totalizaron los 234 millones en 2011, cayeron a 223 millones en el primer año de las nuevas reglas y no alcanzaron su nivel previo hasta los 249 millones invertidos en 2015, según Grandes Ligas. El gasto en el draft se disparó a 269 millones para las selecciones de 2016.

Al mismo tiempo, el gasto en jugadores internacionales subió de 74 millones en 2012-13 a 156 millones en 2015-16 antes del más reciente aumento.

Y eso pese a un impuesto que se aplicó a los equipos que se excedieron de su presupuesto asignado. San Diego gastó 40.8 millones en peloteros internacionales en el periodo que culminó el 15 de junio, por lo que se le aplicó un impuesto de 37.4 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código