premundiales sub-17 de concacaf

Recordando las dos clasificaciones

Una mirada a la proeza de las dos selecciones Sub-17 que consiguieron sortear sus respectivas eliminatorias de la región.

Temas:

Selección Sub-17 que fue anfitriona y clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013. Selección Sub-17 que fue anfitriona y clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013.

Selección Sub-17 que fue anfitriona y clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013.

Jugadores de la Sub-17 que clasificó al Mundial de México 2011 fueron recibidos con bombos y platillos a su llegada de Jamaica. Jugadores de la Sub-17 que clasificó al Mundial de México 2011 fueron recibidos con bombos y platillos a su llegada de Jamaica.

Jugadores de la Sub-17 que clasificó al Mundial de México 2011 fueron recibidos con bombos y platillos a su llegada de Jamaica.

Las selecciones Sub-17 de fútbol de Panamá comenzaron a reír después de que lo hiciera la Sub-20, pero primero se tuvo que sufrir en su intento de llegar a un Mundial.

Bajo la dirección de Jorge Dely Valdés se consiguió clasificar a dos mundiales consecutivos en México 2011 y dos años después en Emiratos Árabes Unidos.

Hace dos años se truncó el camino con Juan Carlos Cubilla como entrenador y a partir de mañana se le presenta otra oportunidad al mismo Cubilla para intentar estar en una tercera Copa del Mundo.

Entre las últimas eliminatorias antes de clasificar al primer Mundial Sub-17 de México, se había intentado en vano en 2001 en Guatemala con un equipo que dirigió Leopoldo Lee, más tarde se buscó la oportunidad con Gary Stempel en 2002, en Colón, después el turno fue para René Mendieta, con una selección que participó en Honduras en 2004.

El mismo Julio Dely Valdés tuvo a su cargo un equipo que participó sin suerte en una eliminatoria en El Salvador en 2006.

ANTESALA AL PRIMERO

Uno de los episodios más recordados ocurrió en 2008 para una eliminatoria en la que Panamá fue sede en el Proyecto Gol, en el que participó con la selección más preparada hasta ese momento en sus pretensiones de clasificar al Mundial de Nigeria 2009.

En 2008 un grupo de jugadores estuvo por 68 días en Italia, donde participó como invitado en un campeonato profesional de Allievi. Jugaron 16 partidos en los que no perdieron, marcaron 71 goles y recibieron 14, para un promedio de 5.07 goles por partido.

Pero una vez en Panamá fracasaron en la eliminatoria en su intento de clasificar al Premundial de México, perdiendo con Honduras y ganando a Belice. Tuvieron que jugar un repechaje contra Guatemala, donde los chapines salieron airosos.

Kevin Melgar, Algish Dixon, Roderick Miller, Julio Segundo, Harold Cummings, Jairo Jiménez, entre otros, formaron parte de esta generación.

Más adelante ocho jugadores de ese grupo de 2008 tuvieron su revancha en la Sub-20, cuando clasificaron al Mundial de Colombia 2011. Fueron ellos Harold Cummings, Kevin Melgar, Roderick Miller, Algish Dixon, Allan Hernández, Josimar Gómez, Jairo Jiménez y José Diego Álvarez.

PRIMERA CLASIFICACIÓN

Lo de 2008 fue la antesala para la primera clasificación bajo la dirección de Jorge Dely Valdés.

Primero, en 2010, se tuvo que ir a una eliminatoria en Guatemala contra Honduras y el país anfitrión, donde Panamá clasificó al Premundial de Jamaica de 2011.

En Jamaica Panamá clasificó al Mundial de México 2011. En una fase de grupos que conformaron tres equipos, el conjunto de Jorge Dely había empatado sin goles con Cuba y perdió 1-0 contra Estados Unidos, sin haber conseguido un gol avanzó a cuartos de final gracias a que los estadounidenses les habían marcado un gol más a los caribeños.

En cuartos de final, en el que se definía además del paso a semifinal un cupo para el Mundial, Panamá derrotó 1-0 a Costa Rica, con un gol de Alfredo Stephens.

Ya clasificado a semifinales y al Mundial, el seleccionado nacional cayó 1-0 contra Canadá y después le ganó a Jamaica en el partido por el tercer y cuarto lugar.

Iván Picart, Joseph Vargas, Erick Francisco, Francisco Narbón, Reynaldo Haddo, Roberto Chen, Bladimir Cano, Anel Vargas, Bryan Santamaría, Francisco Bethancourt, Darwin Pinzón, Aldair Paredes, Romario Piggott, Alexander González, Darío Wright, Jorman Aguilar, Omar Browne y Alfredo Stephens tomaron parte de ese seleccionado.

SEGUNDA CLASIFICACIÓN

Panamá fue sede del Premundial de 2013, en el que se gestó la segunda clasificación al Mundial de Emiratos Árabe Unidos de 2013.

Se inició con un empate 1-1 ante Jamaica, luego se derrotó 2-0 a Barbados y 4-2 a Trinidad y Tobago en cuartos de final, en el que se aseguró el boleto para el Mundial. Más adelante se derrotó 2-1 a Canadá en semifinales, y en el último partido por el título se perdió 1-2 contra México en uno de los llenos más grandes para un equipo de esta categoría en el estadio Rommel Fernández.

Formaron parte de esa generación los jugadores: Jaime Degracia, Jesús Araya, Jomar Díaz, Jair Marroquín, Kevin Galván, Luis Cañate, Eliécer Domínguez, Félix General, Werner Wald, Ismael Díaz, Ervin Zorrilla, Milciades Molina, Luis Zúñiga, Vidal González, Roberto Cueto, José Carrasquilla, Luis Alain, Stiben Santo, Yamen Menchaca y Moisés Gil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código