RUMBO A LA COPA CENTROAMERICANA 2017

Recordando 2009

Amílcar Henríquez espera poder alzar otro título con Panamá, como sucedió hace ocho años en Honduras.

Hoy llegan los rivales

Temas:

El mediocampista Amílcar Henríquez es el jugador de mayor edad, con 33 años, entre los 23 convocados por el técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez. El mediocampista Amílcar Henríquez es el jugador de mayor edad, con 33 años, entre los 23 convocados por el técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez.
El mediocampista Amílcar Henríquez es el jugador de mayor edad, con 33 años, entre los 23 convocados por el técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez. Roberto Cisneros

Hace ocho años, Amílcar Henríquez entró en la historia del fútbol panameño como miembro del único equipo en lograr ganar una Copa Centroamericana.

Henríquez fue el encargado de anotar el último penal con que Panamá derrotó a Costa Rica por 5-3 en la ronda de los penales, luego de igualar 0 a 0 en la final disputada en Honduras en la Copa de Naciones de 2009.

Amílcar y el portero Joseph Calderón son los únicos dos sobrevivientes de ese equipo del técnico Gary Stempel que ahora buscará alzar el título en casa, en el estadio Rommel Fernández.

Panamá está a dos días de su debut en la decimocuarta edición de la Copa Centroamericana este viernes, ante Belice en el cierre de una triple tanda de partidos en el coloso de Juan Díaz.

“Tenemos un grupo que quiere hacer historia”, declaró ayer Amílcar.

Con 33 años, el volante del Árabe Unido de Colón es el jugador de mayor edad entre los 23 elegidos por el técnico Hernán Bolillo Gómez.

A diferencia de hace ocho años, Amílcar asume ahora un rol muy parecido al de José Chalate Anthony Torres y Ricardo Patón Phillips cuando lideraron al equipo de 2009 al título.

Una experiencia que el mismo Amílcar aclara que nadie te la puede quitar.

“Ganar algo con Panamá es importante, queda en tu currículum, te retiras y quedas marcado como un jugador que ganó algo con la selección”.

El volante de recuperación recuerda que dicha actuación en Honduras ayudó a muchos de los convocados a conseguir ofertas para marcharse al extranjero, como sucedió en su caso, cuando inmediatamente después del torneo pasó al fútbol colombiano con el Atlético Huila. La gran diferencia ahora es que ocho años después, Panamá afronta el torneo con un grupo de jóvenes que ya conoce lo que es jugar en el extranjero, caso que no sucedía en dicha época.

“Esperemos que este año con este grupo de jóvenes podamos hacer grandes cosas. Esa experiencia fue algo muy provechoso para el fútbol panameño, ya que de ahí para acá el fútbol centroamericano comenzó a mirarnos de forma diferente, se dieron cuenta de nuestro nivel y esperemos que en este torneo no sea la excepción”, agregó.

Ayer el equipo panameño arrancó una nueva semana de entrenamientos en el estadio Ernesto Cascarita Tapia, donde Bolillo trabajó con el posible equipo titular que salga ante los beliceños.

En dicho equipo, Amílcar apunta a salir del banquillo, como ha sido el caso en la mayoría de las convocatorias del estratega colombiano, con el colonense saliendo en el segundo tiempo a preservar el marcador o a intentar recuperar nuevamente la pelota, como sucedió en la primera fecha de la hexagonal en Honduras.

Juzgando por el trabajo ayer y en los dos amistosos ante el Tauro FC y San Francisco FC, todo apunta a que Panamá debutaría en el torneo con un mediocampo con Edgar Bárcenas y Alberto Negrito Quintero por los extremos, junto a Armando Cooper y Aníbal Godoy en el doble pivote.

Por último, Amílcar negó que el hecho de jugar en casa signifique más presión, no obstante, sí reconoció que dependerá de ellos atraer al público para que poco a poco los fanáticos de la Marea Roja se puedan hacer sentir.

“La afición poco a poco se va a ir metiendo con el transcurso de los partidos, depende de nosotros poder sacar los resultados para ir jalándolos a ellos y así tener llenos completos en los últimos encuentros”, puntualizó.

Recordemos que en este nuevo formato de todos contra todos, Panamá cierra el torneo el próximo domingo 22 ante Costa Rica, en lo que apunta a ser el partido definitorio de la Copa.

Hoy llegan los rivales

Panamá tendrá casa llena cuando hoy lleguen las cinco selecciones que participarán de la Copa Centroamericana 2017.

El primer equipo en arribar a suelo panameño es Nicaragua, quien según el itinerario facilitado por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), llega hoy a las 10:00 a.m.

Unos minutos después tiene programado aterrizar la selección de El Salvador, a eso de las 10:05 a.m.

El tercer equipo en arribar hoy al Aeropuerto Internacional de Tocumén es Honduras, a las 5:20 p.m., mientras que el actual bicampeón, Costa Rica, tiene agendado llegar a eso de las 8:20 p.m. Y la última selección en arribar es Belice, a eso de las 11:05 p.m. Tanto Nicaragua como El Salvador tienen planeado entrenar hoy mismo en la tarde, solo horas después de llegar a Panamá.   

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código