FEDEBEIS BUSCA PONER ORDEN

Reglas duras para el torneo mayor

La Fedebeis establece una serie de regulaciones, a fin de evitar que se repitan los incidentes conflictivos que se dieron en el campeonato juvenil.

La suspensión automática por dos partidos de manera inapelable tras ser expulsados por el árbitro, así como la regulación de bebidas alcohólicas y la definición de una estrategia de seguridad en los diferentes estadios del país son algunas de las medidas que se implementarán para garantizar el buen desarrollo del presente Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Claro.

Según Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), estas medidas obedecen a los recientes incidentes ocurridos durante la serie final del Torneo Nacional de Béisbol Juvenil, los que pusieron en peligro la integridad física de los peloteros y de los fanáticos, y que su vez, generó fuertes críticas a este organismo deportivo.

Quintero, quien dejó claro que van a ser muy enérgicos con los reglamentos y no se tolerará algún acto que perturbe el orden en los estadios, también hizo una advertencia a los árbitros, “a los que les hemos dado total autoridad para que impongan el respeto en el campo de juego, pero así mismo vamos a dar un seguimiento detallado sobre sus actuaciones”.

El máximo dirigente del béisbol panameño precisó que se coordinan acciones con Sinaproc y la Policía Nacional, a fin de que sea más efectiva la presencia de las unidades policiales en los distintos estadios, lo que él atribuye como una de las causas que generó las trifulcas en el pasado campeonato juvenil.

SEGURIDAD SEVERA

El campeonato juvenil terminó con algún tipo de problemas inesperados, y sobre todo, se resume en cuanto a la estrategia de seguridad en los estadios.

El Kenny Serracín necesita una reestructuración total para darles más seguridad a los jugadores y a los fanáticos.

Lo mismo ocurre con el Olmedo Solé y otros coliseos en el interior del país, en donde los fanáticos están muy próximos al cuadro y fácilmente pueden en un momento dado concurrir al campo de juego y ocasionar un problema serio a los equipos que están jugando, reconoció Quintero.

“Sin embargo, esta es una situación que hay que evaluar- reestructuración de los coliseos-, pero en este momento adelantamos reuniones con el director de Sinaproc y el comisionado a nivel nacional de los servicios que presta la Policía de seguridad para este tipo de eventos. Lo que queremos es que en cada estadio ellos tengan una persona que monte la estrategia definitiva de seguridad”, agregó.

“La cantidad de policías la establecen ellos de acuerdo con lo que se espera en el juego, por ejemplo, en un partido que se espera 40 personas no habrá 40 policías porque ese gasto tiene que cubrirlo la Federación. En el juvenil se gastó 96 mil dólares por seguridad entre Policía y Sinaproc; sin embargo, no hubo tampoco la efectividad que esperábamos en cuanto a las medidas de seguridad”, indicó el dirigente.

“Realmente, lo que queremos es que se haga un estudio de cómo van a mantener la seguridad en cada estadio y que realmente haya una garantía de que en las gradas, el campo de juego y los fanáticos, por lo menos haya una presencia permanente de un grupo de policías”, dijo con preocupación el dirigente.

En el sexto partido de la serie final entre Chiriquí y Metro, celebrado en el estadio Rod Carew, en el que un grupo de fanáticos enardecidos y en estado de ebriedad se lanzó al terreno de juego, a pesar de que se controló al final la situación, la intervención policial fue tardía y se salió de control.

SANCIÓN AUTOMÁTICA

El jerarca del béisbol istmeño también trajo al tapete el caso de los dos peloteros metropolitanos, que fueron expulsados durante el quinto partido de la serie final en el estadio Kenny Serracín, para referirse al ajuste realizado al artículo 84 en el capítulo V, el cual tiene que ver con faltas y sanciones del campeonato mayor.

Fue enfático al señalar que no importa la falta en la que se incurra, en el caso de que haya un irrespeto o los árbitros sean agredidos, “habrá una sanción automática de dos juegos y la multa correspondiente, pena que no admite recurso alguno”.

“Se aprobó en la última reunión agregar un parágrafo al artículo 84 sobre faltas y sanciones, en el que se establece claramente que quien sea expulsado de un partido por un árbitro, inmediatamente no puede jugar por dos partidos y no tiene recurso de alguna clase”.

“Esto nos va a permitir a la comisión sancionadora y al fiscal de la Federación hacer rápidamente una investigación sumaria para ver realmente el grado de responsabilidad que tiene ese jugador expulsado del partido”.

“El caso de los dos peloteros metropolitanos es diferente, ya que en el reglamento no estaba contemplada la expulsión inmediata de dos juegos porque son casos esporádicos. Lo que se hizo ahora es que para todas las faltas que aplique el árbitro se darán dos juegos de suspensión”, indicó el federado.

“Ahora los peloteros y directores deberán tener más cuidado con sus actuaciones, porque si el árbitro los expulsa por causas justificadas, inmediatamente van a quedar fuera por dos partidos. Pero les vamos a decir a los árbitros que deben actuar de la manera más justa posible; si se amerita la expulsión que se haga, si no cabe entonces que actúe de la forma correcta, porque el árbitro también tiene que saber que debe cantar en una zona realmente que se ajuste a la realidad”, puntualizó.

Quintero también dejó claro que su organismo beisbolístico agotará todas las medidas, a fin de que haya una regulación y se prohíba la venta de cervezas más allá del sexto episodio, lo que atribuyó como un factor de alta incidencia en los actos violentos que se dieron en la serie final del béisbol juvenil.

“Hay que regular esto. A cada liga provincial se le ha cedido esa actividad- venta de cervezas en los estadios- para que reciban recursos económicos a fin de desarrollar el béisbol, pero no es posible que en un estadio se esté vendiendo cervezas en botellas y en latas, las cuales en un momento dado se constituyen en un arma en potencia, al punto que pueden matar a una persona”, dijo en tono molesto Quintero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código