su mira está puesta en Tokio 2020

Alessandra Aicardi, con un regreso dorado

La esgrimista ganó para Panamá una de las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Temas:

Alessandra Aicardi estuvo fuera de acción cerca de un año por una seria lesión en la rodilla derecha, pero tras cumplir con su rehabilitación volvió a los combates y se llevó la medalla de oro en la esgrima de los Juegos Centroamericanos que se desarrollaron en Managua, Nicaragua.

Aicardi tiene grandes metas y está enfocada en poder competir con los mejores en Europa para ganar más experiencia y mejorar su nivel con la finalidad de conseguir su pase a los Panamericanos de 2019 y continuar con la meta principal, que es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Alessandra Aicardi ya está entrenando para sus primeras competencias de 2018. Expandir Imagen
Alessandra Aicardi ya está entrenando para sus primeras competencias de 2018.

Después de regresar de tierras nicaragüenses, Aicardi solo tuvo un día libre y volvió a los entrenamientos para seguir trabajando en el estilo espada individual.

¿Cómo fue esa experiencia en Nicaragua?

Estoy feliz de haber conseguido mi objetivo principal, que era ganar el oro. Ya había participado en dos campeonatos Centroamericanos anteriores ganando bronce; esta vez fui con todo, con mucho entrenamiento con mis compañeros, entrenador y logramos el oro.

¿Cuál fue la diferencia en esta ocasión para llevarse la dorada?

La diferencia fue el trabajo. Ver videos de mis competencias anteriores con el entrenador; ver los errores y los detalles en los que tenía que trabajar, en mi caso era la distancia y siento que me salió todo mucho mejor en esta competencia.

¿Parece una actividad fácil?

Es difícil, tienes que saber el momento de ataque, saber mantener la distancia, controlar a tu rival, de que caiga en tu juego, es bastante táctica.

¿Qué viene para ti en los próximos meses?

Ahora la próxima competencia es en Cuba y nos estamos preparando para eso. Lamentablemente, no podré participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, vengo de una operación de menisco y ligamentos cruzados (rodilla) y no pude participar en el campeonato del año pasado, clasificatorio para los Juegos, si no hubiera estado más que preparada.

Acabo de cumplir el año de haberme operado y el clasificatorio para el centro Caribe fue a mediados de año y todavía no podía ni correr. Estaba en terapia y en entrenamiento suave para recuperarme. Y tuve mi gran regreso, por decirlo así, con un oro Centroamericano”.

¿Además de Cuba, hay otros planes en 2018?

Está la competencia en Cuba, hay otras tres o cuatro en Europa, para las que espero conseguir el apoyo para ir allá; también está el clasificatorio a los Juegos Panamericanos (Lima 2019).

Una de las grandes metas de los atletas son los Juegos Olímpicos, ¿cómo miras esta posibilidad?

Estamos trabajando en la meta de Tokio 2020, me considero una principiante comparada con grandes esgrimistas europeas, que iniciaron desde los 7 u 8 años. Yo inicié a los 16, 17 años y espero clasificar a Tokio 2020. Estamos trabajando en esa meta y en caso de no lograrlo, entonces en 2024.

¿Qué te motivó a practicar la esgrima, ya en la adolescencia?

Desde los tres años empecé gimnasia y siempre me mantuve en deportes; gimnasia, baloncesto, taekwondo, fútbol, flagfut, he pasado por muchos deportes y me quedé en la esgrima, apenas inicié me encantó, me enamoré de este deporte, gracias a mi hermana, que también es esgrimista. Me convencieron para que practicara y tiré mi primer asalto y le gané a mi hermana.

¿Qué es lo esencial en este deporte?

Lo esencial es concentración, seguridad, porque cada ataque que hagas tiene que serlo al 100%, son muchas cosas.

¿Esperas más apoyo tras esta victoria en Nicaragua?

Espero con este logro conseguir apoyo de la empresa privada, Pandeportes y del Comité Olímpico para la preparación de las competencias, porque las hacemos con nuestros propios medios, no solo para mí, sino para todo el equipo de esgrima, que estamos consiguiendo bastantes logros.

¿Es crucial para tu preparación hacer giras a Europa?

La mayoría de las competencias son en Europa, hay todos los fines de semana. Aquí en Panamá no hay, solo las que se hacen en el club. Lo que se busca es no tirar (combatir) con la misma persona, con la misma mano, se trata de tener variedad. Cuando tú vas a una competencia combates con tantas personas distintas, tú necesitas tirar con varias manos. Allá hay mucho fogueo los fines de semana, vas a varios lugares, que es ahí en donde mejoras tu nivel.

¿Mucho sacrificio para poder cumplir con tus metas?

El atleta de alto rendimiento tiene que sacrificar muchas cosas. En un inicio fue muy difícil para mí, hasta lloraba porque dejas de salir con amigos, me perdí mi última semana de escuela de ‘graduanda’, el cumpleaños de mamá, papá; son muchos sacrificios, pero aun así recibes apoyo de tu familia, y de la persona que más apoyo recibo es de mi novio que también es atleta.

Alessandra Aicardi tiene 21 años y ya terminó su carrera universitaria en negocios internacionales, y está trabajando en proyectos deportivos que próximamente estará poniendo en práctica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código