Reina de la gimnasia

El poco tiempo que Emilie está en casa lo dedica al estudio. Le gustan los chistes, es muy jocosa y le agrada competir con música activa en sus rutinas.

Para ella la gimnasia significa volteretas, elegancia y concentración. Tiene 10 años de edad y de ellos, durante 7 ha practicado dicho deporte, que la ha llevado a conocer muchos países y amigas.

Emilie Cerna es la Estrellita Deportiva de la Semana de La Prensa, gracias a sus múltiples trofeos, buena conducta y excelencia académica que ha demostrado. Aunque hoy en día es atleta de la categoría infantil A del Club Marbella y tiene una lesión en la muñeca izquierda, no deja de sonreír y esperar que los doctores le digan que puede seguir entrenando para llegar al campeonato centroamericano de gimnasia en Costa Rica.

Estudiante del 5to grado del Panamerican School, ha logrado marcar una rutina exigente en su vida para complementar el estudio con el deporte. “Se levanta a las 5:00 a.m., una hora después está lista para ir al colegio; luego regresa a las 4:00 p.m. a la casa para comer y descansar un poquito, porque una hora después tiene que ir al club Marbella a entrenar para regresar a casa a las 9.30 p.m. a terminar tareas hasta las 11:00 p.m., al día siguiente su rutina es la misma”, comentó Katia de Cerna, madre de la gimnasta.

“Casi no estoy en casa”, comentó Emilie, quien es la única niña de la familia Cerna, con una personalidad mezcla de diversión y mucha disciplina. “Para mí, Emilie es mi todo, es mi niña hermosa”, comentó su padre, Jonathan Cerna, quien aduce que ellos siempre se la pasan relajeando. “Ella me hace bromas y yo a ella”.

Mientras que su madre la describe como una jovencita “dedicada, perseverante y disciplinada; con un control muy grande en cuestión de horarios, algo que muy pocos niños tienen a su edad”. Para papá, lo más importante es que ella disfrute lo que haga y sea una gran profesional. “Nosotros siempre vamos a todas sus competencias y no le tomo fotos porque la quiero ver compitiendo, así que ahora buscamos a alguien que se las tome”, puntualizó entre risas Katia.

“Verla competir es un orgullo muy grande, se me va la vida cada vez que la veo haciendo alguna pirueta porque realmente son volteretas peligrosas”, dijo mamá, pero ese nervio no le impide estar al pie de cañón con su niña.

Ella es el orgullo de sus padres. “Es una persona muy entregada al deporte y a las cosas que hace”, dijo papá, mientras miraba fijamente a su niña.

La pasión de Emilie por la gimnasia llegó a los tres años cuando llegó al Club Marbella. Un año después de entrenar con la profesora María Garcés logró participar en su primera competencia nacional en Albrook.

Después de saborear el triunfo, Emilie quedó con ganas de más, hasta que llegó la oportunidad de representar a Panamá en el evento internacional Estrellas Gimnás-ticas en Costa Rica a la edad de cinco años. Allí consiguió medallas de oro que enmarcó y forman parte de la decoración de su cuarto, junto a más de 20 trofeos y un sinfín de medallas que ha conseguido en los siete años que lleva como gimnasta.

“Me gusta la gimnasia porque tengo amigas, me divierto mucho y me gusta hacer volteretas”, confesó Emilie, mientras aseguraba que para ella la rutina más fácil es el piso. “Me gusta porque puedo opinar sobre las cosas que me van a poner en la rutina”, dijo la gimnasta, mientras su mamá aseguraba que para ella, la mejor rutina de su hija es en la viga.

A pesar de que la rutina en el piso es la más cómoda para ella, Emilie asegura que cada vez que la llaman para hacer su rutina siente “nervios y mucha ilusión de hacer las cosas bien”, mucho más ahora que tiene nuevo entrenador, Kennys Lucena.

Después de tantos años compitiendo, para Emilie el torneo más importante donde ha estado fue en los pasados juegos Codicader infantil, que se realizaron en El Salvador. “Gracias a la gimnasia he logrado visitar Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos y El Salvador”, dijo Emilie mientras se tocaba el yeso que tiene en el brazo izquierdo.

Aunque la atleta pasa más tiempo fuera de casa que descansando, no cambia la comida de su nana por nada. “Cuando estuvimos en El Salvador, todos los niños estaban contentos porque era buffet y ella solo decía: ´deberían probar la comida de mi nana, esa sí está buena”, recordó entre risas la madre.

Al ser Emilie una de las atletas más destacadas del Club Marbella y con más opciones de conseguir medallas en el campeonato centroamericano de gimnasia en Costa Rica junto a Isabella Saiz, Camille Amado y Mariana Inchasuti, le consiguieron un entrenamiento de alto rendimiento en Cancún, donde sufrió la lesión en la muñeca.

Mientras espera la respuesta de los doctores, Emilie está sin practicar, algo muy difícil y extraño para ella y confía que en el futuro será una gran empresaria y dueña de su propio negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código