Caso de Larry Nassar

Relatos de terror

Casi 100 mujeres y niñas declararán de forma oral o escrita en una audiencia de sentencia de cuatro días.

Temas:

Kyle Stephens da a conocer su testimonio a la audiencia.AFP Kyle Stephens da a conocer su testimonio a la audiencia.AFP
Kyle Stephens da a conocer su testimonio a la audiencia.AFP

La psiquiatra Muriel Salmona dijo que “el deporte es un universo sobrerrepresentado en los actos violentos de carácter sexual”, y agregó que “hay un lazo muy fuerte con los entrenadores, casi padres. El niño o el adolescente es totalmente dependiente de las decisiones de su entrenador”.

Sus declaraciones brindadas a la AFP y recogidas en el sitio eldeber.com advierten que el deporte podría ser un terreno propicio para los abusos sexuales, tal como ha ocurrido en el nuevo escándalo con las gimnastas estadounidenses que ha colocado al deporte bajo lupa.

En Estados Unidos más de 100 gimnastas, entre ellas la campeona olímpica Simone Biles, están contando cómo fueron agredidas sexual y emocionalmente por el exmédico deportivo Larry Nassar.

“No tengo miedo de contar mi historia nunca más”, añadió la gimnasta. “Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar”, agregó la 10 veces campeona mundial de gimnasia.

Las compañeras de equipo de Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas también están en la lista de mujeres abusadas por Nassar.

El médico, de 54 años de edad, fue condenado a 60 años de prisión en diciembre por cargos de pornografía infantil, pero podría ser sentenciado a cadena perpetua después de que se separaran los cargos por abuso sexual, de los que ya se ha declarado culpable.

Nassar fue acusado de abusar a cerca de 100 atletas durante más de tres décadas, cuando trabajaba como médico del equipo estadounidense de gimnasia y en la Universidad de Michigan.

Su caso forma parte de un amplio escándalo que obligó a la renuncia del jefe de la gimnasia de Estados Unidos Steve Penny en marzo.

En respuesta al escándalo, USA Gymnastics adoptó una nueva “política deportiva segura” que requiere la “denuncia obligatoria” cuando existen sospechas de abuso sexual.

Casi 100 mujeres y niñas declararán de forma oral o escrita en una extraordinaria audiencia de sentencia de cuatro días. Muchas de ellas lloraron al narrar sus historias en el primer día de audiencias. Algunas solicitaron el anonimato.

“Yo declaro para dejarle saber al mundo que eres un mentiroso repulsivo”, le dijo la primera en declarar, Kyle Stephens, quien añadió que Nassar abusó de ella reiteradamente desde los 6 hasta los 12 años durante visitas familiares a su casa en Holt, cerca de Lansing.

Contó que Nassar más tarde negó haberlo hecho y que los padres de ella le creyeron al médico inicialmente. Incluso, Stephens atribuyó el suicidio de su padre a la vergüenza y el remordimiento que sintió por haber defendido a Nassar.

Otra declaración fue la de Donna Markham, quien dijo cómo su hija Chelsey, de 23 años, se suicidó en 2009. Años antes, Nassar abusó sexualmente de ella durante un examen médico. “Todo comenzó con él”, dijo, al describir el descenso de su hija a la drogadicción.

“Él me tocó en los lugares más inocentes del cuerpo”, dijo Jessica Thomashaw, de 17 años, al relatar cómo Nassar la agredió sexualmente cuando ella tenía 9 y 12 años. “Yo no pude ser una niña normal desde entonces y perdí para siempre una gran parte de mi infancia debido a su abuso”.

Otra campeona olímpica, Aly Raisman, tuiteó el lunes que no acudirá a la audiencia porque “es demasiado traumático para mí. Mi carta será leída en la corte frente a Nassar. Apoyo a estas valientes sobrevivientes, estamos todas juntas”.

(Basado en agencias internacionales-internet)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código