Ricardo, el correcaminos

Las fotos y medallas son los principales accesorios en la casa de la familia Pinzón. Para ellos, todas las carreras importan.

Travieso, tímido e inteligente, es la mejor descripción que se le puede dar a Ricardo Pinzón, corredor de la categoría Children Race (menores de ocho años), desde hace un año y cuadro de honor del Instituto Panamericano, IPA.

Ricardo, de siete años de edad, ya cuenta con una colección de medallas y trofeos impresionante, que son el centro de atención en su casa, junto a los reconocimientos que ha alcanzado su padre, del mismo nombre.

El corredor infantil, quien ocupó el segundo lugar de la última etapa de la serie G 03 Gatorade el pasado fin de semana, es la Estrellita Deportiva de la semana de La Prensa.

“Él comenzó a correr por el papá, porque siempre le gustaba participar en una carrera en especial en el año, y nos ha resultado muy bueno”, dijo su madre, Larissa De León, quien admite que nunca pensó que su hijo sería tan bueno.

Ricardo Alberto, como le llama su padre, es amante de las cómicas, la pizza, la escuela y sueña con visitar Italia algún día. Tuvo su debut el año pasado en el opening season de Panamá Runners en Costa del Este (1k) en 2011, donde ocupó el primer lugar de la categoría.

Lo que más recuerda su madre de ese día, es que ella no pudo mantener el ritmo de trote de él. “El papá es el que lo acompaña en todo el recorrido, yo no puedo ir a su paso, yo me quedó corriendo con su hermano menor, José Ricardo (6 años)”, afirmó Larissa.

Para los papás, el atletismo se ha convertido en una de sus mejores herramientas para canalizar la hiperactividad de Ricardo. “Él y su hermano son inquietos, el deporte los hace liberar el exceso de adrenalina, además, los ha ayudado mucho en la disciplina, tanto en la escuela como en la casa”, comentó Ricardo, padre.

“Él entrena conmigo tres veces a la semana por aquí por la casa, lo llevo al parque y cuando no estoy, va con su madre y hace la rutina él solo”, dijo el orgulloso padre, quien nunca pensó que su hijo amaría tanto el running.

Tras un año de su debut, Ricardo, Jr. se ha metido tanto en el deporte que los días que no corre fuera de la casa empieza a hacerlo en el patio y la terraza de la casa, según comentaron sus padres.

Con los ojos más brillantes de lo normal y el pecho exaltado, ellos aseguran que Ricardo, hijo, ha sido una “bendición” para ellos.

“A él le gusta ser buen estudiante, cuando lo veo correr me da una emoción muy grande, sobre todo cuando cruza la meta, estoy muy orgullosa de él”, aportó la madre.

Para la estrellita de la semana, el running es algo más que competitivo. Es un tema de cortesía y educación. “Una vez llegamos unos minutos tarde a una carrera y ya los niños habían salido, fue llanto y se puso bravo”, comentó mamá.

Como todo niño, Ricardo Jr. siente nervios cuando está en la meta esperando la salida. “Me da un poquito de nervios, pero me gusta”, afirmó el pequeño que también está entrenando con el experimentado Nicolás García y su grupo de niños.

“Yo lo admiro mucho [a Nicolás García] y me gusta entrenar con él y con los Gladiadores los viernes en el causeway, es muy divertido”, comentó el atleta, quien también juega fútbol en su colegio.

Para muchos corredores, de experiencia, el niño es un corredor innato, tiene la postura correcta y lleva buen ritmo. “En el verano de 2011, después que mi esposo encontró en una red social una comunidad de corredores, decidimos empezar a llevarlo a la cinta costera y vimos que le gustó y por eso lo seguimos llevando”, afirmó mamá.

Durante los entrenamientos y las competencias, Ricardo, hijo, cuenta con una barra de lujo: su abuela Máxima de Pinzón y su primo Enrique Knudson, quienes lo apoyan en todo.

Otra de las cualidades que tiene el pequeño corredor es armar rompecabezas. “A veces se nos pierde por ratos y cuando nos damos cuenta, está encerrado en el cuarto, armando uno”, comentó mamá.

Al final del día, Ricardo hijo tiene la convicción de que cuando sea grande, quiere ser igual que su padre: buen atleta, buen padre y un gran profesional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código