Perú, a la expectativa

Rivales de Guerrero en el Mundial piden ‘compasión’ a la FIFA

Temas:

Los capitanes de los tres países a los que Perú se enfrentará en el Mundial firmaron una carta pidiéndole a la FIFA que encuentre la manera de que el capitán peruano Paolo Guerrero —actualmente suspendido por dopaje— participe en el torneo del próximo mes.

FIFPro, el sindicato de jugadores, difundió ayer una carta firmada por el capitán de Francia Hugo Lloris, el capitán de Dinamarca Simon Kjaer, y Mile Jedinak de Australia, buscando una exención temporal a la suspensión de Guerrero.

Horas después, el goleador histórico de la selección peruana se reunió en Zúrich con el presidente de la FIFA Gianni Infantino. No quedó claro qué puede hacer la entidad rectora del fútbol mundial para levantar el castigo impuesto la semana pasada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y que podría ser analizado por la Corte Suprema de Suiza.

Guerrero arrojó positivo a una sustancia prohibida después del encuentro clasificatorio ante Argentina en octubre pasado y fue suspendido inicialmente durante 12 meses. Posteriormente, la sanción se redujo a seis meses, permitiéndole al delantero de 34 años reintegrarse con el club Flamengo de Brasil en preparación para el Mundial. Pero el TAS , por una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje, extendió la semana pasada el castigo a 14 meses, dejando definitivamente fuera a Guerrero del primer Mundial de Perú en 36 años.

En una carta, los capitanes de Francia, Dinamarca y Australia solicitaron al Consejo de FIFA que “muestre compasión” y que “simplemente estaría mal” excluir a Guerrero basándose en los hallazgos de que el capitán no intentó hacer trampa y que la sustancia no era para mejorar el rendimiento.

Guerrero resultó positivo a benzoylecgonine, un metabolito de cocaína, pero los abogados argumentaron que el estimulante no mejoró su rendimiento y se consumió accidentalmente por un té contaminado.

El TAS dijo que el panel aceptó esos argumentos como hechos. “Solicitamos amablemente que se interrumpa temporalmente la sanción impuesta a Paolo Guerrero durante el Mundial y que la suspensión reinicie al término de la participación de Perú en la competencia”, escribieron los capitanes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código