Fútbol panameño

Del River a la U, el reto del Ogro en Panamá

Con experiencia en Argentina, Rumania, Israel, Chile, Bolivia y Ecuador, el delantero argentino Cristian Fabbiani afronta un nuevo reto en Panamá.

Temas:

El argentino Cristian Fabbiani (99) no escondió su malestar con las canchas sintéticas. El argentino Cristian Fabbiani (99) no escondió su malestar con las canchas sintéticas.
El argentino Cristian Fabbiani (99) no escondió su malestar con las canchas sintéticas. Luis García - LP

Con goles en la primera división de Argentina, no hay jugador extranjero que haya llegado en los últimos años al fútbol panameño con mayor perfil.

Arrancó en Lanús, brilló en Newell’s Old Boys y pasó por River Plate, siempre con su sello característico de tener el balón bien pegado en sus pies como un gigante con una bola de tenis intentando gambetear.

Ahora, Cristián Fabbiani, a sus 34 años, encara un nuevo reto con el Universitario, equipo cuyo nombre anterior era Chorrillo FC.

Apodado el Ogro por su celebración en el fútbol chileno con la máscara del personaje principal de la película animada Shrek, Fabbiani destacó en una entrevista con La Prensa que viene con el deseo de ganar trofeos. Pero su figura nada atlética, aspecto que lo ha acompañado durante casi toda su carrera, ya despertó las primeras críticas, después de mes y medio de estar en Panamá.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

“Lo de Cristian Fabbiani es un insulto para el fútbol panameño”, escribió Francisco Castañeda, volante del San Francisco FC.

Su peso, las canchas sintéticas y el desempeño de Argentina y Messi en el Mundial, son todos temas que fueron abordados en una entrevista, solo minutos después del entrenamiento en las afueras de la ya desgastada cancha del estadio Maracaná de El Chorrillo.

Solo faltan 10 días para que la U arranque su nueva aventura, cuando el próximo sábado 28 debute en la primera fecha del torneo Apertura recibiendo al Sporting San Miguelito en el Maracaná.

Aquí el mano a mano.

El argentino está trabajando fuertemente con el preparador físico para bajar de peso. Expandir Imagen
El argentino está trabajando fuertemente con el preparador físico para bajar de peso. LP/Luis García - LP

¿Cómo te trata Panamá?

Estoy contento, trabajando duro para lo que viene y para cumplir los objetivos que tenemos.

¿Mucho calor?

El clima no me afecta. Ya jugué en Bolivia, Ecuador, que hace mucho más calor que acá. Lo que sí afecta son las canchas sintéticas.

¿Cuáles son las expectativas?

Tratar de llevarme algún trofeo, tratar de ganarme algún campeonato, tratar de ayudar a mis compañeros con la experiencia que tengo y poder disfrutar de esta estadía, porque ya tengo 34 años y faltan 4-5 años para retirarme y toca disfrutar como lo hago siempre.

¿Con qué te has encontrado en Panamá?

Con jugadores muy técnicos. Y es que para jugar en estas canchas tienes que ser muy técnico. Al jugador panameño le falta creérsela un poco más, porque juega muy bien. Pero a veces los veo apagados y no se dan cuenta de las condiciones que tienen. Acá tenemos tres o cuatro jugadores de 20 años que tranquilamente pueden jugar en la selección.

Uno ve tu currículum, River, Lanus, Newell's, paso por Rumania, Israel, Ecuador, ¿por qué ahora Panamá?

Me salió la oportunidad. Venir a un equipo de primera división de Panamá, un equipo grande, que también va a jugar un torneo internacional, eso me gustó. Sé que va costar por el tipo de fútbol que se juega acá y por las canchas, ya que nunca jugué en este tipo de canchas, pero por ahora vamos bien.

Háblame de tu peso, un tema que siempre te ha acompañado durante tu carrera.

Desde que nací siempre con lo del peso, pero vamos a hacerle caso al profe, vamos a ponernos bien. Ya me criticaron jugadores y hasta técnicos acá en Panamá, pero ya estoy acostumbrado. Solo toca trabajar con humildad, brindarse al equipo y tratar de ayudar para poder lograr algo.

¿Te llamaron la atención las críticas de otros jugadores acá en Panamá?

Ya estoy acostumbrado, tengo 18 años de jugar a nivel profesional y ya me han dicho un montón de cosas. Con la experiencia que tengo no me puedo enojar por lo que dice uno. Cada uno tiene sus pensamientos. Eso sí, vamos a ver quién termina mal el campeonato.

¿Cómo viste a Panamá en el Mundial?

Para mí hizo un Mundial correcto. Ante Bélgica iban 0 a 0 hasta que vino uno y la clavó en el ángulo. Tienen que estar contentos, no cualquiera juega un Mundial. Ahora hay que soñar y clasificar al otro Mundial, que parece lejos, pero a la vez está cerquita y por lo que veo del fútbol panameño, tienen con qué.

¿Y qué te pareció la participación de Argentina?

Ya ahí voy a ser un poco más crítico, porque conozco lo que es. Nos faltó tener un entrenador. Siento que cada entrenador que llega a la Argentina se deja seducir por los jugadores que tiene, ya que tácticamente fuimos muy malos en el Mundial. Tiene que venir un entrenador que tenga mucha personalidad para poder manejar estos jugadores que son todos estrellas. Y lo bueno sería que cada entrenador que venga pueda jugar a su manera y no que los mismos jugadores te seduzcan, porque no puede ser que Argentina quede fuera de un Mundial sin jugar con delantero.

¿Piensas, como varios en Argentina, que la selección actual es Messi y 10 más?

No, es imposible. Un jugador no puede ganar todo solo. Messi nunca ganó todo solo. En el Barcelona tiene un equipazo. (Diego) Maradona cuando jugó en la final ante Alemania corrían los 11. No era Maradona solo, dependían de todos. En la tierra desde que se retiró el Gordo Ronaldo, ya no existe un jugador que gane todo solo.

¿Qué le promete Fabbiani al público panameño?

Que pague la entrada, que sin duda se va a divertir. A uno le gusta jugar bien al fútbol, siempre pienso en la gente que viene a ver el fútbol y trato de que puedan disfrutar. Solo quiero que se diviertan, están pasando cosas muy feas en el mundo, y venir al estadio te ayuda a liberar el montón de cosas, así que venga a ver la U, que se va a encontrar con un equipo que le gusta jugar al fútbol.

¿Te pones un número de goles?

No soy goleador, me saco esa responsabilidad. La verdad es que soy más de asistir que marcar, pero bueno, vamos a tratar de hacer goles también.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código