ALGUNOS ANALISTAS ESTADOUNIDENSES HAN COMENZADO A HACER PROYECCIONES

Rivera mira el Cy

El derecho de Puerto Caimito lleva un ritmo perfecto con 16 salvamentos en igual número de oportunidades.

Algunos analistas del béisbol estadounidense, tomando como parámetro su efectividad y lo saludable que luce el cerrador panameño Mariano Rivera, no verían como algo extraño que el mejor relevista de las Grandes Ligas en los últimos años, termine su magistral carrera ganando el premio Cy Young de la Liga Americana.

Al menos así lo percibe el cronista norteamericano Buster Olney, de ESPN, en su columna titulada: Un enlace perfecto, en la que destaca el año que está teniendo Rivera, a la vez que resalta el hecho de la gran recuperación que tuvo para superar una lesión que estuvo a punto de retirarlo de los montículos el año pasado.

Uno de los argumentos que plantea Olney para lanzar su predicción sobre el panameño apunta a que Rivera tiene que alcanzar la marca de 62 salvamentos en una temporada en poder del venezolano Francisco Rodríguez.

Los factores

Obviamente que hay una serie de factores que tienen que darse antes para que el relevista panameño sea considerado como un candidato al Cy Young del joven circuito, donde sin duda los principales opositores que tendrá son los lanzadores abridores, los que siempre van a estar en ventaja por la cantidad de episodios lanzados y sus apariciones en el montículo.

Si bien Olney, en la proyección que hace sobre Rivera como un buen candidato para pelear por el Cy Young , entra en una serie de análisis sobre el buen ritmo que lleva en rescates obtenidos en un mes y medio de temporada y lo importante que será para él mantener sus buenos números a lo largo de la campaña para estar en carrera.

Al paso que lleva el taponero de los Yankees de Nueva York, nadie pone en duda esa posibilidad, que también le ha tocado la puerta en dos ocasiones anteriores.

Por ejemplo, en la campaña de 2004, cuando Rivera tuvo un gran año asegurando 53 juegos para los Mulos del Bronx, y terminó esa temporada con un promedio de carreras limpias menor a 1.00, tuvo como principales opositores a Mark Mulder, Curt Schilling, Cliff Lee y Kenny Rogers.

Buenos números

El veterano derecho de Puerto Caimito, de 43 años y 18 temporadas a cuestas, lidera el joven circuito con 16 salvamentos en igual número de oportunidades.

Ha permitido tres carreras limpias en 17.1 entradas, para una efectividad de 1.56, la que ha disminuido de manera asombrosa en el mes de mayo, donde acumula seis salvamentos, el último de ellos lo obtuvo el pasado martes ante los Marineros de Seattle, en una remontada que tuvieron los Yankees (4-3) luego de la salida del venezolano Félix Hernández, ganador del Cy Young.

Los bateadores contrarios apenas le batean .200 (con un jonrón), han conseguido 2 boletos y se han ponchado 13 veces contra el cerrador de los Yankees.

Pero también hay que tomar en cuenta las oportunidades de salvamento que le brinden los Yankees.

21 salvamentos

La racha de salvamentos se extiende a 21 si tomamos en cuenta los cinco que aseguró el año pasado en el mes de mayo antes de lesionarse la rodilla izquierda.

La racha más larga para un inicio de temporada de Rivera es de 28 rescates, la que logró en 2008.

Otros factores

Para el comentarista de béisbol local Lauren Flores, el análisis que se plantea sobre la posibilidad de que Rivera sea un candidato al Cy Young “no es descabellada”, “pero para eso Mariano tiene que tirar por lo menos 80 episodios este año y mantener un promedio de efectividad menor de 1.00.

“No sería nada nuevo que un relevista sea candidato al Cy Young y claro que sería algo histórico que Rivera cierre su brillante carrera en las Grandes Ligas con esta distinción. Pero no depende únicamente de él, sino del comportamiento que tengan los Yankees en la temporada”, dijo Flores.

Solo cuatro relevistas de la Liga Americana han ganado un Cy Young.

Rollie Fingers (Milwaukee, 1981), Willi Hernández (Detroit, 1984) y Dennis Eckersley (Oakland, 1992) son los relevistas ganadores del Cy Young en la Americana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código