Rompiendo las barreras

Norma Ortiz tiene muchos planes y objetivos para desarrollar el ´rugby´ en Panamá desde su posición de árbitro.

Se convirtió en la primera árbitro certificada panameña y forma parte de la Unión de Panamá de Rugby, entidad rectora del ´rugby´ en el país. Participó de la terna arbitral como juez de línea de los partidos de Costa Rica ante Ecuador y Guatemala ante El Salvador. Fue el árbitro principal en el partido de selecciones de Seven Femenino de Costa Rica ante su similar de Guatemala. El ´rugby´, que está dando sus primeros pininos en Panamá, es un deporte bastante físico y que tuvo sus inicios en las Islas Británicas. Dos equipos (15 jugadores) entran a la cancha en busca de marcar la mayor cantidad de puntos.

¿Cómo llegas a ser árbitro de un deporte poco conocido y jugado en Panamá y Centroamérica?

Me inicié en este deporte hace seis meses, practicando en Titanes Rugby Club. Soy de la primera generación de mujeres ´rugbiers´ de Panamá. Luego, por una lesión en la columna de hace años (no fue por ´rugby´ esta lesión), me prohibieron deportes de contacto, por lo cual decido continuar dentro del deporte, pero ya de otra forma, siendo árbitro.

Antes de ser árbitro, ¿practicaste otro deporte?

Sí, antes de ser árbitro de este deporte practiqué karate (arte marcial japonés) alrededor de ocho años y también bailé salsa a nivel profesional.

¿Usted se dedica a otra actividad?

Sí, soy licenciada en fisioterapia y laboro en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

¿Cuándo y cómo lograste la calificación de árbitro?

Tomé el curso de arbitraje hace aproximadamente un mes, con el profesor Hugo Lafuente de Paraguay y de ese curso se escogieron dos árbitros para el torneo de ´rugby´ Centro y Suramericano. Uno fue Luis Gerardo Quirós de Costa Rica y mi persona representando Panamá.

¿Cuál es tu sueño y tu meta en este deporte?

Mi sueño es que en Panamá se reconozca y apoye el ´rugby´ como cualquier otro deporte, por ejemplo fútbol o béisbol. El ´rugby´ en Panamá tiene ocho años, y aún son pocas las personas que saben que este deporte se practica en Panamá. Mi meta, seguir creciendo como árbitro y apoyar con la formación de más árbitros de ´rugby´ en Panamá.

¿Este deporte tiene respaldo en Panamá?

La Unión Panameña de Rugby está trabajando fuerte para que esto sea una realidad, pero se necesita más apoyo gubernamental y privado.Hay mucho talento y ganas de que esto sea una realidad. En Centroamérica hay muchas expectativas con respecto a Panamá y se considera que es un país con muchas posibilidades para que se desarrolle el ´rugby´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código