HOMENAJE

Ronny Montero, el brazo fuerte de Panamá

Temas:

El exlanzador muestra cómo agarraba la bola para hacer sus envíos. Luis García - El exlanzador muestra cómo agarraba la bola para hacer sus envíos. Luis García -
El exlanzador muestra cómo agarraba la bola para hacer sus envíos. Luis García -

Sonríe y vuelve a sonreír, recordar sus hazañas le trae gratos recuerdos a Ronaldo Montero, un derecho ahora de 68 años de edad, cuyo drop, su arma preferida, lo convirtió en uno de los mejores lanzadores de Panamá.

“Esa bola caída del cielo y los bateadores que lograban conectarla sacaban una roleta”, no olvida Ronny, como le dicen a Montero, al describir cómo dominaba a los mejores bateadores de su época.

Sus créditos acumulados en el terreno de juego fueron suficientes para que se le dedicara la versión 75 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, actualmente en marcha.

El diestro lanzador reveló que estudiaba a los bateadores antes de enfrentarlos, además, se preparaba físicamente para rendir las nueve entradas y, de paso, ponchar al que se le pusiera en el cajón de bateo.

Su sonrisa vuelve a su rostro cuando recuerda que, en 1972, lanzó 36 episodios consecutivos en los que no permitió carreras, año en el que también ponchó a 20 herreranos en un partido de 13 entradas.

Una odisea

Ahora vive en Arraiján, y su travesía a la capital, en este caso al estadio Rod Carew, es muy fácil. “Antes, para cruzar el puente de las Américas era toda una aventura, tenía que hacerlo en ferry y luego caminar hasta el Juan Demóstenes Arosemena”.

“En ese coliseo tengo una anécdota que recordaré toda la vida”, suelta una sonrisa el homenajeado de 2018.

La selección de Cuba vino a Panamá, y Montero tuvo uno de sus tantos duelos de picheo. En la novena entrada, “voy ganando 1 a 0 -jejejejeje- y se me embasó un jugador con dos outs”, recueda Montero.

Recuerdo

Parecía que el partido se acababa, cuando roletearon a la segunda base que “cubría mi amigo Samuelito Quintero, de Los Santos, quien al tirar la bola a la primera la envió al dugout”, jejejeje, sonríe el exlanzador, quien prevía que venía algo malo. “El siguiente bateador, Ramón Echeverría, la sacó por el jardín derecho”, añadió.

“Todo ha cambiado como el béisbol, una disciplina en que ahora se paga por jugar, antes era solo el amor a la camiseta”.

Dos provincias

Jugó para las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Su desempeño en el ámbito nacional incluye marca de 30 juegos ganados y 15 perdidos. En 1971, fue declarado el Jugador Más Valioso del torneo, tuvo foja de 5 victorias y ninguna derrota. En 1971, ponchó a 18 colonenses en 9 episodios, reporta un acumulado estadístico de la Fedebeis.

Ha jugado toda la vida al béisbol, desde las categorías menores hasta llegar a Barraza, donde hizo selección juvenil. “Allí lancé un juego de 7 innings y ponché a los 21 bateadores”, no olvida eso Montero, quien vuelve a sonreír al decir que “los ponché a todos”.

Compañero

“En mis tiempos (décadas de 1960-1970) no existía Metro, Oeste ni Este, era un solo equipo Panamá. Qué difícil era hacer la selección de 25 peloteros”, agrega el homenajeado, mientras menciona a sus excompañeros Daniel Herrera, José Tojeiro, Gilberto Martínez, Lorenzo Rampsey, Jerry Welch, entre otros.

Montero está casado, tiene cuatro hijos, nietos y jugó con Panamá de 1968 hasta 1975, año en el que fue fundador del equipo de Panamá Oeste. En ese equipo también lo acompañaron Eric Espino y Aníbal Reluz.

El veterano lanzador estuvo el pasado viernes en el estadio Rod Carew, donde le rindieron tributo. Tuvo palabras de agradecimiento para la federación, que lo escogió entre las grandes leyendas del béisbol panameño.

Tributo

Se tomó el tiempo para mostrar cómo agarraba la bola para lanzar su drop, su curva y su recta, sus armas preferidas para dominar a los bateadores.

Montero aconsejó a lospeloteros que participan en el torneo mayor que se preparen físicamente para dar un buen espectáculo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código