BALONCESTO

Rosario ve buenos prospectos en Panamá

Una visión de David Rosario de lo puede mejorar al baloncesto en Panamá, uniendo las escuelas con la fedración.

Temas:

Rosario en plena faena con sus pupilos. CORTESÍA Rosario en plena faena con sus pupilos. CORTESÍA

Rosario en plena faena con sus pupilos. CORTESÍA Foto por: FIBA

David Rosario da indicaciones durante el último torneo. CORTESÍA David Rosario da indicaciones durante el último torneo. CORTESÍA

David Rosario da indicaciones durante el último torneo. CORTESÍA Foto por: FIBA

Delegación nacional que consiguió su pase al Premundial durante el torneo en República Dominicana. Delegación nacional que consiguió su pase al Premundial durante el torneo en República Dominicana.

Delegación nacional que consiguió su pase al Premundial durante el torneo en República Dominicana.

El técnico puertorriqueño David Rosario es de la idea de que se debería pensar en un enlace entre las escuelas públicas y privadas con la federación de baloncesto, para el desarrollo de esta disciplina en Panamá.

Rosario quedó convencido de que en Panamá hay talento.

La clasificación de la selección Sub-17 al Premundial de Canadá de 2018 es un bálsamo de esperanza para trabajar más con las categorías menores, para que el país vuelva a recuperar el sitial en el área dentro de la categoría mayor.

El entrenador puertorriqueño recordó que “hoy los países que están bien adelantados en el baloncesto trabajan de esa manera, pero naturalmente se necesita del apoyo de la empresa privada, porque eso tiene un costo. Para que se tenga más torneos en Panamá en todas las categorías, que en vez de jugarse siete partidos al año, que se hagan 10, 15, 25 o hasta 30”.

Rosario señaló que con este enlace se crearía un proceso de captación, “no solo con las escuelas de la capital, sino de todo el país, evaluando qué jugadores que juegan básquet o los que están en programas de educación física tienen la proyección y el talento para aspirar a estar en un equipo nacional”.

En ese sentido, el técnico boricua indicó que basado en esos detalles, hay que trabajar con los entrenadores para que crean la mentalidad de poder entender y trabajar las defensas individuales, para que ese estilo se proyecte en las selecciones.

“La realidad es que en Panamá se juega mucha zona, entonces, hay que cambiar esa mentalidad de comenzar a jugar en defensa individual, porque cuando juegas estos torneos, te enfrentas a equipos que llevan años jugando con este estilo de defensa”, apuntó.

Recientemente, en República Dominicana, Panamá consiguió su pase al Premundial de Canadá de junio de 2018, después de 23 años de ausencia.

EL TORNEO

El técnico recordó que en la previa para ese torneo se trabajó con 30 jugadores en un mes y una semana y luego se tuvo que seleccionar a 12, lo que estimó que no es fácil.

Haciendo una remembranza de lo que fue el torneo, comentó que “contra Jamaica, Dominicana y Puerto Rico el equipo no anotó puntos en los últimos tres minutos de juego, aunque nos mantuvimos jugando buena defensa. Más adelante contra México e Islas Vírgenes la ofensiva mejoró, lo mismo que el juego en la media y hubo una mejor ejecución. El equipo fue mejorando”.

Rosario comentó que les dijo a los jugadores que las alternativas del equipo estaban en defensa.

“Me dediqué a practicar en defensa individual, defensa de ayuda, y me copiaron, pero la ofensiva no estuvo bien en los primeros tres partidos, pero en el cuarto y quinto mejoró”.

PREMUNDIAL

A juicio de Rosario, para el Premundial de Canadá 2018 se necesita establecer un plan de trabajo, una planificación y pensar en trabajar a más tardar a comienzos de septiembre.

“En principio se puede trabajar con este grupo de atletas, algunos van a estar estudiando en Estados Unidos (EU), pero a estos se les puede dar seguimiento, hablar con ellos, ver algunos juegos en sus universidades, trabajarlos acá un fin de semana, iniciar con una preselección de 25 o 30, los que pasaron por el proceso, para que en 2018 sean mejores jugadores. Más adelante buscarle fogueos con equipos de EU y otros, para que ellos vean cómo se maneja todo afuera”.

Rosario dijo que el Premundial es un torneo más importante y complicado, y que da la oportunidad de ir a un Mundial.

Rosario, que en otra ocasión dirigió al equipo mayor, indicó que aprendió a tomarle cariño a Panamá, donde tiene buenas amistades, dijo que es un convencido del talento para trabajarlo.

“Estas camadas no se deben perder, es un proyecto bien bonito, con buenos prospectos para la selección adulta, en los próximos 10 o 15 años, que no solo se mire a los adulto,s sino a estos jóvenes, por eso nos dimos a la tarea de tomar este proyecto”, finalizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código