ENTREVISTA

Rubén Rivera: no tengo futuro en Panamá

El ex grandes ligas afirmó que le gustaría dirigir en Panamá, aunque piensa que por alguna razón aquí le tienen rabia o no gustan de él.

Temas:

Ahora que se retira, quisiera convertirse en un entrenador, ‘coach’ o director de equipo. Ahora que se retira, quisiera convertirse en un entrenador, ‘coach’ o director de equipo.
Ahora que se retira, quisiera convertirse en un entrenador, ‘coach’ o director de equipo. Román Dibulet

Rubén Rivera todavía se siente fuerte para jugar béisbol. Incluso, le salta la duda cuando se le pregunta sobre su retiro, un anuncio que hizo en mayo pasado y que cumpliría al final de la temporada 2019 de la Liga Mexicana, la cual terminó hace solo unos días con el campeonato de los Acereros de Monclova, su equipo.

El fuerte bateador panameño, quien en su momento fue considerado el sucesor de Mickey Mantle y uno de los mejores prospectos de los Yankees de Nueva York, ahora piensa en poner en práctica lo aprendido durante 29 años de carrera profesional.

Rivera, de 45 años de edad, estuvo de visita en Puerto Caimito, un pueblo de pescadores ubicado en Panamá Oeste, donde comenzó a jugar pelota en compañía de su primo Mariano Rivera, en la calle de El Tamarindo.

Sus recuerdos del Puerto y de su carrera aparecen rápidamente. Vestido con el suéter de los Acereros y bajo una pertinaz llovizna, la estrella de la pelota mexicana contó de sus inicios en el deporte, de su retiro, de sus futuras aspiraciones y de sus aprehensiones del béisbol panameño.

Rivera recordó que en su niñez practicó fútbol y béisbol. En ese entonces la calle servía de estadio, se jugaba descalzo y un pedazo de cartón servía de manilla.

El exjardinero de los Yankees de Nueva York sonrió mientras señalaba las embarcaciones que esperaban el amanecer en el puerto para salir a pescar, un trabajo de hombres fuertes que también ejerció.

El chorrerano no dudó en indicar que Puerto Caimito está bendecido por Dios, al mencionar a otros deportistas, como su primo Mariano, que han salido de esa comunidad privada de lujo y situada a orillas del mar.

Rivera no olvidó mencionar al Juventus, un equipo de fútbol que estaba conformado por familiares, entre ellos, Mariano, que hacía las veces de delantero.

También reveló cómo dejó el fútbol por el béisbol. Rivera contó que por insistencia de sus amigos llegó al diamante de juego, donde eligió ser jardinero tras negarse a ser lanzador o jugar en la tercera base.

En ese momento, Rivera tenía 17 años, tarde para comenzar a jugar pelota; sin embargo, su poder con el aluminio llamó la atención.

Los buscatalentos de los Yankees, por recomendación de Mariano Rivera, le pusieron el ojo al jardinero izquierdo de Panamá Oeste, quien solo días después estaba haciendo pruebas para tener un contrato con Nueva York.

La barrera del idioma casi trunca su carrera. “Llamaba llorando y le decía a mi madre: me voy, me voy para Panamá, no entiendo nada, pero ella siempre me alentó, eso se lo agradezco”, reveló Rivera.

La suerte también lo acompañó. No demoró mucho en los campos de entrenamiento de República Dominicana ni de las Ligas Menores de los Yankees para que fuera llamado a las Grandes Ligas. Una lesión de Tim Raines le abrió el camino.

El 3 de septiembre de 1995, a los 21 años de edad, debutó frente a los Atléticos de Oakland. Su primo ya estaba en los Yankees.

Negó el incidente con Derek Jeter. Los detalles, en otra entrega de esta entrevista. Expandir Imagen
Negó el incidente con Derek Jeter. Los detalles, en otra entrega de esta entrevista. Román Dibulet

Rivera se enfrentó nada menos que a Dennis Eckersley, quien le tiró una curva que lo obligó a tirarse al suelo. Cuando se levantó y se sacudió, el receptor de Oakland le dijo: “Bienvenido a Grandes Ligas”.

Jugó hasta 2003 y vistió los uniformes de los Yankees (1995-1996), Padres de San Diego (1997-2000), Rojos de Cincinnati (2001), Rangers de Texas (2002) y Gigantes de San Francisco (2003). En esas nueve temporadas, bateó 64 jonrones.

Uno de sus momentos inolvidables ocurrió en 1998, cuando Rubén, vistiendo la camiseta de los Padres, enfrentó a Mariano de los Yankees en la Serie Mundial. El desenlace fue hit al jardín central.

Desde 2005 hasta la fecha, Rubén Rivera se ha mantenido en el béisbol mexicano, en el que ha jugado para los Piratas de Campeche, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Delfines de Ciudad del Carmen, Rieleros de Aguas Calientes, Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla y con los Acereros.

Con los Piratas se ganó el apodo de Spiderman, debido a sus grandes atrapadas en el jardín izquierdo.

De hecho, describió cómo atrapó varias pelotas que se iban de jonrón, mientras se apoyaba en una de sus piernas para impulsar su cuerpo por encima de la valla.

Acaba de coronarse con los Acereros en la Liga Mexicana, un equipo que había estado lejos de campeonato. Antes de esto, Rivera había anunciado que se retiraría del béisbol profesional y que le gustaría hacerlo como campeón.

Su sueño se cumplió, y el ex jardinero panameño quisiera convertirse en un entrenador, coach o director del equipo, trabajo que está seguro que conseguirá en México, solo está a la espera de una llamada.

Rivera dijo que no quería retirarse, porque todavía se siente en condiciones para jugar el béisbol, por lo que dejó una puerta abierta para volver a vestir la franela de Panamá Oeste, novena en la que comenzó su carrera.

El ex grandes ligas comentó que quisiera hacer muchas cosas en Panamá. Una de ellas sería dirigir, aunque criticó el salario de la pelota panameña y que no se juegue todo el año, como ocurre en México.

“Por eso es que no tenemos avance en Panamá. Esto me duele a mí, y eso que tenemos buenos peloteros, que con un mes de liga son firmados. En Panamá existe un círculo al que es muy difícil entrar”, añadió.

“Yo quisiera estar en Panamá dirigiendo, pero tengo que salir del país con mi familia por nueve meses, pero ya me acostumbré. Para mí, y se lo digo, sin miedo, yo no tengo futuro en Panamá”, comentó.

“Toda mi carrera la hice en México y Estados Unidos. Le debo mucho a esos países por las oportunidades. No sé si me tienen rabia o no gustan de mi en Panamá”, destacó Rivera, quien negó el incidente con Derek Jeter, en el que mencionaba que supuestamente le había quitado un guante y un bate, pero esa es otra historia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código