SE RETOMAN ENTRENAMIENTOS

´Rugby´ nacional se reinventa

El uruguayo Martín Cervino, junto a un grupo de extranjeros, creó una fundación que trabaja con niños.

Aun siendo desconocido para muchos ávidos del deporte en Panamá, el rugby cuenta ya con una historia en el istmo.

En 2004, varios entusiastas panameños decidieron comenzar a practicar este deporte, y fomentaron una liga con la ayuda de diversos extranjeros. Sin embargo, la desorganización ante la falta de apoyo derivó en el detrimento del torneo, con el que paulatinamente disminuyó la práctica de esta disciplina.

Un par de años después, el uruguayo Martín Cervino, quien fue selección nacional de su país, junto con otros internacionales, decidió retomar el desarrollo del rugby en Panamá.

Incluso, el jueves en la noche se celebró un partido internacional, en el que se enfrentó un combinado de Panamá (conformado por nacionales y extranjeros), con el nombre de Baa-Baas, contra el Pre Rugby Tv, un equipo de Argentina, país con mayor nivel de este deporte en América Latina.

El marcador reflejó la realidad: 25 a 4 a favor de los sureños. No obstante, para Cervino, el trabajo que se está desarrollando con la Fundación Panamá Rugby se proyecta que rinda frutos en un par de años, ya que está dirigido a los niños.

“La idea de la fundación es trabajar con chicos. Los fundamentos son desarrollar el rugby en Panamá”, dijo el uruguayo. “Somos unos convencidos de que hay que trabajar con chicos. Trabajando somos como alrededor de 15 personas, entre entrenadores y administrativos. Los chicos son como 60. En apenas dos meses”.

UN NUEVO COMIENZO

Según cuenta Cervino, cuando llegó a Panamá, hace apenas unos años, comenzó a preguntar sobre este deporte, dado su pasado con el mismo. Si bien formó parte de los juegos que se desarrollaron en las últimas etapas de la liga, el sudamericano decidió emprender un nuevo proyecto en el país.

Tras reclutar a algunos directores de colegios enfocados a extranjeros, como es el caso del Met School y el Liceo Francés, en el que sus administradores también poseían pasados en esta disciplina, decidieron formar parte del proyecto.

“Ante el interés de los directores, el deporte se da incluso en educación física a los estudiantes. Cuando decidimos abrir un espacio semanal para practicar este deporte en Clayton, ya los niños llegaban con una base del rugby”, cuenta Cervino.

El uruguayo explica, además, que dada la poca trayectoria del rugby en Panamá, la mayoría de los pequeños que entrenan todos los sábados son extranjeros. “Como un 10% de los niños son panameños”.

Sin embargo, Cervino confía en que poco a poco se seguirá abriendo el compás para que más niños istmeños se vayan integrando a este deporte, y que en unos 10 años se habrá desarrollado de forma notable el rugby en el país.

Además, el oriental manifestó que se están averiguando los trámites necesarios para establecer una fundación de rugby panameña. “Se está tratando de hacer una unión o federación de rugby.

Si el rugby en Panamá no comienza a figurar bajo algo más institucional, pierde contacto con organismos internacionales y pierde fuerza”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código