FUTURO DEL BALONCESTO PANAMEÑO

Siguiente paso

Jair Peralta, presidente de la Fepaba, reconoció que sin la ayuda del Gobierno no hubiese podido despegar como deporte.

Temas:

El quinteto nacional volverá al tabloncillo en el mes de agosto con varias caras nuevas. El quinteto nacional volverá al tabloncillo en el mes de agosto con varias caras nuevas.

El quinteto nacional volverá al tabloncillo en el mes de agosto con varias caras nuevas. Foto por: Archivo

Jair Peralta mencionó la necesidad de contar con un gimnasio propio para el baloncesto. Jair Peralta mencionó la necesidad de contar con un gimnasio propio para el baloncesto.

Jair Peralta mencionó la necesidad de contar con un gimnasio propio para el baloncesto. Foto por: Ricardo Iturriaga

Los años dorados del baloncesto panameño quedaron atrás.

Tiempos de Pedro Mago Rivas, Davis Peralta, Percibal Blades y Luis Checa, entre otros. Todo muy bonito, pero muy pasado.

Han pasado 48 años desde que Panamá asistió a sus únicos Juegos Olímpicos en México 1968.

Ahora, con palabras como montar una estructura y posicionarse, Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), afronta la parte más difícil en su tercer año de gestión, que es solidificar el camino hacia un mejor futuro.

¿Y cómo hacer eso?

Peralta reconoció que hoy en día la tarea más difícil es volver a sembrar la semilla del baloncesto, abandonada por mucho años, debido a su crisis a nivel federativo.

Es por eso que el líder de la Fepaba busca trabajar más con la juventud, mejorar la incipiente liga y conseguir nuevas infraestructuras propias para el deporte del aro como claves para seguir creciendo.

Pero, ¿puede el baloncesto seguir creciendo sin la ayuda del Gobierno?

A esto Peralta aclara que le “tocará a la empresa privada apoyar un poco más al baloncesto”.

Y es que para nadie es un secreto que la mano del diputado Adolfo Beby Valderrama ha sido fundamental en la reactivación de la tan necesitada Liga Profesional de Baloncesto (LPB), que este año llegará a su tercera edición, y en el queel deporte por fin pueda despegar.

Esta realidad la reconoce Peralta, aclarando que les tocará a ellos salir a la calle a vender la marca del baloncesto, como lo ha hecho el fútbol.

“Es nuestra realidad, pero sin el Gobierno y Valderrama no hubiésemos podido iniciar esto”.

La tercera edición de la LPB está programada a iniciarse en septiembre, ahora con la novedad de incluir dos refuerzos por equipo.

Uno sería extranjero y el otro un panameño nacido en el extranjero.

Al ser consultado sobre por qué no contar con una liga durante todo el año para poder mantener viva la llama del básquet, el exarmador de la selección de Panamá detalló que sería “muy costoso”.

“Habíamos pensado hacerlo Apertura y Clausura, pero es bastante costoso y todavía estamos muy lejos de hacerlo. Debemos primero posicionarnos mejor, tener una mejor base y hacer una buena estructura para el futuro”, explicó Peralta.

Esa intención también sirve para ilustrar el futuro de la selección nacional, luego de un 2016 que sirvió para cerrar el capítulo de una era bastante golpeada, sin apoyo, con la despedida de tres seleccionados nacionales en Michael Hicks, Chris Warren y Jaime Lloreda.

Los tres estuvieron presente en el Centrobasket que se disputó en suelo panameño, donde el quinteto nacional terminó en cuarto lugar.

La salida de estos veteranos también permitió la llegada de una nueva ola de jugadores como Akil Mitchell, Tony Bishop Jr., Ed Jones y Eugenio Luzcando III, quienes serán los encargados de llevar ahora la antorcha de la selección nacional.

Debido a la falta de un movimiento constante de desarrollo del semillero, Peralta explicó que deberán seguir apostando por los panameños nacidos en el extranjero para poder surtir a la selección nacional.

“Con la carencia de baloncesto por tanto tiempo, no tenemos una buena base en Panamá, así que lo más seguro es que la mayoría de los jugadores en los próximos años serán panameños nacidos en Estados Unidos”.

Agosto será el mes para la reactivación del quinteto nacional.

Primero con un cuadrangular invitacional como preparativo para la Copa América con México, Venezuela y Brasil o Argentina viniendo a jugar a suelo panameño.

Dicha Copa América, que contará con la participación de 12 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, se jugará a finales del mes de agosto, y Panamá, que ya está clasificado, buscará obtener la sede.

Pero el reto más importante para el team Panamá será en el mes de noviembre, con el Premundial. Peralta detalló que habrá un nuevo sistema clasificatorio al Mundial de China 2019, con duelos de ida y vuelta, parecido al fútbol, con llaves de eliminación hasta llegar a la clasificación.

Al repasar lo bueno y lo malo de 2016, Peralta calificó de positivo el hecho de que nuevamente “hay baloncesto y que ya se hable del baloncesto en la calle”.

Como negativo o punto a deber hizo énfasis en el tema de la falta de gimnasios, aspecto que afecta a la gran mayoría de los deportes en Panamá.

“No tenemos infraestructuras propias para el baloncesto”.

Esa limitante dijo que espera que pueda ser solucionada por el Gobierno Nacional, dado que siempre deben estar mendigando por lugares tanto a las escuelas como a instituciones privadas para poder desarrollar las distintas selecciones.

Por último, Peralta, quien el día de ayer cumplió 40 años, negó que por su cabeza estuviese pasando la idea de reelegirse como presidente de la Fepaba.

Su gestión, que arrancó en 2015, está programada a concluir en 2018.

“Si tú me preguntas ahora mismo que si voy a reelegirme, te diría que esto es muy agotador, me quita mucho tiempo de mi oficina, esto es algo que hacemos ad honorem, obviamente es algo que al final uno nunca queda bien, pero nos llevamos la satisfacción a casa de que el deporte de mis amores está subiendo, y eso es lo principal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código