campeonato mundial de atletismo

El sueño de Gianna

Fue una jornada agridulce para Panamá, el velocista Alonso Edward fue eliminado en la carrera de los 200 metros.

Temas:

La panameña Gianna Woodruff (Der.) aparece junto a la estadounidense Kori Carter, que saldrá en el primer ‘heat’. La panameña Gianna Woodruff (Der.) aparece junto a la estadounidense Kori Carter, que saldrá en el primer ‘heat’.
La panameña Gianna Woodruff (Der.) aparece junto a la estadounidense Kori Carter, que saldrá en el primer ‘heat’.

La vallista Gianna Woodruff, que nació en Estados Unidos y compite por el país de su madre, evitó que Panamá quedara ayer lunes ya sin representantes en el Mundial de Atletismo de Londres, al clasificarse para semifinales de 400 metros vallas.

Poco después de la eliminación de la figura nacional Alonso Edward, en la primera ronda de los 200 metros, Woodruff sí consiguió avanzar de ronda, tras acabar cuarta en su serie, con un tiempo de 56.50, por encima de su mejor marca personal (55.76, conseguido en Tucson, Arizona).

Para acceder directamente a la siguiente etapa de la competición se necesitaba acabar entre las cuatro primeras de la serie, con lo cual cumplió su misión.

Woodruff, nacida hace 23 años en Los Ángeles de madre panameña, debuta en una gran competición con este Mundial de Londres y quedó muy satisfecha ya con la clasificación a semifinales.

“Estoy muy contenta, es mi primera vez en un Mundial, en una competición tan importante. Es como un sueño hecho realidad para mí”, explicó a la AFP al término de su serie.

“Mi madre es panameña, de Colón, aunque yo nací en Los Ángeles, en California. Decidí representar a Panamá por amor a mi madre y a mis raíces panameñas”, afirmó en inglés, ya que explicó que su conocimiento del español es bastante limitado.

La panameña vuelve a competir hoy en el heat 3, en el carril 2. La hora aproximada de la competencia es a la 2:35 p.m (hora de Panamá).

Clasifican los dos mejores tiempos de cada heat y los dos tiempos más rápidos.

EDWARD, ELIMINADO

El panameño Alonso Edward, subcampeón del mundo en Berlín-2009, quedó eliminado ayer lunes en primera ronda de 200 metros del Mundial de Londres-2017, y recordó que su año había sido muy complicado por varias lesiones.

“Doy las gracias a Dios porque pude terminar. Este año he estado batallando casi todo el año con lesiones. Traté de no poner excusas y de pensar en la rehabilitación, pero estos tiempos no son los que yo corro normalmente”, declaró resignado tras finalizar cuarto en la tercera de las siete series.

A las semifinales del miércoles pasaban los tres primeros de cada serie, por lo que su clasificación dependía de ser repescado como uno de los tres mejores tiempos, lo que no ocurrió.

Alonso Edward (Der.) hace su máximo esfuerzo por llegar a la meta. Expandir Imagen
Alonso Edward (Der.) hace su máximo esfuerzo por llegar a la meta. AFP

Fue apenas 30º de los 47 competidores que no fueron descalificados. Edward, de 27 años, realizó un tiempo de 20.61, su mejor registro de la temporada, pero a nueve centésimas del tercero de su serie, el eslovaco Jan Volko (20.52), una posición que le habría dado una clasificación directa. La serie del panameño fue ganada por el campeón olímpico y plusmarquista mundial de 400 metros, el sudafricano Wayde Van Niekerk (20.16), delante del británico Daniel Talbot (20.16).

Edward no pudo continuar la buena racha de los dos últimos años, tras el cuarto puesto del Mundial de Pekín-2015 o el séptimo de los Juegos Olímpicos de Río-2016, que le acercaban a su momento de gloria de Berlín-2009, cuando fue plata con su mejor marca personal (19.81), quedando detrás de Usain Bolt, que en aquella carrera instauró el actual récord del mundo (19.19).

El velocista centroamericano no había tenido un buen inicio de competición con un enfrentamiento con la federación de su país, debido al billete de avión para viajar a Londres.

“Eso no tuvo nada que ver, aunque la federación no estuvo muy organizada, pero no tuvo que ver con lo de hoy. Dije que no iba a hablar más del caso”, se limitó a responder al ser preguntado sobre si el asunto pudo haberle descentrado o influido negativamente de alguna forma. La continuación del Mundial tras la polémica no fue la mejor, con su eliminación en primera ronda.

El panameño había tenido que enfrentar esta temporada diferentes lesiones que le han impedido competir todo lo que hubiera querido, siendo séptimo en la reunión de Roma de la Diamond League.

Edward relató su año de calvario físico, con problemas en los dos tobillos, en la espalda y en los isquiotibiales.

Alonso Edward repasó también cómo queda el panorama de los 200 metros tras la era de Usain Bolt. “Ahora se ponen más interesantes los 200, antes todos sabían que iba a ganar Bolt. Ahora nadie sabe quién va a ganar aquí o en los próximos mundiales o Juegos Olímpicos”, estimó.

El velocista panameño se negó a considerar al canadiense Andre De Grasse -ausente en Londres-2017 por lesión- y al sudafricano Wayde Van Niekerk como los dos favoritos a ocupar el trono vacante de Bolt y dijo que “todo está muy abierto”, incluyéndose a sí mismo en la pelea.

“También puede ser Alonso Edward, aunque no lo crean. Estos últimos años estuvimos entre los mejores del mundo. Estuvimos trabajando muy bien. Lastimosamente Bolt no estará más. Yo creo que corrí antes con excelentes tiempos en otros mundiales. Tengo que volver al 100% y sin ningún tipo de lesión”, sentenció tras su debut y despedida fugaz del Mundial de Londres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código