LEGIONARIO

‘Sabía que había una oportunidad en Europa’

Entrevista con el jugador panameño Édgar Yoel Bárcenas, desde España, donde juega con el Real Oviedo de la segunda división.

Temas:

Édgar Bárcenas en plena acción durante un partido de la segunda división en España, con el Real Oviedo. Cortesía - Real Oviedo Édgar Bárcenas en plena acción durante un partido de la segunda división en España, con el Real Oviedo. Cortesía - Real Oviedo

Édgar Bárcenas en plena acción durante un partido de la segunda división en España, con el Real Oviedo. Cortesía - Real Oviedo

Edgar Yoel Bárcenas ha puesto ganas y mucho esfuerzo, con goles, en su paso por el Real Oviedo.Real Oviedo-Cortesía Edgar Yoel Bárcenas ha puesto ganas y mucho esfuerzo, con goles, en su paso por el Real Oviedo.Real Oviedo-Cortesía

Edgar Yoel Bárcenas ha puesto ganas y mucho esfuerzo, con goles, en su paso por el Real Oviedo.Real Oviedo-Cortesía

Édgar Bárcenas en plena acción durante un partido de la segunda división en España, con el Real Oviedo. Cortesía - Real Oviedo Édgar Bárcenas en plena acción durante un partido de la segunda división en España, con el Real Oviedo. Cortesía - Real Oviedo

Édgar Bárcenas en plena acción durante un partido de la segunda división en España, con el Real Oviedo. Cortesía - Real Oviedo

‘Sabía que había una oportunidad en Europa’ ‘Sabía que había una oportunidad en Europa’

‘Sabía que había una oportunidad en Europa’

Doce del mediodía en El Requexón, la Ciudad Deportiva del Real Oviedo, en las afueras de la capital asturiana, que recibe cada mañana a la plantilla del primer equipo y a algunos jugadores escogidos del Vetusta, el filial que milita esta temporada en la Segunda División B.

Sobre una de las canchas de hierba, el entrenador Ánquela dirige un partidillo con el que finalizará el entrenamiento del día. Entre los integrantes del equipo que juega sin peto destaca un hábil lateral que una y otra vez sube y baja la banda a toda velocidad: Yoel Bárcenas, una de las jóvenes perlas del fútbol panameño.

Tras seis jornadas y el Real Oviedo (RO) en media tabla. ¿Cómo has visto el inicio de temporada del equipo?

Creo que en general hemos jugado muy bien, excepto por un partido que nos puso en duda, sin embargo, el equipo ha sabido salir pronto de ese mal resultado.

¿En qué áreas necesita mejorar el equipo?

Siento que cada día se mejora y que no hay un área débil dentro del equipo. Cuando se pierde, perdemos todos y cuando ganamos, ganamos todos. Hay que seguir mejorando, cada uno en su posición, y tratar de hacer lo mejor para el equipo.

Después de un estreno discreto, sobresaliste frente al Córdoba con un partidazo y buenas actuaciones en los siguientes partidos, ¿Te consideras ya titular?

No. Todos los jugadores del equipo son muy buenos y la alineación la pone el técnico de acuerdo con el trabajo, así que puedo estar tan dentro como fuera del equipo. El secreto está en trabajar cada día y aprovechar cada minuto que el profe me da y demostrarlo con juego.

“Yo siempre he dicho que me siento más cómodo por la izquierda pero el profe me mete también por la derecha y yo me aplico por esa banda sin problema.”

Édgar Yoel Bárcenas

¿Qué te parecen los partidos en el Carlos Tartiere? ¿Cómo sientes a la afición?

Siento que es una afición muy fiel, metida con el equipo al cien y que apoya continuamente en cada partido.

Se te ha visto moverte por las dos bandas, ¿por cuál te has sentido más cómodo?

Yo siempre he dicho que me siento más cómodo por la izquierda, pero el profe me mete también por la derecha y yo me aplico por esa banda sin problema.

¿Con qué jugadores has hecho más conexión dentro y fuera de la cancha?

Con Diegui [Diego Johannesson] es con quien mejor me he asociado, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

¿Qué te parece la plantilla actual del equipo?

Es una plantilla con experiencia para una división de élite. Sabemos que hay que trabajar muy duro para sacar los resultados y esa competitividad que hay dentro de la plantilla hace que no nos relajemos.

¿Principales diferencias con tus equipos anteriores?

En Panamá se trabaja también fuerte pero a veces, los equipos más fuertes se relajan, porque se sabe que se pueden ganar partidos con poco. México es más como España, hay más competitividad y toca trabajar mucho para competir con equipos muy fuertes.

¿Cuál fue tu primera reacción cuando escuchaste que había un club español interesado en incorporarte a su plantilla?

Mi primera reacción fue de sorpresa porque no pensé que irían a fichar a un jugador de la segunda división de México, pero al final el Mundial me ayudó mucho y recibí la noticia del interés del RealOviedo de la mejor manera.

“Me siento con mucha confianza tras lo ocurrido en el Mundial, y consciente de que la selección puso el listón muy alto; tomo esto con mucha responsabilidad”.

Édgar Yoel Bárcenas Jugador del Real Oviedo.

¿Tras tu paso por el Mundial de Rusia hubieras esperado estar en un equipo más grande o al menos en la primera división de una liga europea?

Panamá jugó bien el Mundial y sabía que podía haber una oportunidad para mí en Europa. Yo siempre he dicho que quería jugar en España y no dudé en aceptar cuando vi la oferta del Real Oviedo.

La huella que dejó Dely Valdés en el RO fue muy grande. ¿Sientes presión por las comparaciones que pueda hacer la afición?

Sería difícil comparar porque hablamos de posiciones diferentes. Dely Valdés dejó una gran huella, así que a mí me toca trabajar para, al menos, alcanzar la mitad de lo que el profe hizo acá.

¿Crees que Panagol podrá ser tu nuevo apodo en el Real Oviedo o te gustaría que te conocieran de otra manera?

Panagol hay solo uno, así que espero que me conozcan de otra manera.

Aunque es pronto para decirlo, ¿te ves jugando varias temporadas en el RO antes de aspirar a un equipo más grande?

Quiero quedarme y trascender como jugador en España, ya sea con el RO o con otro equipo. Mi idea es que como el RO me abrió las puertas, tratar de jugar más temporadas acá.

Sueña, ¿en qué equipos te gustaría tener oportunidad de jugar?

Hay que ver las ofertas y cuál sería la mejor opción.

¿La aceptación de solicitud a la Sele de no convocarte contra Venezuela es reflejo de la alta confianza que te tiene el seleccionador?

Sí, claro. Es muy difícil decirle no a la selección, pero al ser un solo partido, cuando en fecha FIFA normalmente se juegan dos, vi que era mejor pedir quedarme acá y seguir adaptándome al equipo. Yo hablé con el seleccionador para explicarle la situación y él la entendió y le estoy agradecido por ello.

¿Te sientes líder de la nueva generación de jugadores de la selección que van a sustituir a Blas Pérez, Tejada, Baloy o Gavilán?

No sé si líder sea la palabra correcta porque todavía hay jugadores de peso y con más experiencia en la selección. Me siento con mucha confianza tras lo ocurrido en el Mundial, y consciente de que la selección puso el listón muy alto; tomo esto con mucha responsabilidad. Cada vez que se porta la camiseta de la selección hay que salir a darlo todo y luchar cada pelota, por todos esos panameños que nos ven y apoyan.

De cara a las próximas competencias de la selección, ¿ves a Panamá con posibilidades de hacer un buen papel?

Creo que sí, siento que se puede hacer un buen papel en la Copa Oro y en la clasificación para el Mundial. Hay una buena camada de jóvenes combinada con jugadores con más experiencia y edad. Todos tenemos que seguir preparándonos bien para seguir sacando resultados positivos, hasta de los enfrentamientos con los equipos más difíciles.

¿Cómo ha sido tu llegada a la capital asturiana? ¿Qué te parece la ciudad?

Lo que más me gusta de Oviedo es que todo está cerca. Camino a los lugares y la ciudad deportiva está a solo 10 minutos en carro.

Háblanos de la gente. ¿Cómo son los asturianos? ¿Te recuerdan algo a como sois los panameños?

En Oviedo siempre me hablan del profe Julio. Comparados con los panameños los asturianos son diferentes en como se manejan. Son más reservados que los panameños.

¿Has comido ya alguna comida típica?

Solo he probado la sidra. Aún no he comido la famosa fabada ni el cachopo pero sé que ese momento llegará.

¿Ya has tenido la oportunidad de conocer Gijón, la ciudad del eterno rival?

No, no he ido, pero me han dicho que tiene buenas playas.

¿Qué extrañas más de Panamá en estos momentos?

A mi hijo y mi familia.

Un mensaje a la afición panameña que te está siguiendo desde el primer partido.

Que siempre estaré agradecido con ellos y que sepan que acá tienen un jugador que va a darlo todo cada partido y tratar de dejar el nombre de Panamá bien alto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código