SIGUE LA ESPERANZA

Saladino busca su repunte

En lo que será su tercer Mundial bajo techo, el saltador panameño, tratará de reverdecer laureles.

Temas:

El panameño Irving Saladino, quien aspira a regresar a los primeros planos del firmamento mundial del salto de longitud, tal como lo hizo entre 2006 y 2008, buscará iniciar ese repunte precisamente en el certamen que en 2006 le sirvió como plataforma de despegue para meterse en la élite mundial.

A sus 31 años de edad y aquejado por una serie de lesiones que marcaron un bajón en su carrera a partir de 2009 , el medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing (China) 2008, tendrá la oportunidad de medir su actual nivel en el marco del XV Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta (bajo techo), que se efectuará del 7 al 9 de marzo en Sopot, Polonia.

Sopot marcará la tercera participación de Saladino en la cita atlética mundial bajo techo, en la cual hizo su estreno en 2006 en Moscú, Rusia, logrando la medalla de plata con registro de 8.29 metros, un centímetro menos que los 8.30 metros que hizo en ese entonces el ghanés Ignisious Gaisah para quedarse con la presea dorada.

De ahí en adelante el saltador panameño comenzó a hilvanar una serie de triunfos en diferentes reuniones atléticas de importancia, al igual que en la Golden League (actual Liga Diamante), que lo catapultaron al primer lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf por sus siglas en inglés).

En ese lapso también ganó la presea dorada en el Mundial de Atletismo al aire libre celebrado en 2007 en Osaka, Japón. Sin embargo, después de su oro olímpico en 2008 en Beijing las lesiones comenzaron a hacerse presentes y su carrera fue en declive.

Sumado a eso, en 2009 se separó del entrenador brasileño Nelio Moura para regresar a Panamá, y continuar sus entrenamientos con Florencio Aguilar, el técnico con el cual comenzó su carrera.

Sin embargo, los resultados no se dieron, ya que Saladino falló en su intento de revalidar su título de salto largo al aire libre en el Mundial de 2009, en Berlín, Alemania.

Por otro lado, después de perderse el Mundial bajo techo de 2008 en Valencia, España, acudió al de 2010 en Doha, Catar, donde quedó eliminado en la ronda clasificatoria al solo alcanzar registro de 7.80 metros, mientras que no participó en 2012 en el de Estambul, Turquía.

Ahora en 2014 y nuevamente con el entrenador Nelio Moura, con el que ha estado entrenando desde noviembre del año pasado en Sao Paulo, Brasil, Saladino hará en la ciudad polaca de Sopot su tercera incursión en un campeonato mundial de pista cubierta como invitado de la Iaaf, debido a su trayectoria en el salto largo.

En sus tres competencias bajo techo este año, Saladino no pudo alcanzar la marca mínima de 8.15 metros. Su mejor registro fue de 8.11 metros en Estocolmo, Suecia, el pasado 12 de febrero.

Sin embargo, la Federación Panameña de Atletismo (Fepat) le hizo una solicitud a la comisión técnica de la Iaaf para que el saltador istmeño fuese considerado para asistir a la cita mundialista bajo techo, solicitud que fue aceptada por la Iaaf, según explicó Ricardo Sasso, jerarca de la Fepat.

El dirigente añadió que además de Saladino, también estará presente por Panamá Ivette Lewis, una atleta de madre panameña nacida en Estados Unidos, quien competirá en los 60 metros vallas.

Lewis ya representó a Panamá el año pasado en los Juegos Bolivarianos, de Trujillo, Perú, donde ganó medalla de plata en los 100 metros con vallas.

Sasso explicó que tanto Saladino como Lewis tienen previsto viajar hoy, lunes a Polonia, desde Brasil y Estados Unidos, respectivamente, y una vez culminen su participación en el Mundial, que es del 7 al 9 de marzo, se trasladarán a Chile para competir en los Juegos Suramericanos, cuyas pruebas atléticas comienzan el 13 de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código