Figura panameña

Salceda, una promesa de la gimnasia

La atleta panameña de 11 años viene de ganar cuatro medallas de oro en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizó hace una semana en Panamá.

Temas:

María Alejandra Salceda pidió más apoyo para la gimnasia panameña. María Alejandra Salceda pidió más apoyo para la gimnasia panameña.
María Alejandra Salceda pidió más apoyo para la gimnasia panameña. Ana Rentería

Ella tiene 11 años de edad y se ha convertido rápidamente en una promesa de la gimnasia panameña, y por su propio esfuerzo está cosechando triunfos.

María Alejandra Salceda viene de ganar medallas de oro en el Sudamericano de Perú y el Centroamericano de Panamá.

La gimnasta, que entrena en el Club No Limits, bajo la guía de Andrés Gerardino, fue además gran campeona de la categoría AC2 del Centroamericano, en el que ganó 5 medallas, 4 de oro y 1 de plata.

Salceda hizo un repaso de su carrera, pidió apoyo de parte de las autoridades para la gimnasia y dio algunos consejos para sobresalir en esta disciplina.

Vienes de participar en el Sudamericano de Perú, donde conseguiste una medalla de oro, ¿qué nos puedes decir de este logro?

El campeonato Sudamericano en Perú 2018 fue muy difícil. Competí contra 32 gimnastas de 8 países que tienen un nivel muy alto. Este logro fue muy inesperado porque íbamos por el último aparato y no me había ido como yo esperaba en la calificación de los primeros tres. Salto, el aparato siguiente, no era mi fuerte. Mi coach Andrés se me acercó y me dijo que tenía que hacer el mejor salto de mi vida. Gracias a sus palabras de aliento respondí positivamente y logré la medalla de oro para Panamá.

Además, eres gran campeona del Centroamericano de Panamá. Otra victoria en tan corto tiempo, ¿cómo lo conseguiste?

Los campeonatos (Sudamericano y Centroamericano) son los más importantes y nos preparamos todo el año para representar a Panamá.

¿Cuántas medallas obtuviste en el Centroamericano, me las podría detallar?

Salceda ganó oro en All Around, por equipo, viga y piso. Expandir Imagen
Salceda ganó oro en All Around, por equipo, viga y piso. Ana Rentería

En el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2018 obtuve 5 medallas, 4 de oro: (All Around, por equipo Ac2, viga, piso) y 1 de plata en salto.

¿Cómo hace una niña para adecuarse y sacar rendimientos positivos en un deporte que necesita tanto sacrificio?

Entrenamos 5 horas diarias de lunes a sábado. La gimnasia requiere de muchos sacrificios personales. Los buenos resultados solo se logran cuando se siente pasión por la gimnasia.

La gimnasia pareciera que es uno de los deportes menos populares en Panamá, ¿por qué te decidiste practicarlo?

Porque es un deporte en el que se le pierde el miedo a caerse y te ayuda a tener seguridad.

¿Qué se necesita para destacar en este deporte?

En la familia No Limits tenemos un grupo de compañeras que siempre nos damos ánimo cuando nos caemos o no nos sale un nuevo elemento. Mi coach y demás entrenadores no solo preparan rutinas, sino que nos alientan a creer en nosotros mismos.

¿Te sientes apoyada por las instituciones que tienen que velar por mejorar el rendimiento de los atletas, como es el caso de Pandeportes?

Aún no contamos con el apoyo económico de parte de Pandeportes.

¿Podría darnos, como atleta, algunos consejos que necesitaría la gimnasia panameña para mejorar?

La gimnasia panameña ha mejorado muchísimo en los últimos dos años. Con mucho orgullo traje a Panamá la primera medalla de oro que se logró en un Sudamericano de gimnasia. Esta fue en barras categoría AC2, en Mar del Plata, Argentina 2017.

Luego en el campeonato Centroamericano en Guatemala 2017 también logré medalla de oro en barras. Para que la gimnasia panameña mejore aún más, necesitamos más apoyo directo a los atletas.

¿Sientes que nuestras autoridades se enfocan demasiado en el fútbol, béisbol y boxeo en Panamá y pierden el norte con otras disciplinas?

La gimnasia esta volviéndose más importante porque tenemos varias campeonas centroamericanas y sudamericanas en la selección nacional.

Para aquellos que quieran entrar a la gimnasia, ¿qué consejos les darías?

Si quieres empezar a practicar gimnasia artística se necesita empezar desde muy pequeña, confiar en tu coach y no tener miedo.

Cuando comenzaste en este deporte, ¿qué fue lo más difícil?

Desde los 5 años practico gimnasia artística y lo más difícil es la constancia y sacrificios diarios.

¿Dónde estudias, en qué año estás y qué te gustaría ser en el futuro profesional?

Estudio en 5to grado en el Colegio Brader. En un futuro me gustaría trabajar en Copa Airlines para viajar por todo el mundo.

¿Cuál es tu comida preferida?

Mi comida preferida es el sushi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código