El Salvador prueba a Panamá en la Copa

El técnico aseguró que conoce bastante al onceno istmeño, ya que ha ido en dos ocasiones a Panamá para jugar Concachampions.

Es uno de los técnicos debutantes en esta Copa Centroamericana de fútbol de Costa Rica y líder del primer rival al que se va a enfrentar hoy la selección de Panamá.

Con la misión de rescatar a un seleccionado de El Salvador que todavía no olvida su dolorosa eliminación en estas eliminatorias mundialistas, el peruano Agustín Chochera Castillo figura como el hombre encargado de guiar a un equipo bastante joven a su misión principal, que es clasificar a la Copa Oro.

Ganador de cinco títulos en la liga salvadoreña, Castillo, de 49 años, habló vía telefónica para contar sus expectativas en el Grupo B de la Copa Centroamericana.

Sorprendido por el no llamado del goleador del fútbol salvadoreño, el panameño Nicolás Muñoz, y catalogando al técnico Julio Dely Valdés como el líder de la revolución del fútbol panameño, Castillo detalló que su equipo está armado pensando en el futuro.

En cuanto a qué conoce de Panamá, destacó que sigue muy de cerca la carrera del goleador panameño Luis Tejada, a quien enfrentó cuando estuvo dirigiendo en Perú y también mencionó que está muy consciente de lo que representa en los últimos años la rivalidad Panamá-El Salvador.

¿Cómo define a su equipo?

Busco tener un equipo que sepa manejar bien el balón, que sea agresivo para recuperar y que fundamentalmente haga buen fútbol elaborando bien las jugadas de gol siempre jugando a ras de piso.

¿Qué conoce del fútbol panameño?

Bastante. Ya he ido en dos ocasiones a Panamá para jugar Concachampions en el formato antiguo. Siempre ha tenido buenos jugadores, de buena contextura física. Tienen jugadores a los que los he seguido, como el caso de (Luis) Tejada, que jugó en Perú, a quien enfrenté cuando dirigí en Sport Boys. Es un jugador que está en el punto más alto de su carrera. Y el fútbol panameño lo he visto en eliminatorias y es un fútbol que ha crecido mucho y ha tenido mucho roce en partidos internacionales, ya sea dentro o fuera de casa, por lo que estamos ante una muy buena etapa de Panamá.

Un punto a nuestro favor es el hecho de que Panamá no podrá contar con Tejada. Pero me imagino que tienen otros jugadores importantes también. Si no llamaron a Nicolás Muñoz que juega aquí es porque hay goleadores tan o mejores que Nicolás y aunque no juegue Tejada, igual van a ser difíciles.

¿Le sorprende que no esté Nicolás Muñoz, un referente y goleador en el fútbol salvadoreño?

Sí, porque no solo ha hecho goles aquí en El Salvador. Nicolás recientemente terminó la etapa de grupos de la Concachampions como máximo goleador con el Isidro Metapán marcándole goles al LA Galaxy y al equipo de Puerto Rico. Pero la verdad es que no conozco el verdadero nivel de los jugadores que están allá, por lo que no sabría decirle si está bien o mal que no lo hayan llamado, pero sin lugar a dudas que hablamos de un jugador destacado.

¿Su opinión sobre Panamá en estos dos años con el técnico Julio Dely Valdés?

Lidera una selección que ha crecido muchísimo. Él se ha rozado con muy buenos equipos y eso siempre hace crecer a los equipos. Ahora se metió a la hexagonal final y lo ha hecho con méritos propios y sin duda ha liderado una pequeña revolución en el fútbol panameño. El tema El Salvador todavía no se olvida en Panamá luego de aquella dolorosa eliminación a manos de los salvadoreños en las pasadas eliminatorias al Mundial 2010.

¿Esta consciente de esta rivalidad?

Sí, sí. Yo estaba en El Salvador cuando sucedió ese partido por eliminatoria y como que ha quedado esa espinita y bueno, mientras sea deportiva bienvenida sea.

¿Cuáles serían las figuras de este equipo salvadoreño?

Está Rafael Burgos, quien lo más seguro es que sea el capitán del equipo. Se trata de un equipo muy joven, con jugadores de 25-24 años para abajo. Tenemos dos jugadores que pasan los 30 años y ambos son arqueros. Por ahí un par de chicos con 27 años, pero luego todos son jóvenes que están buscando una oportunidad .

¿Todo esto forma parte de un plan de reestructuración que piensa hacer a nivel de selecciones teniendo en cuenta que ya no están en carrera para clasificar al Mundial 2014?

Así es. Están la mayoría de los Sub 23, algunos fueron dejados de lado porque su momento no era el ideal, pero sabemos que lo van a recuperar y serían llamados otra vez. Y además porque la gente está dolida por la eliminatoria a la hexagonal. La gente quiere ver rostros nuevos y en este sentido hay que pensar en el futuro y va a ser difícil arrancar de cero con un grupo nuevo, pero esperemos que la gente tenga paciencia, aunque en el fútbol sabemos que la paciencia es muy corta o no existe prácticamente.

La última, ¿su favorito para ganar esta Copa Centroamericana?

Sin lugar a dudas que Costa Rica por ser dueño de casa. Ellos son uno de los favoritos teniendo en cuenta que también están en la hexagonal y después está para cualquiera, Panamá, Honduras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código