TIRO A GOL

Secuelas de un fracaso

Temas:

Detrás de la eliminación de la Sub-17 de Panamá se ha dicho de todo un poco. Este es mi parecer.

Primero, hay que aclarar que la condición de local no es una garantía para ganar ni siquiera un Mundial, pero sí es una oportunidad de lujo para el país sede.

Al principio hubo confusión en Panamá con el reglamento, se llegó a decir que jugábamos contra Cuba la última fase y por eso ya muchos se sintieron en India. Pero para Costa Rica y Estados Unidos era lo de menos, los dos ganaron sus tres partidos de la fase de grupos sin importarles a quién enfrentaban en la segunda fase.

Bien que los costarricenses sabían que iban a enfrentar al país sede si terminaban primeros en su grupo, que siempre será complicado para el visitante, porque un local puede tener la ventaja del público y, entre comillas, el del arbitraje, pero pasó al revés. Los dos goles anulados ante Costa Rica es algo fortuito en el fútbol, aunque para muchos parezca un robo. Después de haber visto a Maradona hacer un gol con la mano en cuartos de final de un Mundial, ya nada me sorprende.

Lo del triunfo contra Honduras fue un espejismo, porque nunca más se volvieron a sentir tan cómodos. Es cierto que ante los ticos se jugó mejor, pero desesperados por los dos goles que se recibieron en el primer tiempo. Costa Rica fue más práctico, tres llegadas y dos goles. De eso se trata este deporte, no es el que más llegue ni el que mejor juegue, sino del que llegue y anote.

Ahora, en estos torneos los reglamentos son diferentes a los habituales. Mala leche que a Panamá como país sede le haya tocado el grupo más difícil. No creo que haya sido por falta de pantalones de parte de la federación de fútbol, porque para mí el señor Chaluja, como miembro del comité ejecutivo de la Concacaf, ni suma ni resta en esa organización. Pero sí hay que reconocerle a la Fepafut que a la Sub-17 se la preparó bien.

Que Juan Carlos Cubilla haya fracasado por segunda vez como entrenador, él lo sabe. Pero tampoco creo que como técnico él haya pensado en clasificar de segundo para enfrentar a Cuba y evitar a Costa Rica. Me pregunto, ¿cómo decirles a unos chicos en formación que no le ganemos a Curazao o que el portero se deje meter un gol para no ganar? Hasta allá no creo que se puede llegar. El simple hecho de ser sede es un extra que hay que aprovechar. Que tampoco se sacó provecho en la Copa Uncaf y el torneo eliminatorio Sub-20.

Después de ver el gol de kínder que le anotó México a Panamá, pensé que estos chicos no estaban para llegar más lejos.

Un fracaso del técnico y de la Fepafut, pero hay que reconocer también que a esa edad los jóvenes tienen un comportamiento impredecible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código