POLÉMICA ENTRE LOS ÁRBITROS Y LA FEPAFUT

Siguen ignorados

El presidente de la Fepafut señaló ayer que se reunirán con los árbitros cuando regrese el grupo que está pitando en los Centroamericanos.

Temas:

Los árbitros panameños piden mejoras económicas y en seguridad. Los árbitros panameños piden mejoras económicas y en seguridad.
Los árbitros panameños piden mejoras económicas y en seguridad. Archivo

Dos semanas han pasado desde que un grupo de árbitros panameños se rehusara a pitar un partido por falta de pago.

El encuentro era por las semifinales de la categoría de reservas de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Pese a que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) reconoció“su error” en el incumplimiento del pago, su decisión fue separar al grupo de árbitros, en un movimiento que se mantiene hasta el día de hoy.

Dicha decisión tiene a un grupo de alrededor de 200 árbitros del país en huelga definitiva hasta que sean escuchados por la Fepafut.

“Tenemos pensado no dirigir hasta que se converse y se vea qué soluciones se pueden dar a ciertas situaciones que le hemos planteado a la federación”, señaló ayer el árbitro Rolando Vidal.

El silbante FIFA desde 2002 aclaró que la intención no es perjudicar el inicio del próximo torneo Clausura de la LPF o los torneos de reserva, Liga de Ascenso o Copa Rommel.

Vidal explicó que esperan poder reunirse con el presidente Pedro Chaluja o algún miembro del comité ejecutivo de la Fepafut para poder presentarle sus inquietudes, sin embargo, no ha podido ser posible.

No olvidemos que varios miembros de la Fepafut, incluido Chaluja, estuvieron presentes hace poco en Rusia para seguir de cerca el sorteo del Mundial.

Chaluja regresó a suelo panameño el pasado domingo, luego de estar presente en Moscú para la composición de los grupos.

“Todavía no nos han dicho nada, siempre nos dejan de último”, lamentó Vidal.

Entre las demandas presentadas por los árbitros de la capital, Colón, Chiriquí y otras provincias, están la revisión de los viáticos, la seguridad dentro y fuera de los estadios y una mejora en el pago de la dieta arbitral.

En estos momento un árbitro central gana 130 dólares por pitar en la LPF.

Una diferencia muy grande con respecto a lo que gana un árbitro principal en los países vecinos de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La Prensa pudo conocer que un árbitro central gana 410 dólares por dirigir un partido en la primera división tica.

Un árbitro principal en Guatemala está recibiendo un pago de 400 dólares, mientras que en El Salvador gana $265 por encuentro.

Otra diferencia que recalcó Vidal es que no reciben pagos por hospedaje, algo que dificulta el trabajo cuando tienen que ir a pitar al interior, como en Chiriquí o en Veraguas.

La realidad de un árbitro en Panamá cuando tiene que pitar en el interior es que recibe un pago en viáticos dependiendo de una tarifa que incluye comida y transporte.

Se pudo conocer que un árbitro recibe un promedio de 55 dólares en viáticos cuando tiene que ir a pitar a Chiriquí.

En el caso del fútbol centroamericano, se pudo conocer que los árbitros reciben sus viáticos en relación a la cantidad de kilómetros que deben recorrer para pitar el partido en las afueras de la capital.

“Nosotros queremos que el torneo Clausura arranque, pero necesitamos ser escuchados”, recalcó Vidal.

En estos momentos existe un grupo de árbitros que se mantiene ligado a la federación.

El grupo lo dirige el árbitro internacional Ameth Sánchez, quien fue el encargado de pitar uno de los partidos de semifinales y la gran final del recientemente concluido torneo Apertura.

Sánchez pertenece a la escuela de árbitros de Panamá este, un grupo que según Vidal no llega a ni a los 20 colegiados.

Y debido a que un sector de árbitros se ha negado a pitar, Vidal confirmó que llegaron las represalias en la forma de designaciones.

En vez de que el árbitro internacional José Kelly viajara a los Juegos Centroamericanos de Nicaragua, la Fepafut informó recientemente que Ameth Sánchez era el elegido para viajar a dicha justa deportiva.

Una señal clara, que según Vidal, obedece a una serie de amenazas y represalias que han estado ocurriendo desde el día uno en que se rehusaron a pitar.

Al ser consultado sobre si se tenía contemplado realizar un acercamiento con los árbitros para solucionar el tema, el presidente de la Fepafut señaló ayer que se sentarán a hablar con los silbantes una vez regresen los que están participando en los Centroamericanos.

“La idea es hablar con todos los componentes arbitrales”, dijo Chaluja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código