SEPELIO.PETER NORMAN FUE MEDALLISTA OLÍMPICO.

Smith y Carlos rinden honores a su compañero de podio

Los dos atletas de EU son recordados por su protesta por los derechos civiles, en los Juegos Olímpicos 1968.

ceremonia. Los estadounidenses Tommie Smith (Izq.) y John Carlos llevan a hombros el ataúd con los restos mortales de Peter Norman. ceremonia. Los estadounidenses Tommie Smith (Izq.) y John Carlos llevan a hombros el ataúd con los restos mortales de Peter Norman.
ceremonia. Los estadounidenses Tommie Smith (Izq.) y John Carlos llevan a hombros el ataúd con los restos mortales de Peter Norman.

Tommie Smith y John Carlos, los dos atletas estadounidenses recordados por sus saludos de protesta en los Juegos Olímpicos de 1968 en México, se encontraron por última vez con el tercer hombre en el podio.

Smith y Carlos estuvieron en el sepelio de Peter Norman, el velocista australiano que falleció la semana pasada de un ataque cardíaco a los 64 años.

Los dos estadounidenses cargaron el féretro de Norman en el funeral, al que acudieron 800 personas en la municipalidad de Williamstown, un suburbio de Melbourne.

"Mucha gente en Australia nunca le entendió", dijo Carlos. "¿Por qué ese tipo blanco aceptó estar en el podio con esos individuos negros?"

Norman ganó la medalla de plata en los 200 metros de los Juegos de Ciudad de México, y su tiempo de 20.06 segundos se mantiene como récord nacional.

Smith estableció un récord mundial al llevarse la medalla de oro y Carlos atrapó el bronce. Pero causaron conmoción con su protesta por los derechos civiles, una de las imágenes más recordadas de las justas.

Smith y Carlos, ambos descalzos, subieron al podio y con guantes negros levantaron sus puños cerrados, bajando la cabeza al entonarse el himno de Estados Unidos.

Norman, profesor de educación física, permaneció en el podio durante la premiación. Se puso una insignia de respaldo a los derechos humanos en su camiseta, apoyando a los norteamericanos en su protesta por la discriminación racial en Estados Unidos.

"Peter nunca parpadeó, nunca evitó la mirada o se volteó", dijo Carlos.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código