DIRECTO : Café con La Prensa: 'Radiografía del sistema energético' Ver más

Fuerte y al medio

Sochi, nunca te olvidaremos

Temas:

Mientras cae la lluvia en Moscú y espero en el avión para salir rumbo a Saransk, sigo pensando en qué palabra puede definir el primer partido de Panamá en un Mundial. ¿Histórico? Sí. ¿Digno? También.

Pero hay una palabra que repitieron varios jugadores del onceno nacional una vez terminado el encuentro que me parece que es la que cae mejor. Y es orgullo.

Orgullo por haber competido ante una potencia europea, pese a las enormes diferencias tanto individuales como estructurales.

Orgullo por demostrar durante varios minutos que cuando se quiere, se puede, sin importar los obstáculos que pueda haber.

Pero hay una imagen que reconozco que al principio me chocó. Estaba caminando a la zona de prensa, el partido ya había terminado y afuera del estadio veía a los panameños cantando y bailando.

Pasaban los belgas, que minutos antes habían gritado los tres goles, y solo sonreían, sin entender por qué tanta emoción.

Hasta que un fanático panameño, con bandera en mano, utilizó la misma palabra que solo minutos más tarde iban a decir los jugadores. Orgullo. El estaba orgulloso. También todos a su alrededor. Y ahí fue que finalmente entendí.

Tanto ellos como los jugadores, y los 4 millones de panameños tenemos que sentirnos orgullosos por haber compartido un momento que nunca nadie olvidará. Y eso es lo que deja el partido.

Más allá del análisis, que si los cambios, que los tres goles, que si pudimos haber hecho más, es esa sensación de haber podido llegar a la cima de la montaña por primera vez. Es alcanzamos por fin la victoria pese al resultado, y celebrar eso no tiene nada de mediocridad.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN A MARISTAS El Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Precht es conocido por su destacado rol en defensa de los derechos humanos.
Tomado de Teletrece de Chile

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código