Ruta 2019 : Facebook Live con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Desde las 11:00 a.m.

una mirada a panamá

Soñar con oír su himno en sus tres partidos

Temas:

Selección de Panamá que ayer abrió ante Suiza. Selección de Panamá que ayer abrió ante Suiza.
Selección de Panamá que ayer abrió ante Suiza. Stefan Wermuth - REUTERS

El periodista de la cadena estadounidense ESPN, Fernando Palomo, estimó que Panamá “no debe de soñar más allá de vivir la experiencia de escuchar su himno en tres partidos mundialista y tratar de competir, ser un digno rival de los que tenga que enfrentar”.

“Vivir de la experiencia y asumirla como tal y no pensar más allá de competir en cada uno de los tres partidos”, enfatizó el periodista de nacionalidad salvadoreña.

No obstante, Palomo reconoció que antes y después de la pasada eliminatoria Panamá se ha convertido en un espacio importante de la audiencia y cobertura de esa cadena internacional, “porque sus éxitos la avalan y por lo tanto había que estar cerca de ella”.

Debutante

Palomo señaló que como debutante en el Mundial de Rusia 2018, Panamá “va a conocer muchas experiencias, para tratar de aprender de ellas y cimentarlas para seguir creciendo”.

Consideró que este país “tiene que ver además de la competencia en Rusia, más allá del Mundial para ver qué va a construir para su fútbol en función de lo que ha conseguido llegando a esta su primera cita mundialista, entender qué infraestructura tienen, de ¿cómo llegaron al Mundial?, ¿por qué lo hicieron? y ¿cómo pueden repetirlo?”.

Hernán Darío Gómez, entrenador de Panamá Expandir Imagen
Hernán Darío Gómez, entrenador de Panamá AP/Urs Flueeler - AP

De acuerdo con el periodista salvadoreño, “haber llegado al Mundial es un logro importantísimo, pero lo más importante de eso es que sirva para poder conseguir logros recurrentes en el futuro”.

El periodista de ESPN, que estuvo hace días en Panamá durante la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que era natural que la afición panameña estuviera desbordada por la pasión de haber clasificado a un Mundial, pero que había que entender que “Panamá puede hacer mucho más que solo participar”. Subrayó además que le había tocado un grupo difícil y complicado.

“Panamá tiene que llegar a disfrutarla, no pensar en resultados, que por allí puedan ser lejanos a la realidad del fútbol panameño o de la selección”.

Fernando Palomo Periodista de ESPN.

Grupo difícil

El periodista y exatleta en lanzamiento de la jabalina, estimó que con este grupo complicado que le tocó en Rusia, “Panamá no debe soñar más allá de vivir la experiencia de escuchar su himno en tres partidos mundialistas”.

A juicio de Palomo, Panamá, al igual que otras selecciones que ya tienen experiencia de estar en una Copa del Mundo, van a ir solo a vivir la experiencia de jugar en la Copa de Rusia 2018.

“Panamá tiene que llegar a disfrutarla, no pensar en resultados, que por allí puedan ser lejanos a la realidad del fútbol panameño o de la selección panameña, porque incluso la clasificación de Panamá está alejada de la realidad del fútbol panameño”.

Sobre el hecho de que el seleccionado que dirige Hernán Darío Gómez cuente con algunos jugadores mayores de 30 años, “ellos estuvieron tan aptos como para haber clasificado al Mundial y ahora para jugarlo, porque el torneo es para los que clasificaron”, dijo.

“Si han clasificado están para jugarlo. Que cada uno sepa asumir la responsabilidad que personalmente les corresponde dentro su profesionalismo, prepararse y estar listos para el reto. Si fueron aptos como para clasificar, están como para jugarlo”, enfatizó.

Soñar con oír su himno en sus tres partidos Expandir Imagen
Soñar con oír su himno en sus tres partidos

Gol de Román

Del gol de Román Torres ante Costa Rica que clasificó a su país al Mundial de Rusia, dijo que lo narró como otro gran gol.

“Afortunado de vivir esa experiencia de poder haber estado allí [en el Rommel], desbordado de emoción, porque el gol y el momento me invitan a relatarlo así”, apuntó.

“No fue una cuestión fingida, porque a mí si hay algo que la gente me puede pedir, es que le grite goles cuando no hay un partido, yo siempre les diré que no, cuando pueda al menos, porque los goles son una cuestión que nace cuando están sucediendo en la cancha y ese momento fue especial, porque habíamos seguido a Panamá durante mucha parte o buena parte del proceso de la clasificación y haber estado allí, vivir ese espacio, fue un lugar de privilegio”, explicó.

Sus mundiales

De los mundiales de fútbol, dijo que el primero que vio fue el de Argentina de 1978, pero que no lo entendió, por lo chico (cinco años),

“El último partido recuerdo que le dije a mi mamá que por qué no podían ganar los holandeses, me dio pena”, recordó, “pero fue el de España de 1982 el primero que vi y lo disfruté, porque en él estaba jugando El Salvador”.

“Mi gran ídolo en el 78 era Luque, no sé por qué. El de España sí lo entendí, porque allí estaba El Salvador, pero después del 10-1 que le pegaron me fui a llorar, pero lo viví sabiendo que había estado El Salvador”.

Dice que “la Copa del Mundo es un evento mágico, único, excepcional. La relevancia del mismo, ver que 23 jugadores cada cuatro años logran algo que es deseado por millones y que al conseguirlo eso les cambia la vida. No hay nada que les quite el hecho de ser campeones del evento más importante y del deporte más popular, donde no siempre se corona el mejor, pero no siempre es así”, aseveró Palomo.

Como periodista indicó que cubrió su primer Mundial en Corea-Japón 2002, desde la Argentina para ESPN, “lo viví como si estuviera allí, pero en el de Sudáfrica 2010 fue el primero en el que estuve presente”.

Fue atleta de jabalina, no sabe si por esa caja toráxica tuvo la fortuna de ser narrador. “No se, o es por haber sido el último de siete hermanos, que tenía que gritar mucho por todos para que me escucharan (entre risas)”.

“El atletismo no lo extraño, para mí es el deporte que sigo a la par del fútbol, estoy empapado e informado, trato de ver las competencias que pueda, en las redes sociales sigo más atletas que futbolistas”, indicó.

Señaló que aparte de El Salvador, se hizo hincha de Argentina en los mundiales.

“Me hice hincha de Argentina porque una de las grandes influencias en mi pasión por el deporte, mis conocimientos deportivos y mi pasión periodística fue la revista El Gráfico. A mí me educó mucho, me enseñó a leer y me hizo muy seguidor del deporte argentino. Cuando uno va creciendo y es una esponja y ve que Argentina era campeón, me hice hincha”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código