Anteproyecto de ley de nueva legislación deportiva

Sorpresas y sorprendidos ante nueva ley deportiva en Panamá

Pandeportes no ha sido consultado para la elaboración del documento que pretende reformar la institución.

Temas:

El diputado Juan Moya (Izq.) y el director general de Pandeportes, Roberto Arango, coincidieron en el mes de julio en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.CORTESÍA/Pandeportes. El diputado Juan Moya (Izq.) y el director general de Pandeportes, Roberto Arango, coincidieron en el mes de julio en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.CORTESÍA/Pandeportes.
El diputado Juan Moya (Izq.) y el director general de Pandeportes, Roberto Arango, coincidieron en el mes de julio en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.CORTESÍA/Pandeportes.

Sorprendido y sin ningún elemento de juicio para poder emitir su opinión.

Esta fue la primera reacción del director general del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, al ser consultado sobre el contenido del documento del anteproyecto de ley que pretende elevar esa institución al rango de Autoridad Nacional del Deporte.

“Con mucha pena tengo que decir que desconozco el documento. Como institución hemos sido sorprendidos con esta iniciativa, la cual no dudo que tenga la mejor de las intenciones de encauzar el deporte nacional a mejores rumbos. 

Pero a la vez debo aclarar que en la elaboración de su texto nuestro equipo de trabajo [directores, técnicos y asesores] no ha tenido participación alguna”, señaló el jerarca de la máxima institución deportiva del país.

Arango subrayó que en la institución existe un grupo de técnicos y asesores, que junto a otras personas de las distintas organizaciones deportivas del país versadas en este tema pudiesen haber aportado mucho en la elaboración del documento.

EL PROPONENTE

En tanto el diputado Juan B. Moya Montes, proponente del anteproyecto de Ley 89 que busca reformar la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007 sobre la administración del deporte en Panamá, y elevar a Pandeportes a la categoría de Autoridad Nacional del Deporte, admitió que el documento no ha sido presentado directamente a Pandeportes.

Sin embargo, argumentó que por ser un documento público que está en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, “todas las personas y partes interesadas pueden solicitar copia del mismo”.

Por otro lado negó que el texto de este anteproyecto de ley tenga alguna similitud con la antigua legislación deportiva de España, como se ha especulado, y añadió que el documento fue elaborado por su equipo de asesores, con base en consultas con “federaciones deportivas, sectores de la sociedad civil y el Comité Olímpico de Panamá (COP)”.

Sin embargo el diputado Moya no fue específico cuando se le preguntó cuáles fueron las “federaciones deportivas y grupos de la sociedad civil” consultados por sus asesores para la elaboración del citado Anteproyecto de Ley 89 que busca reformar la administración del deporte panameño y elevar a la actual institución en Autoridad Nacional del Deporte.

POSICIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ

En el caso del COP, que fue mencionado por el diputado Moya como uno de los organismos consultados, su presidente Camilo Amado explicó que en su momento sí sostuvo una conversación con el proponente de la Ley, y uno de sus asesores [Pedro Pablo Ortega], antes de que el documento fuese presentado en la respectiva Comisión de la Asamblea Nacional.

No obstante, Amado precisó que aunque la ley tiene cosas positivas, hay otras que hay que analizar de manera más profunda para adecuarlas a la realidad deportiva de Panamá, por lo que es partidario de que sea objeto de un amplio debate y consulta con los grupos más representativos y conocedores del deporte nacional antes de ser abordado en la Asamblea Nacional.

El presidente del COP indicó que fue por esa razón que cuando el diputado Moya lo invitó a la presentación del anteproyecto en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional prefirió “muy respetuosamente” declinar dicha invitación.

CERO CONSULTAS

En un sondeo hecho con otros dirigentes de federaciones deportivas nacionales que además son parte de la junta directiva del COP, como es el caso de Ricardo Sasso (atletismo) y Luis Pereira (karate), estos aseguraron desconocer totalmente el documento y no haber sido consultados al respecto.

Igual respuesta se recibió por parte de otros presidentes de federaciones como Wigberto Quintero (béisbol), Carlos Castillo (natación) y Porfirio Ellis (baloncesto).

Todos coincidieron en que aunque la iniciativa puede ser buena para el desarrollo y bienestar del deporte panameño, y por ende a los atletas, lo ideal sería llevarlo a una consulta con todos los sectores involucrados, antes de que sea debatido en el órgano legislativo.

De hecho Quintero, quien además de ser el jerarca de la Federación Panameña de Béisbol también tiene experiencia legislativa por haber fungido como secretario de la Asamblea Nacional, sugirió la implementación de una mesa de trabajo para lograr un documento consensuado y avalado a través de la participación de todos los sectores que tienen que ver con el desarrollo del deporte en el país.

“Nos extraña que esto no haya sido así, porque considero que los dirigentes deportivos, al igual que los atletas y muchas otras personas con experiencia y conocimiento sobre el tema del deporte tienen mucho que aportar para una legislación de este tipo, para evitar los errores y conflictos que históricamente se han venido dando”, comento Quintero.

LOS ARGUMENTOS DE MOYA

En tanto, Moya argumentó que aunque el director de Pandeportes no tiene el contenido del anteproyecto, sí tenía amplio conocimiento de que él pretendía presentar un documento de este tipo, ya que así se lo hizo saber a Arango cuando ambos coincidieron en el mes de julio en la Asamblea Nacional durante la instalación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El diputado explicó que este anteproyecto tiene muchas bondades y beneficios para el deporte nacional y adelantó que para el transcurso de esta semana será prohijado en la respectiva Comisión.

CALMA Y CAUTELA

Sobre esto, Arango trajo a la memoria que precisamente hace un mes, en una entrevista con este medio, señalaba que para llevar a cabo una iniciativa tan importante, el tema ameritaba de amplia discusión, mucha consulta y debate nacional, pero que desafortunadamente la máxima entidad estatal deportiva del país no había sido tomada en cuenta.

En ese entonces el máximo jerarca de la institución deportiva estatal había manifestado que la propuesta de elevar la entidad a la categoría de secretaría, ministerio o autoridad, era un tema en el cual tanto él como el subdirector general Henry Pozo y sus más cercanos colaboradores habían coincidido en que no hay apuro y que en su momento sería tratado con mucha cautela y sometido a una consulta y diálogo nacional para evitar errores.

“Creo que cualquier anteproyecto de este tipo debe ser llevado a un diálogo y consulta amplia entre todos los agentes deportivos del país. Es un iniciativa que tiene la mejor intención y la compartimos pero no será tratado a la carrera, sino que con mucha mesura y consulta a fondo”, explicó en esa ocasión.

Arango también puntualizó en aquella entrevista que “no importará el tiempo que esto lleve, lo importante es que al final de cuenta lo que se estructure sirva para el desarrollo y bienestar del deporte panameño y por ende a los atletas. Insisto, no tenemos apuro, ya que el apuro trae cansancio. La idea es buena y entre más consulta haya, menos equivocaciones habrá” subrayó en aquel momento el director general de Pandeportes.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código