Sorteo del Mundial se vivió en Corea

La FIFA dio el primer puntapié para el Mundial con una colorida ceremonia en el sorteo

Niños portan las banderas de los 32 países participantes en el Mundial del próximo año en Corea y Japón.  Niños portan las banderas de los 32 países participantes en el Mundial del próximo año en Corea y Japón.
Niños portan las banderas de los 32 países participantes en el Mundial del próximo año en Corea y Japón.

BUSAN, Corea del Sur (DPA) — El Mundial de fútbol Corea del Sur/Japón 2002 es desde ayer una realidad con partidos, fechas y sedes, tras un sorteo que repartió suerte equilibradamente pero castigó con dureza a dos ex campeones mundiales como Argentina e Inglaterra.

La ciudad surcoreana de Busán fue la sede de un acontecimiento televisado a todo el planeta, el penúltimo paso hacia el Mundial tras 777 partidos clasificatorios disputados entre 198 países.

Los 3 mil 500 asistentes vivieron con asombro el desarrollo del sorteo cuando Argentina, cabeza de serie en el Grupo F, empezó a conocer los nombres de sus rivales. El "rey del fútbol" Pelé sacó la primera bolilla, que contenía el nombre de Suecia, pero gritos de asombro y entusiasmo se escucharon cuando el jugador japonés Masami Ihara sacó el nombre de Inglaterra.

Nigeria, ex campeón olímpico y junto a Camerún el equipo africano más fuerte, completa el que ya es llamado "grupo de la muerte".

Pero el sorteo ofreció muchas otras certezas. Francia y Senegal abrirán el 31 de mayo ante 64 mil 677 espectadores en el Seúl World Cup Stadium el primer Mundial de la historia en Asia, que es también el primero organizado por dos países.

Uruguay, doble campeón mundial, completa junto a Dinamarca ese Grupo A, mientras España encabeza el B, seguida de Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. Brasil, en el C, fue afortunado con un sorteo que lo mide a Turquía, China y Costa Rica. Los tres grupos tienen Corea del Sur como sede.

Los coreanos también salieron bien parados, y jugarán en el Grupo D ante su público contra Polonia, Estados Unidos y Portugal. Alemania, consecuente con su historial de sorteos favorables, se medirá en Japón en el Grupo E con Arabia Saudita, Irlanda y Camerún. El G muestra a Italia en Japón ante Ecuador, Croacia y México, en tanto que el H incluye a Japón ante Bélgica, Rusia y Túnez.

La novena sinfonía de Beethoven abrió un espectáculo de casi dos horas de duración y con varios aspectos destacados: por primera vez en años el maestro de ceremonias no fue Joseph Blatter, sino su sucesor en la secretaría general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen.

Blatter, abucheado hace cuatro años en el sorteo de Marsella, es desde hace tres años presidente de la FIFA, aunque uno de sus potenciales sucesores, el surcoreano Chung Mong-joon, pareció presentarle sutilmente batalla presentándose con un traje típico coreano que le daba un aspecto algo agresivo.

El titular de la FIFA no pudo evitar sus habituales tropiezos verbales. "Espero que se hagan muchos goles con la nueva Feverova", dijo el suizo, dándole un toque eslavo a la pelota oficial del Mundial presentada un día antes por Adidas, y que lleva el nombre de "Fevernova".

Zen-Ruffinen, aplomado en su nuevo papel y aplaudido por un largo saludo que pronunció en coreano, emuló a su antecesor hablando en casi todos los idiomas posibles, pero tanta locuacidad lo desbordó, y en algún momento mezcló el inglés y el alemán en una misma frase.

España fue la primera en aparecer en el sorteo, que enseguida determinó, contra todos los pronósticos, que Brasil jugaría la primera fase en Corea del Sur y Argentina en Japón. Tras comenzar a perfilarse el "grupo de la muerte", otra emoción fuerte llegó a las 20:24 (11:24 GMT), cuando se supo que Senegal será el rival del campeón mundial Francia en la apertura.

La euforia se desató en buena parte del público al completar Nigeria el Grupo F.

"Sin subestimar a los demás grupos, creo que el nuestro es el más difícil", dijo el director general de los seleccionados nacionales argentinos, José Pekerman. "Todos los entrenadores me han dicho que no desearían estar en mi lugar", admitió Sven Goran Eriksson, el sueco que dirige a Inglaterra. ¿Quién querría? El cruce de octavos de final será con Francia, Uruguay o Dinamarca.

Al no haber sido elegida como cabeza de serie, Inglaterra estaba condenada a enfrentarse a un preclasificado, pero que la suerte señalara a Argentina es toda una ironía histórica: ambos países arrastran una compleja historia, con la Guerra de las Malvinas de por medio, de cuya finalización el 7 de junio, cuando ingleses y argentinos se enfrenten en Sapporo, se estará a una semana de cumplir 20 años.

Pero, además, todos los partidos jugados por los británicos y los sudamericanos en mundiales dejaron su huella en la historia, entre ellos especialmente el de cuartos de final en México 86, cuando Diego Maradona convirtió el mejor gol de todos los tiempos en los mundiales y marcó otro tanto gracias a la "mano de Dios".

Ni Corea del Sur ni Japón pueden tener mayores quejas sobre el resultado del sorteo. Corea cuenta con el campeón mundial Francia y el tetracampeón Brasil, además de un bicampeón como Uruguay. Suma siete títulos mundiales, sólo dos menos que los equipos que juegan en Japón, Argentina, Inglaterra, Alemania e Italia. Los dos mundiales "paralelos" tendrán un nivel homogéneo.

Restan sólo seis meses para el primer Mundial del tercer milenio, donde 32 equipos distribuidos 20 ciudades de dos países separados por un océano y algo más lucharán por llegar a la final del 30 de junio en Yokohama. Los siete campeones mundiales existentes estarán en Corea/Japón luchando por el título.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código