ES ANALÍTICO, DECIDIDO Y MUY MADURO A LA HORA DE JUGAR

Sun, entre gigantes

La delegación local que participa en el Panama Chess Open ha adquirido mucha experiencia de los jugadores profesionales que están en el torneo.

Solo tiene nueve años de edad y ya se codea con grandes maestros internacionales del ajedrez, en el Panama Chess Open 2011.

Robert Sun, estudiante del colegio Episcopal San Cristóbal, es como una hormiga entre elefantes danzantes dentro del Centro de Convenciones Atlapa.

De contextura diminuta, cabello negro y facciones asiáticas, Sun se ha convertido en todo un prodigio para al ajedrez local.

“Es bastante maduro para su edad”, dijo Alhan Carrera, presidente de la Federación Panameña de Ajedrez en referencia a la mente prodigiosa del panameño.

Sun se inició en el ajedrez a los siete años de edad y ya ha representado a Panamá en varios torneos, entre ellos el 6to. Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe de Ajedrez, que se realizó en San Juan, Puerto Rico, donde ocupó la tercera posición.

Además, en los III Juegos Deportivos Centroamericanos, nivel primario, Nicaragua 2011 y representará a Panamá en este mes de noviembre en otro evento internacional.

Con un estilo de juego audaz, muy analítico y certero, Robert Sun tomará su participación en el Open Chess como un termómetro para los próximos compromisos.

Por su edad, muchos daban por descartada su actuación en el torneo, pero él ha ganado mucha experiencia al medirse ante rivales de mayor nivel.

“Él podría llegar a tener un título antes de los 16 años, como sucedió con Patrick Aizprúa, es una gran esperanza”, dijo Carrera.

Han pasado cuatro rondas en el Chess Open, Sun lleva 1.5 punto después de medirse ante Elías Jiménez, Alba Muñoz (campeona nacional femenina), Agustín Cantilo-Paz y ayer empató con Yaleika Chung, todos de Panamá.

Para la sexta y penúltima jornada del torneo, Sun tiene programado un choque ante el CM Vargas Rogelio.

el ajedrez en panamá

“No podemos exigirles que ganen el torneo porque es muy difícil, hay mucha competencia”, dijo Carrera en referencia a la delegación panameña en el Open Chess.

Potencias como Cuba, quienes están arrasando en el torneo, están a años luz de los jugadores panameños, ya que “ellos son profesionales” y acá en Panamá éste “no es un deporte que atraiga multitudes”, reconoció Carrera, quien también señaló que desde hace cinco años el deporte ha tenido un incremento de jugadores de un 10%.

“Muchos nos ven como la cenicienta del deporte”, pero poco a poco tanto el Gobierno como la empresa privada están apoyando el deporte y ya estamos poniendo en práctica un plan piloto en el colegio La Salle, para atraer más jugadores”, dijo Carrera.

En referencia a la fecha en que se ha realizado el torneo, el presidente de la federación aportó que se estipuló para fiestas patrias, pues se buscaban varios días libres seguidos para darle toda la prioridad al torneo.

“Además, esto ha beneficiado el turismo”, recalcó Carrera, quien para el próximo año ya tiene programada la agenda del ajedrez local, donde destaca el Grand Prix que se realiza desde hace varios años.

class="mce"> >> Cubanos se apoderan del torneo

Los cubanos Isam Ortiz y Carlos Hevia son los únicos punteros después que finalizó la quinta ronda del Panama Open Chess.

Tiviakov Sergei y Walter Arencibia entablaron luego de dura porfía, todo lo contrario a la rápida paz firmada entre Alejandro Ramírez y Sandro Pozo, lo que le sirvió a este último para sobrepasar los 2,500 puntos, para titularse como Gran Maestro a sus 24 años de edad.

Otros que están en punta son Omar Almeida y Aryam Abreu, que hicieron tablas, así como Fidel Corrales, Luis Manuel Pérez y Camilo Gómez.

YAISSEL URIETA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código