TIRA Y JALA EN EL FÚTBOL PANAMEÑO

Tarjeta de advertencia

A cuatro días de que este sábado se juegue la final, un grupo de árbitros panameños le pide a la Fepafut una reunión para ser escuchados.

Temas:

Un grupo de árbitros panameños pide dialogar con la Fepafut en busca de mejores condiciones en su trabajo. Un grupo de árbitros panameños pide dialogar con la Fepafut en busca de mejores condiciones en su trabajo.
Un grupo de árbitros panameños pide dialogar con la Fepafut en busca de mejores condiciones en su trabajo. Archivo

Se dice que el éxito de un árbitro es pasar totalmente desapercibido.

Son los que reciben los reclamos de todos los actores que participan de un partido de fútbol ya sea los jugadores, técnicos o aficionados.

Pero ahora, a cuatro días para que se juegue la final entre el Árabe Unido y Chorrillo FC, son ellos los que alzan su voz pidiendo mejoras en su trabajo.

Todo se inició el pasado jueves, cuando un grupo de árbitros decidió no pitar un partido de la semifinal de la categoría de reservas por un atraso en los pagos.

La acción, que según el árbitro Rolando Vidal no es la primera vez que sucedía, fue la gota que derramó el vaso y derivó en que un grupo de árbitros se negara a pitar los siguientes partidos de semifinales de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

“No es que queremos una guerra con la federación, simplemente pedimos una mejoría para el buen desarrollo del arbitraje”, aclaró Vidal.

El vocero del grupo de árbitros señaló en declaraciones al programa radial El Marcador que están esperando poder tener una conversación con algún miembro del comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), ya que no encuentran respuestas en la Comisión de Arbitraje.

“No se puede seguir con esto”, explicó el árbitro FIFA. “El arbitraje siempre es apartado, siempre se deja de último y si no se hacen este tipo de presiones, como la de ese día, a lo mejor no se hubiese pagado ese día”, agregó.

Sobre la negativa de los árbitros, Chaluja señaló en declaraciones a La Prensa que “estuvo muy mal con ese llamado a la huelga”.

“Primero se conversa antes de tomar medidas extremas”, señaló el presidente de la Fepafut.

“Los árbitros que están detrás de este tema jamás me han pedido una reunión y me han visto varias veces en Fepafut. Ahora inventan una huelga para obligarnos a conversar. Pero no va a ser bajo presión”, dijo Chaluja.

El máximo dirigente del fútbol panameño elogió el trabajo de Élix Peralta, instructor FIFA y presidente de la Comisión de Arbitraje de la Fepafut.

“Es el mejor presidente que hemos tenido en la Comisión”, aclaró.

Dicha comisión es la que actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que varios miembros de los árbitros en disputa sienten que sus descargos no llegan a la federación.

Para los encuentros definitorios del pasado fin de semana, la Fepafut tuvo que nombrar a Gumercindo Batista, árbitro del fútbol playa, para el choque de la final de la Liga de Ascenso entre Costa del Este y Atlético Nacional.

Mientras que el sábado designó a Luis Aguilar, árbitro de fútbol sala, para el encuentro entre Árabe Unido y Plaza Amador.

Sobre si existía una división entre los árbitros panameños, Vidal reconoció que existe un grupo menor que “vela por sus intereses”.

“A nosotros, que somos la mayoría, nos interesa el bienestar de todos, incluido el de ellos”, explicó Vidal.

Entre las mejoras que piden los árbitros está el tema de la seguridad, antes y después de los partidos, así como mejores instalaciones en los estadios a nivel nacional.

También piden revisar los montos que reciben en el aspecto de los viáticos, que no suficientes, al igual que mejoras en la llamada dieta arbitral, que es el pago que reciben por partido.

Sobre la posibilidad de recibir un aumento en los pagos por partido para los árbitros, Chaluja reconoció que con la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018 todo subió.

En este aspecto, señaló que es muy posible que los árbitros reciban un aumento en sus honorarios, pero aclaró que sería para la próxima temporada del Apertura 2018, ya que el actual presupuesto ya está destinado.

Chaluja recordó que dichos árbitros recibieron ya un aumento en su pago al principio del año pasado.

De los $115 que cobraba cada árbitro principal por pitar un partido en 2016, pasó a ganar $130, monto que se mantiene hasta el momento.

No olvidemos que en la actualidad Panamá es uno de los países con el pago más bajo para los árbitros a nivel de Centroamérica.

Si lo comparamos con Guatemala, un cuarto árbitro guatemalteco gana mucho más que el hombre principal en Panamá.

Además, de los $130 que gana cada silbante principal por partido en la LPF, son $100 para los asistentes y $50 para el 4to árbitro.

En Guatemala son $400 para el árbitro por partido, más $270 a los asistentes y $230 para el cuarto árbitro.

En Costa Rica, el árbitro central gana $410 por partido mientras que en El Salvador el silbante principal gana $265 por encuentro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código