Tiro A Gol

Talento y defectos

OPINIÓN

Hace un año el joven Richard Rodríguez del San Francisco acaparó la atención de todos los medios que lo miraban como una de las nuevas perlas que aparecían en el fútbol panameño, una especie de diamante en bruto, la nueva joya de nuestro fútbol, sin embargo este talentoso jugador no estuvo en el recorte final para el seleccionado Sub-20 que acaba de clasificar al Premundial de Jamaica.

Él como otros no encajaron en lo que quería el técnico Leonardo Pipino, según esgrimió el entrenador argentino, sin embargo, el técnico Hernán Darío Gómez lo tiene en la selección que prepara para los dos amistosos contra Perú y Cuba y también pensando en una selección preolímpica.

Nadie puede desconocer que Richard tiene talento, pero para sorpresa de muchos no estuvo entre los que están jugando la eliminatoria Sub-20. En cambio, sus compañeros que fueron a El Salvador hicieron un trabajo decoroso y alcanzaron el primer objetivo con miras al Mundial de Nueva Zelanda 2015.

El caso de Richard, que seguramente tendrá su revancha porque tiene talento, es uno de los ejemplos en que deben mirarse los jóvenes que aspiran a formar parte de una selección juvenil, porque cada llamado a una selección es un reto y allí tienen que darlo todo, nada comparado a lo de hace 20 años cuando las selecciones juveniles trabajaban sin indumentaria, ni apoyo ni logística ni nada, entrenando en peladeros.

Hoy es diferente, sumado al boom de los medios están las redes sociales, que pueden ensalzar o ridiculizar a cualquiera.

Por lo regular siempre cuando una selección como la Sub-20 hace un buen papel como la que está en El Salvador, los medios y las redes tienden a glorificarlos y a ponerlos en las nubes y eso puede hacer daño, porque si el joven no tiene los pies sobre la tierra puede desorientarse y las consecuencias se verían en la cancha, como me parece le sucedió a la última selección que falló en su intento al Mundial de 2013.

Por eso hoy es más que indispensable tener a sicólogos entre estos jóvenes antes y durante una competencia, porque así como los medios ensalzaron a Richard lo harán con esta selección que aún no ha conseguido su objetivo final y que necesita de mucha orientación antes de participar en el Premundial, que da el cupo para el Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código