Tata Martino, Rommel y un recuerdo

El fichaje de Gerardo Tata Martino como técnico del Barcelona puso a su fanaticada en España a buscar por la internet todo lo relacionado sobre su nuevo entrenador, que para muchos era un desconocido.

O desconocían quién era Martino o tienen mala memoria, porque el técnico argentino estuvo al frente de la selección de Paraguay en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 y en su partido de cuartos de final puso a parir a toda España cuando el equipo sudamericano tuvo al borde del nocaut a los europeos que finalmente pasaron a las semifinales con un gol de Villa.

Gracias a la magia de la internet ahora todos sus hinchas saben quién es el Tata Martino y ya se le dio vuelta a la página.

Pues bien, Martino también tiene su historia que lo liga indirectamente al fútbol panameño, pues a comienzos de 1991 lo llevaron al Tenerife –jugó como interior izquierdo– para que le pusiera los pases gol al desaparecido Rommel Fernández.

Una noticia de la época de la agencia EFE decía textualmente, que “jugadores como el brasileño Guina o el argentino Gerardo Martino fueron contratados con la misión de poner balones en la testa (de Rommel) de quien fue definido por el técnico argentino Jorge El Indio Solari como uno de los nueve mejores rematadores de cabeza del mundo”.

Martino fue contratado en 1991 para jugar con el Tenerife de Rommel, en su única experiencia como futbolista en Europa, estuvo en 15 partidos y marcó un gol. En esa temporada Rommel hizo 13 goles que le valieron su fichaje al Valencia, mientras que Tata se fue para el Barcelona del Ecuador.

Rommel se hizo en el Tenerife cuando viajó para jugar en un torneo de emigrantes en España, hoy está en el corazón de todos en la isla y allá cada 6 de mayo recuerdan su aniversario de muerte; Martino llega a España a un club de grandes jugadores y para muchos sin el apellido que se necesita para estar al frente de esa gran institución.

Como futbolista Martino tiene su historia en Newell´s Old Boys, al que también llevó a ser grande recientemente durante su paso como entrenador en el fútbol argentino. Con Paraguay llegó hasta cuartos de final en el pasado Mundial y con el mismo equipo fue subcampeón en la Copa América 2011.

Por eso mi estimación con el Tata Martino, por haber sido parte de la carrera de

uno de los dos más grandes futbolistas de la historia del fútbol panameño, estuvo en el momento más importante del Pánzer, que le valió el primer trofeo EFE al mejor futbolista iberoamericano en la temporada de 1990-1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código