BALANCE DE PANAMÁ EN LOS JEDECAC

´Todas las preseas tienen igual valor´: Cárdenas

El director general de Pandeportes dijo estar consciente de que los torneos colegiales locales son débiles.

Rubén Cárdenas defendió ayer el papel realizado por Panamá como anfitrión de los III Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), y señaló que desde una óptica primaria se superaron las expectativas en cuanto a medallas.

El máximo jerarca del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) tiene ese balance positivo pese a que Panamá, con una delegación de unos 320 atletas que vieron acción en 17 disciplinas, solo logró cuatro medallas de oro, y en el medallero general ocupó el séptimo lugar entre los 13 países que participaron en la justa deportiva estudiantil regional.

La delegación istmeña obtuvo además 9 preseas de plata y 34 de bronce para totalizar 47.

Y aunque para el director de Pandeportes, esta cantidad de medallas supera las obtenidas en las participaciones de 2007 en Puerto Rico y 2009 en México, la realidad es que sumando las delegaciones de ambas ediciones, la cifra no llegó al centenar de atletas y tampoco se compitió en todas las disciplinas.

Cárdenas recalcó, igualmente, que todas las medallas alcanzadas por los atletas panameños en estos Juegos, sin importar de qué metal hayan sido, tienen igual valor, ya que en la mayoría de los casos se obtuvieron compitiendo ante atletas de países como México, Venezuela y Colombia, que destinan presupuestos millonarios para el desarrollo del deporte escolar, y por ende cuentan con una mejor estructura en este sentido.

TORNEOS COLEGIALES DÉBILES

Pese al presupuesto inicial de 4.9 millones de dólares que destinó el Gobierno nacional para estos Juegos, Cárdenas dijo estar consciente de que los torneos colegiales locales son débiles, por lo que se hace necesario promover aún más la educación física en las escuelas, que es donde está el semillero de atletas.

Cárdenas puntualizó que el dominio ejercido en estos juegos por Venezuela, que fue el ganador, así como por México y Colombia, que fueron sus escoltas, es el resultado de la importancia en materia de presupuesto e infraestructuras que recibe su deporte escolar.

Lo cierto es que mientras venezolanos, mexicanos, colombianos, guatemaltecos y costarricenses estrenaban el medallero dorado desde temprano, Panamá tuvo que esperar casi hasta las postrimerías de los Juegos para poder ver el tricolor nacional ondear en lo más alto del podio de los vencedores.

No fue hasta el sábado, en la penúltima fecha de la competencia, cuando consiguió la primera dorada en karate (kumite) a través de Christian Tello en 78 kilos.

A ella se sumaría después la de Juan Mosquera en el atletismo (salto triple); la de Patrick Aizprúa en ajedrez y en fútbol masculino con el representativo del Instituto Profesional y Técnico de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código