JACINTO HERRERA

Trabajando con el semillero

Cada sábado, Jacinto Herrera le dedica cuatro horas a la enseñanza del fútbol a unos 300 niños de La Chorrera y lugares aledaños.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro

Disciplina y constancia. Son dos virtudes que el técnico Jacinto Herrera busca reforzar entre los niños que cada sábado acuden al complejo deportivo Santiago Pinto en La Chorrera, base de operaciones de la Asociación Deportiva Génesis de La Chorrera.

“Enseñar las bases del fútbol a un niño de cuatro años no es tarea fácil”, afirma Herrera, aunque también enfatiza que para ello se requiere “amar lo que se hace”

“A los pequeñines hay que enseñarles desde lo básico, mientras que a los adolescentes en la mayoría de los casos solo se trata de pulirlos un poco más en técnica”, comenta.

COMPROMETIDO CON LA NIÑEZ

Cada sábado, Herrera tiene empeñadas cuatro horas en trabajar con las distintas categorías, en el complejo deportivo Santiago Pinto en el corregimiento de Barrio Balboa.

Se trata de una tarea que viene realizando en conjunto con otros entrenadores desde hace nueve años.

“Se trata de un compromiso con los niños y sus padres”, recalcó.

La mayoría de estos niños, precisó, vienen de los barrios populares del distrito, aunque también hay quienes viajan desde Arraiján o Capira, y a todos se les acepta, dijo.

En total, unos 300 niños integran la asociación, con los cuales se trabaja en horarios distintos.

Mientras los más pequeños entrenan, no faltan los gritos de las madres, que desde las gradas los animan a ponerle empeño, aun cuando el sol de la mañana cobra su cuota entre los chicos.

El técnico enfatiza que no se trata solo de enseñar fútbol y de traspasar su experiencia en este deporte a los niños, sino también de inculcarles valores, para lo cual se involucra mucho a los padres en esta tarea.

Para los años 1995 a 1996 Herrera llegó a integrar la plantilla del Club San Francisco de La Chorrera, y posteriormente formó parte del cuerpo técnico.

En 2011 el técnico chorrerano tuvo la responsabilidad de dirigir la selección Sub-13 en el campeonato nacional de esta categoría.

Dentro de la asociación, los niños están divididos en siete categorías según su edad, siendo el tope la Sub-17. Cada sábado unos 300 niños y adolescentes acuden a partidos de entrenamiento.

NECESIDADES Y SATISFACCIONES

Durante la semana, Herrera imparte clases de educación física en una escuela particular de La Chorrera y en las tardes se ocupa de entrenar a los jóvenes desde los 13 a los 19 años, que también forman parte de la asociación.

Entre los escollos que tiene que afrontar para llevar acabo su labor, está el aspecto económico, el cual según explicó se intenta superar con la realización de actividades, para sufragar los gasto de transporte, implementos deportivos y uniformes.

Herrera lamenta que la empresa privada solo tenga su mirada puesta en las categorías mayores, sin considerar que todos esos jugadores provienen del semillero de las ligas inferiores.

Aunque también hay satisfacciones, subrayó Herrera; una de ellas es que dentro de la categoría inferior del Club San Francisco ya milita un jugador que aprendió las primeras nociones de este deporte en la Asociación Deportiva Génesis.

Además de ello, varios jugadores de la asociación han logrado integrar la selección de La Chorrera en torneos distritales. Incluso han logrado posesionarse como uno de los cuatro primeros clubes en La Chorrera, en cuanto a categorías inferiores (Oscar Junior, Las Panteras, San Francisco y Deportivo Génesis).

Lo triste según relató es que algunos de los niños, luego que han alcanzado un nivel técnico migran a otros clubes del área, aunque algunos regresan al cabo de un tiempo.

Uno de los anhelos de Herrera es tener a su disposición una cancha sintética en donde los niños puedan también aprender el movimiento del balón, lo cual es diferente a la cancha de tierra en donde comúnmente se entrena.

La cancha en donde se entrena en el Complejo Deportivo Santiago Pinto, es en su mayoría de tierra, lo cual es un verdadero problema para practicar una vez comienza la estación lluviosa.

Para las próximas semanas, dijo, se incrementarán las jornada de práctica a dos días en la semana, con miras a la preparación para el torneo distrital de las categorías inferiores.

Como parte de la preparación se han programado partidos con el equipo de la categoría inferior del club San Francisco, para calibrar aún más a los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código