SUEÑO INSUPERABLE 2013

Travesía exitosa de César Barría

Se trata de la cuarta hazaña de este tipo que realiza desde 2008 el nadador panameño que está amputado de su pierna derecha, pero la primera en Panamá.

Unas dos horas después de haber pisado tierra en la playa de la isla de Taboga, en el Pacífico panameño, completando un recorrido de 19.5 kilómetros en aguas abiertas, el nadador panameño César Barría, quien está amputado de su pierna derecha, llegó a la calzada de Amador en la ciudad de Panamá.

En ese lugar, ante una multitud de personas que lo aclamaba, volvió a reiterar su profunda satisfacción de poder aportar con este tipo de hazañas su granito de arena para tocar vidas y motivar a las personas a alcanzar sus sueños y metas por encima de cualquier obstáculo.

Barría, de 30 años de edad, partió a las 10:00 de la mañana de ayer, domingo, del astillero del muelle de Balboa, y después de nadar durante cinco horas y media llegó a su meta que era la isla de Taboga, no sin antes tener que batallar con la fuerte corriente que se le presentó en los últimos 5 kilómetros del recorrido total de 19.5 kilómetros.

“Fue una travesía increíble y gracias a Dios fue un éxito”. Fueron sus primeras palabras ante la multitud presente en la calzada de Amador, para luego agregar que se la dedicaba a todos los presentes y al pueblo panameño en general, en agradecimiento al apoyo que siempre le han brindado.

A pesar del esfuerzo físico realizado, el nadador, que portaba en su cuello una corona de hojas de laurel, lucía sonriente y con buen ánimo, atendiendo a todas las preguntas de los periodistas.

Dedicó, además, buen tiempo a tomarse fotos con sus familiares, amistades, patrocinadores y público en general, que quería tener un recuerdo de ese grandioso momento.

“El poder tocar vidas y servir de motivación para todas las personas de que se puede alcanzar la meta y sueños por encima de todo, es lo que me motiva a esto y de aportar al mismo tiempo mi granito de arena es lo que me anima a realizar este tipo de retos”, comentó Barría cuando se le preguntó sobre el objetivo primordial de esta hazaña, que es la cuarta que realiza desde 2008, pero la primera en Panamá luego de perder su pierna derecha en un accidente automovilístico en 2003.

“Para mí fue algo muy especial e impresionante nadar en Panamá, con sus paisajes y sentir el apoyo de mi gente durante parte del recorrido, y a pesar del gran reto físico y de lo agotado que terminé, me siento muy feliz por todo este apoyo”, subrayó.

Barría relató que el último tramo del trayecto de Balboa a la isla de Taboga fue el más difícil a causa de la corriente y el oleaje.

“Tuve que esforzarme a fondo en la parte final para vencer la corriente, y que no se hiciera más tarde y me echara más hacia afuera”, indicó.

Según se pudo conocer, la corriente desvió a Barría unos 300 metros de su curso, por lo que en un momento se llegó a contemplar cambiar el sitio original donde estaba la meta, pero demostrando esa tenacidad y empeño que lo caracteriza logró retomar el curso y llegar al destino original.

Una vez pisó tierra en la isla de Taboga, una gran multitud de lugareños y turistas presentes en el lugar le dio la bienvenida a Barría y a todo su equipo, y el nadador culminó la travesía de la misma manera como la comenzó en el astillero de Balboa, recibiendo la bendición sacerdotal.

En la isla después de los exámenes médicos de rigor y de la parte de rehidratación y recuperación física, se le tributó un homenaje por parte de la Alcaldía de ese lugar, y seguidamente retornó en una lacha a Panamá para el acto que se le hizo en la calzada de Amador.

Para Barría, esta hazaña es la tercera que logra en los últimos cinco años, pese a que es un atleta con discapacidad.

El 21 de septiembre de 2008 cruzó a nado el estrecho de Gibraltar al cubrir la distancia de 18 kilómetros y un tiempo de 4 horas y 29 minutos.

Luego el 26 de septiembre de 2012, se convirtió en la primera persona discapacitada en cruzar el canal de Santa Bárbara (California, EU), unos 20 kilómetros, en 7 horas y 45 minutos.

En 2010, no pudo completar su intento de cruzar a nado el canal de la Mancha, al tener que abandonar tras un recorrido de 13 horas y 38 minutos, en el que enfrentó riesgos de hipotermia debido a cambios en las corrientes marinas.

El nadador atribuyó el éxito de esta nueva hazaña al trabajo de todo su equipo, su entrenador Carlos González, sus familiares y todo el grupo que durante meses estuvo compenetrado en la logística para afrontar ese reto, así como a su patrocinador Towerbank y sus colaboradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código