Usain Bolt recupera su campeonato en Moscú

El podio lo completaron el estadounidense Justin Gatlin (9.85) y el jamaicano Nesta Carter (9.95), que cumplieron con el guión previsto.
El jamaicano Usain Bolt celebra tras imponerse en la final de los 100 metros planos. AFP/Olivier Morin. El jamaicano Usain Bolt celebra tras imponerse en la final de los 100 metros planos. AFP/Olivier Morin.
El jamaicano Usain Bolt celebra tras imponerse en la final de los 100 metros planos. AFP/Olivier Morin.

El jamaicano Usain Bolt recuperó ayer el único título de la velocidad que no era suyo al ganar la final de los 100 metros en los Mundiales de atletismo de Moscú con un tiempo de 9.77 segundos.

El podio lo completaron el estadounidense Justin Gatlin (9.85) y el jamaicano Nesta Carter (9.95), que cumplieron disciplinadamente con el guión previsto para una carrera que se disputó bajo una fuerte lluvia.

La humedad y el calor son buenas para los velocistas, pero la tormenta que se formó ayer sobre Moscú no esperó lo bastante para descargar su furia y probablemente evitó mejores marcas.

Los 9.77 del campeón son un gran tiempo en condiciones de lluvia y viento en contra (-0.3 metro por segundo), pero el peor crono de la superestrella del sprint en todas sus grandes victorias: Beijing 2008 (9.69), Berlín 2009 (9.58) y Londres 2012 (9.63).

“Quería correr más rápido, pero sentí dolor en las piernas en las semifinales y preferí reservar. He venido aquí para hacer el trabajo y ganar”, señaló.

Bolt no arriesgó ayer en la salida, donde su tiempo de reacción fue de los más lentos (0.163 segundo). Sus casi dos metros tardaron como siempre en ponerse en acción y Gatlin, que tardó lo mismo que él en levantarse de los tacos, lo presionó hasta más allá de la mitad de la recta.

MARCANDO DIFERENCIA

Pero es a partir de ahí cuando el séxtuplo campeón olímpico marca la diferencia. Mientras los demás descienden la velocidad, él es capaz de aguantar un poco más.

Más concentrado y serio de lo habitual, el jamaicano no cometió el mismo error que lo condenó hace dos años en Daegu, cuando una salida falsa le impidió luchar por la medalla y puso el título en bandeja a su compatriota Yohan Blake.

“No estaba preocupado por eso. No fue una revancha. Si no puedo olvidar Daegu es solo porque ustedes están todo el tiempo recordándomelo”, bromeó ante la prensa.

El campeón de 2011, lesionado, no estaba ayer para inquietar al plusmarquista mundial. Ni siquiera estaba el estadounidense Tyson Gay, que tenía el tiempo más rápido del año, o el jamaicano Asafa Powell.

Ambos habían sido suspendidos por doping pocas semanas antes del comienzo del campeonato, lo que lanzó un manto de descrédito sobre la velocidad que afectó también a su gran ícono.

“Quería demostrar que se puede ganar limpio”, dijo el jamaicano, harto de que las sospechas sobre la legalidad de sus hazañas presidieran casi cada rueda de prensa o entrevista.

Ocho de los 10 hombres más rápidos de la historia dieron positivo por doping, así que las dudas probablemente persistirán, pero Bolt, uno de los dos únicos sprinters de la lista que sigue limpio, recuperó ayer su cetro mundial.

“Me hace feliz recuperar el título que perdí hace dos años”, dijo. “Sigo trabajando en mi objetivo de ser una leyenda ganando más campeonatos”.

Con su victoria logró su sexto oro mundialista y su octava medalla en total, lo que le acerca a solo dos del récord de 10 que tiene el estadounidense Carl Lewis, algo que puede lograr si sube al podio en los 200 y 4x100.

Easton fue el vencedor

El poseedor del récord mundial, Ashton Easton de Estados Unidos, ganó ayer el título mundial del decatlón con un liderazgo de 8,809 puntos en el Campeonato Mundial 2013 de la Federación Internacional de Atletismo, que se celebra en la capital de Rusia. Michael Schraeder de Alemania obtuvo su mejor registro personal de 8,670 puntos, lo que le dio el segundo lugar.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código