Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

TECNOLOGÍA

El VAR consigue su boleto al Mundial de Rusia 2018

Temas:

El sistema recibió el visto bueno. El sistema recibió el visto bueno.
El sistema recibió el visto bueno.

Después de tantos debates y pruebas en Europa el videoarbitraje ( VAR ) consiguió su boleto para estar en el Mundial de Rusia 2018.

La International Board (IFAB), la instancia garante de las leyes del fútbol, sacó un balance “muy positivo y alentador” y, no hubo sorpresa en el veredicto final de parte de la FIFA reunida en Colombia.

Desde marzo de 2016, el videoarbitraje se ha utilizado en más de 800 partidos con resultados positivos, asegura la IFAB.

“La filosofía de salida se ha respetado. Queríamos un mínimo de interferencias en el juego y un máximo de beneficios”, explicó un portavoz de la instancia durante una conferencia telefónica.

En un 8% de los encuentros, el video tuvo “un impacto decisivo en el resultado final” y en uno de cada cuatro partidos “un impacto positivo”, según este balance.

En momentos en los que algunos protagonistas del fútbol dudan de que el video rompa el ritmo del juego y la fluidez de un partido, la IFAB indica que el “tiempo perdido” con el videoarbitraje representa menos del 1% del tiempo total de juego, mucho menos que el que se pierde con las faltas, los saques de banda o de portería durante un partido.

Los errores también son relativamente raros: solo en un 5% de los partidos analizados, el video dejó pasar un error “claro y manifiesto”, una cifra “muy alentadora teniendo en cuenta el corto periodo de pruebas y los errores humanos inevitables”, estima la instancia, asegurando que el número de fallos disminuirá a medida que crezca la experiencia de los árbitros con el VAR .

“Aquellos que no han aceptado aún el VAR acabarán haciéndolo”, admite el presidente del sindicato de árbitros italiano Marcello Nicchi.

El objetivo del VAR es corregir los errores del arbitraje claros y manifiestos y solo puede utilizarse en cuatro situaciones del juego: tras un gol marcado, en situación de penal, para una roja directa y para corregir un error de un jugador sancionado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código