lesiones de los atletas

Víctimas del juego

La Afutpa conoce que al menos 20 jugadores al año se lastiman por el mal estado de las canchas y la mala preparación del jugador.

Temas:

Víctimas del juego Víctimas del juego
Víctimas del juego

Juan Ramón Solís y Gerinaldo Martínez coinciden en que la preparación del jugador y las condiciones del terreno de juego influyen en las frecuentes lesiones que sufren los atletas, en especial los futbolistas.

Solís, ex seleccionado nacional y vocero de Afutpa (Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá), asegura que conoce que al menos 15 a 20 jugadores por temporada se lastiman seriamente los ligamentos cruzados, meniscos y articulaciones de la rodilla.

El exjugador achaca estas dolencias a varios factores, entre ellos que la mayoría de los clubes entrenan en canchas sintéticas en mal estado por falta de mantenimiento y al poco trabajo preventivo del jugador, que además utiliza zapatos inadecuados.

“Todo esto trae como consecuencia que la articulación sufra un desgaste más severo que estalla con lo que pareciera un movimiento muy sencillo”, señala Solís.

El dirigente contó que su retiro del fútbol se debió a las lesiones. “No aguanté más, cada vez que jugaba la rodilla se me hinchaba”, agregó.

Las lesiones afectan a jóvenes y viejos, a famosos y principiantes. Por ejemplo, entre el 40% al 80% de antiguos futbolistas que han jugado profesionalmente durante un período de 10 a 14 años sufren osteoartritis de rodilla a partir de los 35 años, según la Asociación Mundial de Jugadores (Fifpro).

La última víctima en Panamá fue Roberto Chen, el defensor panameño que en su debut con el Alajuelense en el fútbol costarricense saltó y al caer se lastimó su rodilla izquierda. Estará fuera de acción por espacio de seis semanas.

Martínez, médico de la selección de fútbol de Panamá, comentó que todo el que practica deporte asume el riesgo de lesionarse “y esto es a nivel mundial”.

Mencionó que los factores “intrínsecos (relacionados con el deportista) y los extrínsecos (ambiente que rodea al deportista) determinan el riesgo de sufrir una lesión deportiva. Desglosó que entre los riesgos intrínsecos están la edad, sexo, flexibilidad y lesiones previas mal recuperadas; y entre los extrínsecos sumó los terrenos donde se hace deporte, las cargas y planificación del entrenamiento, entre otros.

VÍCTIMAS DEL JUEGO Expandir Imagen
VÍCTIMAS DEL JUEGO

Martínez destacó que si el atleta se prepara apropiadamente en lo físico, mental y nutricional, así como se le planifica bien su entrenamiento y se hace en lugares apropiados, se disminuye notablemente la aparición de lesiones.

Entre las más comunes, destacó cinco en su orden de prioridad: musculares, ligamentos (esguinces), tendinitis, rotura, ligamento cruzado anterior y fracturas.

También dio su opinión sobre los terrenos de juego. Dijo que en el fútbol se ha “culpado mucho a las canchas sintéticas, pero los estudios científicos demuestran que el riesgo de lesión es similar que las de grama natural, el asunto está en la calidad de las mismas y en el mantenimiento apropiado”.

Con respecto a otras actividades, por ejemplo correr, lo ideal sería hacerlo en superficies que impacten menos las articulaciones como es la grama, pero advirtió que por razones de disponibilidad se hace en concreto (calles), por lo que recomendó que se utilice un buen calzado deportivo para minimizar el impacto de esta superficie.

También agregó que los atletas más propensos a lesionarse son los que realizan actividades de contacto (fútbol, football americano, flag y baloncesto) por traumas (lesiones agudas).

Explicó que muchos jugadores se lesionan el ligamento cruzado de las rodillas y que la cantidad, según su percepción “ha ido en aumento notable, tanto en el plano profesional como el aficionado, y que muchos de ellos tienen que ser operados”.

La lesión de ligamento cruzado le quita estabilidad a la rodilla, generalmente se repara con cirugía y la baja deportiva es de seis meses aproximadamente.

Humberto Arrué, un médico panameño, ortopeda deportivo, confirmó que en las rodillas y los hombros están las dolencias más comunes que trata y que las mismas ocurren por trauma o sobreuso (desgaste).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código