MANO A MANO CON EL GOLEADOR PANAMEÑO

´Vamos a ganarle a México´

En una entrevista con el goleador Blas Pérez, el delantero aclaró que pese a que el onceno azteca no pasa por un buen momento, no deja de ser peligroso.

Blas Pérez sabe que el próximo 7 de junio podría ser un día histórico para el fútbol panameño en su sueño por avanzar a su primera Copa del Mundo de la FIFA.

El actual goleador de esta eliminatoria rumbo a Brasil 2014 con 10 goles anotados no teme decir que Panamá saldrá por la victoria ante el poderoso México, un rival que la selección panameña nunca ha podido derrotar en toda su historia.

La Prensa conversó ayer vía telefónica desde Dallas con el artillero del onceno nacional a menos de un mes para que Panamá reciba en el estadio Rommel Fernández al elenco azteca en una nueva fecha de la hexagonal final de la Concacaf.

El apodado Súper Ratón calificó su pasó por México como bueno, pese a haber militado en cinco equipos distintos en solo tres años.

Por otra parte, no esconde el hecho de que se siente muy bien en Estados Unidos con el FC Dallas, aunque también aclaró su deseo de jugar una última vez en el Cúcuta colombiano y el Árabe Unido de Colón antes de colgar sus botines.

A continuación el mano a mano con el atacante panameño de 32 años.

Se viene un partido importantísimo ante el gigante México.

Va a ser un partido histórico. Sabemos que México no está pasando por un buen momento, pero igual son peligrosos, ya que sabemos la calidad de jugadores que tienen. Nosotros vamos a jugar en compañía de nuestra gente y eso va a ser para nosotros una motivación. Es un partido bien difícil, pero no imposible de ganarlo.

Anotaste un gol en el último antecedente ante México por la Copa Oro de 2009 en un polémico partido que terminó 1 a 1, donde el técnico mexicano Javier “El Vasco” Aguirre salió expulsado por un altercado con el panameño Ricardo “El Patón” Phillips, ¿qué recuerdas de ese encuentro?

Recuerdo que fue un partido que se jugó a muerte, de tú a tú. Ese día había un lleno total en Houston ante muchos fanáticos mexicanos y fue un partido bien accidentado. Recuerdo que el gol fue un pase de Rolando Escobar al segundo palo y (Felipe) Baloy la bajó de cabeza y yo solamente tuve que meter un puntazo con la pierna izquierda. México ya sabe que no se va a enfrentar a cualquiera selección, ya hay un poco de respeto y me imagino que irán a Panamá con mucha precaución. Son partidos peleados tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Ves un partido cerrado, parecido en lo físico o más abierto?

El que se va jugar en Panamá va a ser un poco más abierto, pero también agresivo, ya que no podemos dar ningún tipo de ventaja y ellos tampoco. Sabemos que hemos subido el nivel en todos estos años que hemos jugado en la selección y contra México no a va ser la excepción. Panamá está jugando un buen fútbol y lo hemos demostrado.

Mencionas que Panamá está en un buen momento, ¿pero estamos listos para hacer historia y vencer a México por primera vez?

Claro que sí. Nosotros tenemos que pensar en ganar, no podemos pensar en otra cosa. Aquí no hay nada imposible. Nosotros no podemos entrar en la desesperación, tenemos que ser inteligentes y seguir la línea de los partidos que hemos venido haciendo en estas eliminatorias.

¿Es positivo o negativo enfrentarse a un México que no ha ganado todavía en esta hexagonal?

Yo digo que 50 y 50. Por un lado la gente piensa que México anda mal, pero sabemos lo peligrosos que son y la calidad que tienen sus jugadores que pueden cambiar un partido. También ellos vienen con un estado anímico por el piso, ya que no han podido despegar y nosotros no podemos darles ventaja a ellos por eso. Tenemos que seguir con nuestra motivación por estar de primeros en la hexagonal y por jugar en nuestra casa y la diferencia se tiene que ver el próximo 7 de junio.

Panamá no ha perdido como local en partidos oficiales bajo la dirección del técnico Julio Dely Valdés, ¿sería un empate en casa ante México un buen resultado?

El empate no es un buen resultado. Nosotros siempre decimos que en casa hay que salir a ganar. Tenemos que seguir con el invicto que tiene Julio y hacer respetar el Rommel Fernández.

Los colegas mexicanos te tienen como referente de esta selección de Panamá, ¿cómo calificas tu paso por el fútbol mexicano?

Estuve en cinco equipos que fueron Tigres, Pachuca, San Luis, León e Indios de Ciudad Juárez y yo considero que fue un buen paso. El primer año con Tigres no me fue tan bien, ya que estábamos en una situación difícil donde nos salvamos del descenso. Luego en Pachuca hice un gran torneo donde marqué nueve goles y salimos subcampeones. Pensé que me iba a quedar en esa institución, pero por cosas de negocios del fútbol no se dieron las cosas y me mandaron a los Emiratos Árabes Unidos y luego a San Luis, donde marqué cinco goles en el torneo. Me voy a León, la rompí en segunda división, metí 19 goles en el año: 5 en un torneo y 14 en el otro donde salgo goleador. Pensé que podía coger un equipo de primera división, pero no fue así y bueno, me fui a Indios donde el paso no fue tan bueno, pero no solo para mí, sino para toda la institución, porque desapareció. Al final te digo que mi paso por México fue bueno, porque marqué goles en todas las instituciones que fui y siento que dejé una buena imagen. Tal vez a ciertos sectores de la prensa no les gustaba mi estilo de juego. Siempre va a haber esa presión con el extranjero, con el delantero que si marca o no goles, pero a la misma vez no le dan continuidad a uno y por eso yo digo que lo mejor que hice fue salir de ahí y venirme a una institución que me abrió las puertas como es el FC Dallas.

Lo que tu viviste es algo más o menos parecido a lo que está viviendo hoy en día Luis “El Matador” Tejada en México con el Toluca, donde no está pasando por un buen momento. ¿Qué consejos le darías tú a El Matador?

Cuando habló con El Matador yo lo siento a él tranquilo porque él sabe que puede dar más. Es cierto que no le fue bien, pero al equipo tampoco le fue bien. No fue solamente él. El entorno también afecta al jugador y Luis sabe que él va a tener su revancha. Él sabe que no puede caer en un bajón porque lo necesitamos en la selección. ¿Lo de las críticas? Normal. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo mundo. Uno tiene que ser maduro en esa parte y saber sobrellevar esas cosas. Sé que va a tener otra oportunidad y ojalá sea en un equipo de primera ahí mismo en México.

¿Es ventajoso para Panamá tener a jugadores como tu persona, Tejada y Felipe Baloy que ya conocen el fútbol mexicano a la hora de enfrentarlos por eliminatorias?

Puede que sí y puede que no. Ya en el fútbol no hay misterios. A lo mejor hay ciertas cosas que uno puede conocer del rival y nosotros podemos aconsejar al técnico, pero ellos también nos estudian.

¿Cómo viviste el tema del secuestro a la Fepafut, te molestó teniendo en cuenta que es el momento para estar todos unidos?

Yo lo tomé tranquilo porque sabía que en cualquier momento se podía solucionar. Me mantuve al margen porque nosotros los jugadores no podíamos hacer nada. Pero hablando entre nosotros sí había algo de preocupación, pero gracias a Dios se pudo solucionar todo y seguimos soñando con esa meta de poder llegar a un Mundial.

La próxima jornada que se viene en junio es una triple fecha de nunca para Panamá, dado que nunca ha vencido a México o Estados Unidos por eliminatorias y tampoco ha ganado como visitante por eliminatorias en Costa Rica. ¿Con cuántos puntos estarías tú satisfecho al final de las tres jornadas?

Yo siempre tiro a lo grande, pero hay que ir partido a partido. Vamos a ganarle a México, ya que para nosotros es una obligación los tres puntos. Tenemos que romper todas esas barreras históricas.

¿Te imaginas a México o EU no clasificando al Mundial?

Mucha gente lo quiere. Yo lo que quiero y sueño es que Panamá sea uno de los clasificados al Mundial.

¿Qué te dice el hecho de ser el máximo goleador en activo de todas las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 con 10 goles, por encima del argentino Gonzalo Higuaín (nueve goles), líder en Sudamérica, y el bosnio Edin Dzeko (siete goles), líder en Europa?

Eso me motiva. Los goles que he hecho son por ayuda de todos mis compañeros. La gente me manda muchos mensajes refiriéndose a eso. Los goles llegan porque la selección está pasando por un gran momento y he tenido la dicha de poder marcar los goles.

Pasando a tu club, ¿cómo te sientes en Estados Unidos con el FC Dallas?

Estoy muy contento de poder haber llegado a esta ciudad, este equipo. Estoy feliz porque mis hijos están bien. Estoy pasando por un buen momento con el FC Dallas, estamos de primeros, vamos de superlíder y sigo dándome a conocer en este país. Es muy importante para mí tener a mi familia aquí y que mis hijos estén contentos.

¿Qué edad tienen tus hijos y practican deportes?

El niño tiene 7 años, la niña tiene 11 y el bebé 2. Blasín juega en la academia del equipo en la Sub 9 y entrena con el equipo.

¿Es delantero?

Le gusta ser delantero.

¿Te ves terminando tu carrera en FC Dallas?

No le he pensado, pero a la vez no quiero moverme de aquí por el tema de que mis hijos están estudiando. Siempre he dicho que mi último año lo jugaré una parte en Colombia con el Cúcuta Deportivo y luego pienso irme a Panamá para retirarme con mi equipo el Árabe Unido de Colón. Pero todavía faltan muchos años para eso.

La última, ¿para ti que es más importante, el talento o el trabajo?

Más que todo trabajo. Uno puede tener todo el talento, pero hay que trabajarlo, hay que esforzarse, hay que ser un profesional en todo el sentido de la palabra. El talento no lo es todo. Hay que sacrificarse mucho. Dios te da talento, pero uno tiene que siempre seguir mejorando y para eso está el trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código