Varios han sido los llamados a Europa, pero nadie que brille

Unos meses después de la muerte de Rommel Fernández, su compatriota Julio Dely Valdés fichaba con el Cagliari para el calcio italiano, donde continuó su exitoso peregrinaje por el fútbol europeo jugando en el París Saint Germain de Francia y en los clubes Real Oviedo y Málaga de España. Fueron 10 años, entre 1993 y 2003, de anotar goles en el viejo mundo.

Los dos jugadores dejaron el nombre en alto del fútbol panameño en el viejo continente, no fueron rellenos como pasa hoy con algunos jugadores iberoamericanos de países futbolizados, que pasan sin pena ni gloria por el fútbol europeo.

Ningún otro panameño ha logrado emularlos. Hay muchos que han pasado por el viejo mundo, pero no pasa nada, hoy a veces nos sorprendemos cuando nos hablan de que un panameño juega en el fútbol europeo, pero así como se fue en el anonimato, así mismo es su experiencia en el viejo mundo. Unos pocos han durado algo, pero al final terminan regresando.

Luis Henríquez es uno de los pocos que se ha mantenido estable en el fútbol polaco, pero sin la trascendencia de Rommel y Julio Dely, que mientras jugaron en Europa fueron noticia cuando por las agencias internacionales nos informaban de sus goles, en una época difícil para triunfar en el primer mundo y sin la masificación que tienen los medios de comunicación hoy.

Sin embargo, hay que hacer un paréntesis con algunos jugadores de la camada actual, por ejemplo el caso de de Blas Pérez, que se podría comparar un poco al de Julio Dely cuando emigró a Italia, porque por esos momentos había sido figura en Colombia y en México, era el jugador panameño más mediático internacionalmente, pero no pudo consolidarse en la segunda división de España y su pasaje fue efímero.

También probaron suerte en Europa Gabriel Gómez y José Luis Garcés, y aunque tuvieron su tiempo no consiguieron lucirse como lo hicieron Rommel y Dely Valdés.

No es fácil consolidarse en Europa y sobre todo cuando se juega en un club de primera división de España, Italia o Francia, donde sus ligas son fuertes y de las más competitivas; hoy cada día se le hace más difícil a los panameños triunfar en equipos europeos de menos trayectoria, que deberían ser un trampolín para cambiar de escenario por estar en territorio europeo, pero no ha sucedido así.

No sé cuándo aparezca otro Julio Dely u otro Rommel Fernández que logren triunfar en el viejo mundo, ya han pasado muchos años de eso y por entonces no veo ninguna esperanza en que por el momento alguien los pueda emular.

Es complicado.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código