DIFERENCIAS EN GUADALAJARA

Vázquez Raña le mete presión al COP

Fernando Samaniego aceptó que el presidente de la Odepa les obligó a pagar todos los gastos que tuvieran en los Juegos Panamericanos.

En los pasados XVI Juegos Panamericanos que se celebraron en la ciudad de Guadalajara, la delegación panameña no solo fue noticia en lo deportivo, categoría en la que solo obtuvo una medalla de bronce.

A nivel administrativo, el Comité Olímpico de Panamá (COP) también tuvo su momento de importancia.

Y es que según afirmó Fernando Samaniego, vicepresidente de esta organización, el COP recibió diversas presiones de Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

“El señor Mario Vázquez Raña me dijo que Panamá estaba suspendido de la competencia”, afirmó Samaniego. “Yo le pedí que me confirmara ello por escrito y él contestó que no había nada en papel”, agregó el vicepresidente del COP, quien destacó que él sabía que el máximo dirigente de la Odepa había pedido la suspensión del comité panameño en la última reunión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI). “Ellos le dijeron que no había mérito para cumplir esa petición”.

Según cuenta Samaniego, tras la conversación sobre la suspensión de la delegación panameña, Vázquez Raña les dijo que los representantes del COP tendrían que correr con todos sus gastos. “Me dijo que nosotros íbamos a tener que pagarnos todo. Los estatutos de la Odepa contienen que los organizadores de un evento deben correr con los gastos por lo menos del presidente y secretario de un comité olímpico”, señaló.

“Nosotros vamos a hacer nuestros reclamos en los órganos que nos corresponden en el COI”, manifestó Samaniego, quien admitió que el problema se desarrolló como una medida de presión luego que ellos no acataran las recomendaciones del máximo líder de la Odepa.

“En una reunión entre Vázquez Raña, el Gobierno y el COP, cuando estábamos tratando de organizar los Juegos Bolivarianos en Panamá, se determinó que deberíamos ir a una elección, y nosotros le dijimos que no”, manifestó Samaniego. “En menos de seis años, la Odepa nos ha hecho efectuar tres elecciones y las tres han sido demandadas penalmente por Miguel Vanegas, por lo que yo le dije que no íbamos a permitir una demanda más en nuestra contra”.

NUEVO FALLO CONTRA MIGUEL VANEGAS

Rolando Villalaz, representante legal del COP, indicó ayer que se produjo un nuevo fallo en contra del Comité Olímpico creado por Miguel Vanegas, conflicto que produjo las recomendaciones de Vázquez Raña y que a la postre fue decisivo para que en Panamá no se celebraran los Juegos Bolivarianos.

El fallo, dictaminado por el juez Jorge Isaac Escobar, del Juzgado Decimoséptimo, el pasado 5 de octubre, declara ilegales las elecciones de 22 de agosto de 2006, cuando Vanegas fue electo por algunos miembros de las federaciones que integran el COP.

“...Es violatorio de los estatutos vigentes del Comité Olímpico de Panamá y por tanto ilegal y nula, la reunión de la asamblea general extraordinaria celebrada el 22 de agosto de 2006...”, señala el fallo.

Por su parte, Miguel Vanegas afirmó que ya interpuso una apelación a dicha sentencia. “Nosotros interpusimos un recurso de apelación ante el Primer Tribunal de Justicia y estamos seguros de que revocará la sentencia del juez Escobar”, anotó Vanegas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código