COPA ORO

Veinticuatro años antes

Una restrospectiva a lo que fue la primera participación de Panamá en el torneo de Concacaf y su momento actual.

Temas:

La nueva generación de jugadores de la selección, que participará en la edición de la Copa Oro 2017. La nueva generación de jugadores de la selección, que participará en la edición de la Copa Oro 2017.

La nueva generación de jugadores de la selección, que participará en la edición de la Copa Oro 2017. Foto por: Roberto Cisneros

Fernando Samaniego (Der.) presenta al técnico Alonso Rodríguez (c), mientras el entrenador principal, Saúl Suárez (Izq.), observa junto al preparador físico, Jimmy Ávila, y los jugadores Wilfredo Mojica, Eric Bernal, Donaldo González y Percival Piggot. Fernando Samaniego (Der.) presenta al técnico Alonso Rodríguez (c), mientras el entrenador principal, Saúl Suárez (Izq.), observa junto al preparador físico, Jimmy Ávila, y los jugadores Wilfredo Mojica, Eric Bernal, Donaldo González y Percival Piggot.

Fernando Samaniego (Der.) presenta al técnico Alonso Rodríguez (c), mientras el entrenador principal, Saúl Suárez (Izq.), observa junto al preparador físico, Jimmy Ávila, y los jugadores Wilfredo Mojica, Eric Bernal, Donaldo González y Percival Piggot. Foto por: Archivo

Selección nacional que participó en la primera copa de 1993.CORTESÍA Selección nacional que participó en la primera copa de 1993.CORTESÍA

Selección nacional que participó en la primera copa de 1993.CORTESÍA

Segunda participación en el torneo regional con un subcampeonato. Segunda participación en el torneo regional con un subcampeonato.

Segunda participación en el torneo regional con un subcampeonato.

El pasado domingo viajó hacia Atlanta, Estados Unidos, parte del grueso de los 23 jugadores de la selección de Panamá que participará en su octava Copa Oro de la Concacaf, el resto de la delegación se unió en suelo estadounidense. Lo hicieron con varios días de antelación a su debut de este sábado contra Estados Unidos.

Diferente panorama al de hace 24 años, cuando en vísperas de su debut la federación de fútbol no había conseguido todos los pasajes aéreos para los jugadores que tomarían parte de su primera Copa Oro de 1993, la segunda que realizaba la Concacaf, que se disputó del 10 al 25 de julio en dos sedes: Estados Unidos y México. Panamá compitió en Dallas.

Hace 24 años se había conseguido la clasificación de una manera particular en el torneo Uncaf que se disputó en Honduras, por el sorteo de una moneda tras haber empatado en puntos y en diferencia de goles con El Salvador.

Camino a la Copa Oro no hubo una preparación adecuada, se entrenó en el parque Omar y la Universidad de Panamá. El Consejo Municipal no pudo hacer efectiva una partida de 10 mil dólares para los viáticos de los jugadores, mientras que Plaza Amador, que por entonces participaba en el torneo de clubes de la Concacaf, tuvo unas diferencias con la federación cuando no se permitió que cuatro de sus jugadores entrenaran con la selección, para que tomaran parte de una gira por Costa Rica, lo que al final no permitió la convocatoria de Eric Ortega.

La federación, al mando de Fernando Samaniego, consiguió como pudo los boletos aéreos para 19 jugadores, entre los que figuraba el juvenil Ángel Luis Pito Rodríguez de 17 años de edad. Los legionarios del momento eran René Mendieta, de 32 años, Alfredo Poyatos, de 28, Frank Lozada, de 27 y Armando Dely Valdés de 29 años.

El resto de la delegación la integraron Ricardo James, de 27 años, Franklin Delgado, de 27, Rogelio Clark, de 29, Jorge Méndez, de 34 años, Jesús Julio (30), Rubén Guevara (29), Percival Piggott (26), Agustín Del Castillo (24), Eric Medina (24), Rubén Atencio (23), Neftalí Díaz (21), Donaldo González (21), Wilfredo Mojica (22) y Eric Bernal (20).

Esta primera selección la integró una generación de grandes jugadores que no tuvieron suerte en las eliminatorias, pues antes tocaba enfrentar en muerte súbita a Costa Rica, con la que no se pudo para la eliminatorias de los mundiales de Italia 1990 y para el de Estados Unidos 1994.

El equipo estaba al mando del técnico colombiano Saúl Suárez y de su coterráneo Alonso Cachaco Rodríguez, que se unió al equipo un mes antes del torneo, en una especie de asesoramiento en la parte estratégica del equipo.

Mientras la federación preparaba el viaje de la selección, por esos días Julio Dely Valdés dejaba al Nacional de Montevideo después de cuatro años y medio para vincularse al Cagliari de la primera división del fútbol de Italia. Meses antes había fallecido Rommel Fernández, quien jugaba con el Albacete de España. Hasta hoy son los dos únicos jugadores panameños que han llegado y han triunfado en dos de las mecas del fútbol de Europa.

El Cachaco Rodríguez decía en su momento, que “el grupo está mentalizado para hacer una presentación decorosa, y es la única promesa que le puedo dar a la afición panameña”.

Los entrenamientos de la selección se desarrollaban en la cancha de la Universidad de Panamá, prácticamente en el anonimato, sin la artillería de los periodistas que siguen hoy a la selección. La vestimenta de los jugadores con sus uniformes de entrenamiento era de bajo costo, modestos, muy particulares. No habían las comodidades de las que hoy gozan todas las selecciones.

En el plano local, el torneo de fútbol no aficionado de la Asociación Nacional Profútbol (Anaprof) estaba en receso desde el mes de enero de ese año y recién comenzaba a mediados de agosto con su sexta temporada.

PRIMERA PARTICIPACIÓN

Una vez en la Copa Oro de 1993, la selección no desentonó del todo a pesar de recibir una goleada en su primer partido contra Honduras (5-1). Un gol de Jesús Julio empataba el partido transitoriamente en la primera mitad, pero en el segundo tiempo se vino la debacle.

En el segundo partido Estados Unidos ganó 2-1, pero fue Panamá el que se puso adelante con un tanto de Percival Piggott a los 33 minutos, los estadounidenses tuvieron que sudarla en la etapa complementaria para empatar y remontar con tantos de Eric Winalda y Thomas Dooley.

Los partidos no se transmitían por televisión. Un cable de la agencia AP escribió que el gol de Dooley “fue en un aparente fuera de lugar que el inexperto árbitro de Surinam Roberto Parisius no cobró. Poco después, Piggott fue derribado dentro del área norteamericana, pero Parisius ordenó un tiro indirecto”.

También contra Jamaica, en el último partido de la fase de grupos, Panamá partió por delante con gol de penal de René Mendieta a los 50 minutos, pero seis minutos después empataron los caribeños, que junto con Estados Unidos clasificaron por ese grupo a las semifinales.

2005

Doce años después se consiguió el boleto para la Copa Oro 2005 con el técnico José Cheché Hernández. No se había participado en las cinco ediciones anteriores de 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.

La clasificación igual se consiguió de una manera particular, con un gol que consiguió Panamá con Juan Ramón Solís en toda la Copa Uncaf de 2005 que se efectuó en Guatemala. Fue ante El Salvador al que se derrotó 1-0 en el primer partido de la fase de grupos. En su segundo juego se perdió 1-0 con Costa Rica, mientras que en semifinales se cayó 1-0 con Honduras y 3-0 en el partido por el tercer y cuarto lugar.

Para la Copa 2005 el Cheché Hernández sacó de su retiro a los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés, que con 38 años, formaron parte del equipo que consiguió el subcampeonato. Julio solo estuvo en los primeros tres partidos.

Los dos Dely Valdés eran lo que quedaba de esa generación de los 90, junto a Pito Rodríguez, que estuvo pero no jugó en la primera copa de 1993.

Panamá consiguió llegar a la final, que perdió por penales con Estados Unidos y en adelante ha tomado parte de los últimos torneos (2007, 2009, 2011, 2013 y 2015), en los que consiguió otro subcampeonato en 2013.

LA SELECCIÓN DE HOY

Hoy, 10 jugadores de los 23 que participarán en la edición de 2017 jugarán por primera vez una Copa Oro, mientras que Gabriel Gavilán Gómez, que estuvo en la de 2005 y que nunca ha faltado en las siguientes citas, se apresta a participar en su séptima, con 33 años.

Los 10 hombres que jugarán su primera copa son el portero Orlando Mosquera, de 22 años, Fidel Escobar (22), Michael Murillo (20), Luis Ovalle (28), Jan Carlos Vargas (22), Edgar Bárcenas (23), Leslie Heraldes (24), Josiel Núñez (24), Ricardo Clarke (24) e Ismael Díaz (20).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código