´Veraguas fue una sorpresa´

A pesar de algunos obstáculos, la realización del Mundial de béisbol sigue viento en popa. Sin embargo, la remodelación de los estadios se ha convertido en el principal enemigo del comité organizador, el que, junto a Pandeportes, ha utilizado personal para agilizar las mejoras de los coliseos de Santiago, Aguadulce y Chitré, aunque este último no tendrá el visto bueno de las Grandes Ligas debido a su mala condición.

Los estadios se han convertido en el principal obstáculo para la realización de este Mundial. ¿Cómo ha sido todo lo referente a sus respectivas mejoras?

Esa fue la primera sorpresa con la que nos encontramos. Una sorpresa bastante desagradable. En un principio pensábamos que solamente serían trabajos cosméticos a nivel estructural, pero cuando llegó la empresa a cargo de la revisión, nos sorprendimos al saber que había prácticamente que rehacer todo. Sabíamos que había que meterle bastante trabajo a los estadios en Aguadulce y Chitré, pero Veraguas fue una sorpresa. Lo positivo es que cuando el Mundial termine, tres estadios estarán certificados por las Grandes Ligas. La excepción es Chitré, que por cuestiones de tiempo solo se hicieron algunas leves mejoras.

Habiendo un comité organizador independiente, ¿cómo ha sido el apoyo de Pandeportes en materia de los estadios?

Hasta la fecha, me siento satisfecho por el apoyo que he recibido por parte de Pandeportes. Apenas le comunicamos que había que hacer muchas mejoras, se metieron de cabeza en el asunto. Incluso, como la gente a cargo de las remodelaciones tenía escasez de personal, ellos nos facilitaron parte de su personal para agilizar las obras.

El atraso en las mejoras de los estadios ha sido evidente. ¿A qué se debe este ritmo?

Yo no soy ingeniero, pero me da la impresión de que nunca nos imaginamos la magnitud de las mejoras de esta obra. Además, el atraso se da por la burocracia, ya que nosotros recibimos el permiso de la IBAF [Federación Internacional de Béisbol] y no fue hasta marzo que se comenzó a mover todo lo referente a la preparación del Mundial.

Según sus declaraciones, se ha recibido mucho apoyo de Pandeportes, pero ¿cómo ha sido la relación con la Federación Panameña de Béisbol?

Mi impresión es que las tres partes: el comité organizador, Pandeportes y la Fedebeis han trabajado muy bien en conjunto. Obviamente hay muchas cosas que se pueden mejorar, como en todo, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna clase de problemas.

Hace un par de días, varios jugadores de la selección desvelaron que habían tenido problemas con los viáticos que les correspondían por su participación en el Mundial. ¿Qué causó esto?

Eso no lo sé. Ese es un tema de la federación. Lo que sí sé es que ellos en un principio comenzaron a vender patrocinios para buscar fondos, con buena fe, y nosotros, al tener los derechos de comercialización, coincidimos en varios patrocinadores, así que conversamos y les dijimos que nosotros nos encargaríamos exclusivamente de buscar estos auspiciadores, y que ellos se concentraran en conseguir los fondos del equipo.

En materia económica, ¿cuál ha sido la inversión para este Mundial, y cuál se espera que sea el retorno?

En dinero, la inversión puede estar rondando en los 10 millones de dólares. Pero hay otros aspectos. Las mejoras en los estadios deben ser consideradas como inversión, y no gasto, ya que estas estructuras quedan. Además, también se hará una inversión en señal satelital, la que se recuperará con creces, puesto que se hizo un acuerdo para que en todos los países en que se reciba la señal del torneo, se vean anuncios turísticos preparados por la Autoridad de Turismo de Panamá. Además, aparte de los jugadores, vendrán muchos de sus familiares y amigos, y también fanáticos, a ver el Mundial. Las comunidades extranjeras también se han movilizado bastante para presenciar las participaciones de sus respectivas selecciones.

¿Qué se ha coordinado para la seguridad, tanto la de los jugadores, como la del público en los estadios?

Hemos coordinado con la Policía Nacional, y ellos nos están dando un gran apoyo para los jugadores y para los estadios. También estamos evaluando la posibilidad de contratar una agencia privada de seguridad para reforzar los estadios y garantizar tranquilidad a todos los fanáticos.

¿Qué se ha planificado con los hoteles y el sistema de transporte para los equipos que participarán en este torneo?

Ya todos los hoteles están contratados. Por lo menos, Estados Unidos y Panamá, que son los equipos más importantes en este Mundial, se quedarán ambos en un mismo hotel. Todos los hoteles fueron licitados. Ellos enviaron sus propuestas, y dependiendo de sus ubicaciones, nosotros fuimos dando las contrataciones. En el tema de transporte, todo está coordinado con Pesantez Tours para la movilización de los equipos. Los dirigentes tendrán autos alquilados con choferes.

¿Cómo se podrán conseguir las entradas para los partidos?

El fanático tiene varias opciones. Una es que las puedan comprar en la taquilla de los estadios. También está la opción de comprarlas por internet a través de ´www.tuboleto.com´, y en todas las tiendas Blockbuster. La novedad es que cuando el fanático las compre, podrá hacer uso de un mapa y escoger su asiento. La entrada más cara costará seis dólares, y la más barata estará en dos dólares.

¿Cómo se han dado los derechos de transmisión?

La empresa Marketing Events ha estado a cargo de todo, ya que ellos son los que tienen los derechos de transmisión. Se ha llegado a acuerdos con Medcom, ´TVN´ y ´RCM´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código